Lo que se puede ver con prismáticos astronómicos, ya lo sabes, lo mismo que a simple vista pero aumentado y mucho mejor.

Con tus prismáticos puedes explorar el cielo, localizar estrellas y descubrir constelaciones en tus observaciones astronómicas.

¡Las estrellas y los planetas!

Sí, sí, con unos prismáticos astronómicos, podemos llegar a ver las estrellas con más detalles y ¡muchas más! que con nuestros ojos.

¿Te parece poco?

Actualizado el día 12 de diciembre de 2023.

Imagen cuadrada con cielo estrellado para artículo sobre qué se puede ver con prismáticos astronómicos

¿Quieres saber lo que puedes puede ver con prismáticos astronómicos? Te lo cuento en pocas palabras y hasta con una anécdota histórica. ¡Mira!

🔭 ¿Te gustaría saber qué se puede ver con unos prismáticos astronómicos?

Pues en este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para poder ver de “cerca” las todas maravillas que tanto nuestro precioso planeta como el cielo más profundo tienen para ofrecerte.

Hacer astronomía con prismáticos es una gozada y de eso va este post y este blog.

El cielo nocturno es un lugar realmente maravilloso, independientemente de cómo lo veas: prismáticos, telescopios o incluso a simple vista.

Todo lo que tienes que hacer es esperar que el cielo nocturno esté despejado, y luego mirar hacia arriba.

¿Qué planetas se ven hoy desde España y el hemisferio norte?

Para esto tengo montada una página sobre los planetas que se ven desde la Tierra, bueno planetas y todo lo que brilla en el cielo.

¿Qué puedo ver con unos prismáticos astronómicos?

Gracias al uso de unos prismáticos astronómicos podrás ver estrellas concretas que quieras localizar como obtener una imagen de Albireo en la constelación del Cisne.

Pero no es necesario irse tan lejos para observar el cielo nocturno y disfrutar de la experiencia:

La Luna de cerca

Con tus prismáticos astronómicos se pueden obtener excelentes imágenes de la Luna y dependerá de los aumentos y de la luminosidad, como ya sabes, pero puedes explorar sus cráteres y mares.

¿Qué se puede ver con prismáticos astronómicos? Mirando al Universo con binoculares para astronomía ¿Quieres saber lo que puedes puede ver con prismáticos astronómicos? Te lo cuento en pocas palabras y hasta con una anécdota histórica. ¡Mira!

Personalmente, recomiendo observarla durante cada fase lunar, en cada una de ellas descubrirás detalles únicos.

Planetas del Sistema Solar

Los planetas cercanos de nuestro Sistema Solar son fácilmente observables.

Puedes ver Marte, sentirás como si estuvieras mirando una gran bola roja. Y venus con sus fases, como le pasa a la Luna.

Un poco más lejos, y la experiencia dependerá del equipo que tengas y tu pericia astronómica, podrás observar Júpiter, su gran mancha roja y sus lunas.

Y, estoy convencido, que una de las cosas que más te impresionará será la imagen de Saturno y sus anillos.

Nebulosas

para observar cielo profundo lo más recomendable es usar un telescopio, pero con los prismáticos podrás identificar las nebulosas más cercanas. Trata de localizar la nebulosa de Orión.

En realidad, un telescopio es la mejor manera de observar el cielo profundo, pero también se pueden utilizar prismáticos para encontrar las nebulosas más cercanas.

Intenta encontrar la nebulosa de Orión, ¡es un clásico entre los aficionados a hacer astronomía con prismáticos!

Ahora solo te toca disfrutar a ti con los mejores prismáticos para ver estrellas y mucho más en el cielo de cada noche, porque todas las noches son diferentes.

🌙 ¿Qué puedo ver con unos binoculares 10 x 50?

Unos prismáticos de 10×50, yo los uso, te dan un aumento inicial muy útil para empezar con la observación astronómica.

Este tipo de prismáticos te permiten ver una amplia zona del cielo y nos hacen percibir las posiciones de los astros y entenderlos dentro de su contexto.

Foto sobre una mesa de los binoculares Olympus 10x50 DPS-I. Buenos prismáticos para ver planetas.
Olympus 10×50 DPS-I para astronomía (ver modelo 10 x 50 en Amazon)

Pero, concretando un poco más…

¿Qué te permite observar en el cielo nocturno unos prismáticos 10×50?

Vamos a por ello…

La luna

En una noche despejada de un lugar con poca contaminación lumínica (por ejemplo, en una zona rural)

Puedes llegar a obtener una visión totalmente nítida de los cráteres de la Luna y de sus formaciones rocosas.

¿No te parece asombroso?

Las aves más esquivas

Las lentes de 50 mm te darán una visión mucho más detallada a través de las sombras densas, por lo que podrás detectar más fácilmente las aves más veloces de las zonas con una vegetación espesa.

Algunos pájaros pueden llegar a ser muy huidizos, pero gracias a tus binoculares de 10 x 50 te sentirás como un auténtico lince a la hora de visualizarlos.

Planetas y otros objetos

Quizás no serán del tamaño que verías a través de un telescopio, pero con unos binoculares de 10 x 50 puedes llegar a ver los 8 planetas.

Además de otro tipo de objetos como Plutón, Ceres y el Cinturón de Asteroides.

Galaxias y cúmulos estelares

Si ya en 1771 el astrónomo francés Charles Messier pudo identificar 110 objetos diferentes en lo más profundo de los cielos, como nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias, ¿quién te dice que con la tecnología de la que disponemos en el siglo XXI tú no podrías llegar a ver cosas semejantes?

Haz la prueba con tus binoculares de 10 x 50…

¡Y cuéntame qué descubres!

Satélites

Puedes llegar a ver las lunas de Júpiter y Saturno, además de estaciones espaciales y satélites artificiales que se encuentran en la órbita de la Tierra.

No obstante, rastrear la Estación Espacial Internacional puede llegar a ser algo desafiante dada la rapidez con la que esta se mueve en relación con la superficie.

↪️ ¿Qué debo tener en cuenta sobre los binoculares 10 x 50?

¿Qué se puede ver con prismáticos astronómicos 10×50?

Si bien es cierto que son algo pesados y aparatosos, unos binoculares de 10 x 50 son una acertada herramienta que puedes usar para ver (mucho) más allá de lo que tus ojos pueden captar a simple vista.

Sí, tal y como lo lees: a través de unos binoculares de 10 x 50 puedes llegar a ver más lejos que con algunos telescopios.

Pero ¿a qué distancia puedes realmente llegar a gracias a ellos?

Si bien responder a esta pregunta no es tarea fácil, por ahora conformémonos con afirmar que con unos binoculares 10 x 50 nuestros ojos pueden llegar a ver… bastante lejos.

Ten en cuenta que un ojo humano promedio puede llegar a ver aproximadamente a casi 50 km si no hay nada que interfiera a mitad del camino.

Unos binoculares de 10 x 50 multiplican esta distancia por 10, por lo que, técnicamente, a través de ellos tus ojos pueden llegar a alcanzar los 500 km de visión.

Hay una diferencia considerable entre observar el cielo a simple vista vs con prismáticos, ¿no crees?

Pero ¡ojo!: estos datos son aproximados y factores como la altura a la que te encuentres y los objetos que pueda haber de por medio (es evidente que los habrá; en pocos lugares del mundo existen espacios de 500 km totalmente vacíos) pueden alterarlos.

Vamos a verlo con un ejemplo:

Para una persona de 1,80 m de estatura ubicada al nivel del mar, el horizonte se encuentra a unos 5 km de distancia.

Pero cuanto más vaya subiendo, mayor será su rango de visión; por este motivo, los binoculares más potentes te resultarán más útiles desde los puntos de observación más elevados.

¿Cuáles son los 10×50 que mejor se venden?

Te dejo, a modo de ejemplo, los 6 modelos 10×50 más vendidos en Amazon para astronomía:

Y, en este otro artículo de este blog, puedes profundizar sobre los mejores modelos para astronomía de prismáticos tipo porro 10×50.

¿Qué se puede ver con prismáticos astronómicos 20×80? Te lo cuento…

👀 ¿Qué se puede ver con binoculares 20×80?

La observación astronómica con prismáticos va mucho más allá de unos binoculares 10 x 50.

De hecho, tanto si lo que quieres es observar el espacio profundo como llegar a lo más lejos en tu visión del mundo terrestre, lo ideal es que te hagas con unos binoculares 20 x 80.

Estos multiplicarán por 20 el alcance de tu visibilidad y tienen una lente de 80 milímetros, por lo que son ideales en condiciones de baja luminosidad o para cuando necesites más aumentos de los que son habituales en unos prismáticos.

Foto con imagen de unos binoculares para astronomía Celestron SkyMaster 20x80. Buenos prismáticos para ver estrellas.
Prismáticos astronómicos Celestron Skymaster 20×80 (Mira más como este en Amazon)

Si tienes pensado dar el paso de hacerte con unos prismáticos 20 x 80, deberás tener en cuenta que ni fácil, ni recomendable, usarlos a mano alzada.

Son tan precisos que tu pulso podría jugarte una mala pasada y dificultarte una visión estable. Para facilitarte esta tarea, te recomiendo que uses un trípode.

👉 ¿Qué puedes ver con estos tipos de prismáticos de tamaño 20×80?

Partiendo de que son muy luminosos y amplían mucho la imagen obtenida, lo siguiente:

Naturaleza, pájaros, fauna… ¡La vida en general!

Imagínate lo “cerca” que estarás de ese pájaro que tanta curiosidad te despierta gracias a los 20 aumentos de tus prismáticos.

Por no hablar de la interesante apertura de la lente, que te permitirá avistar aquellos animales a los que tanto les gusta esconderse entre la oscuridad…

Si bien no te recomiendo que los uses a mano alzada, se trata de un tipo de prismáticos lo suficientemente fáciles de transportar como para que puedan acompañarte en todas tus excursiones a la naturaleza.

La vida y el mundo están llenos de imágenes preciosas que todavía no te han enseñado.

Y no hay nada más bello que poder captarlas con tus propios ojos (aunque si te dejas ayudar por unos buenos binoculares, mucho mejor).

Cuerpos celestes

La apertura de 80 milímetros es la clave para que puedas ver cientos de objetos de cielo profundo.

Si el cielo está en buenas condiciones, podrás incluso ver con todo detalle las grandes galaxias (incluso a tamaño completo).

¿Sabías que con ellos podrías llegar a ver el precioso Doble Cúmulo de Perseo?

¿No te gustaría ver con tus propios ojos y sentir en tu propia piel la sensación de tridimensionalidad que transmite?

¡Pues tus prismáticos 20 x 80 serán los encargados de ayudarte a conseguirlo!

¿Cuáles son los 20×80 que mejor se venden?

Aquí puedes ver los 6 modelos que más éxito y ventas tienen en Amazon: Haz clic para saber más. ¿Cuál te gusta más?

✨ ¿Cuántas estrellas se pueden ver en el cielo con prismáticos?

Es una pregunta de difícil respuesta y, de entrada, te diría que depende.

En nuestra galaxia, hay entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas.

No obstante, nuestros ojos solo pueden ver las más brillantes.

La contaminación lumínica, las condiciones del cielo y nuestra vista interfieren en la cantidad de estrellas que podemos percibir.

La buena noticia es que los binoculares aumentan en gran medida nuestra magnitud límite estelar, por lo que, gracias a ellos, podemos ver más y más estrellas y de un modo mucho más nítido.

Imaginémonos que te encuentras ubicado en un punto idóneo de la Tierra y en una noche en perfectas condiciones.

En este hipotético caso, tus afortunados ojos podrían llegar a captar la belleza de entre 3500 y 4500 estrellas. Y aunque esta cantidad no está nada mal, podrías llegar a superarla fácilmente con la ayuda de tus prismáticos o de un telescopio.

Ten en cuenta que tus pupilas tienen un diámetro de apertura de entre 5 y 7 milímetros, mientras que el del objetivo de unos prismáticos es considerablemente mayor.

Entonces, ¿qué me dices? ¿Te gustaría ver las estrellas (en el mejor sentido de la expresión)?

Pues si lo haces, te recomiendo que lo hagas con la ayuda de este pequeño gran invento: los prismáticos astronómicos.

¡Mira! Terminemos con una historia muy interesante que, a lo mejor, no conocías…

🤔 Anécdota: ¿Cuál es el origen de la expresión «ver las estrellas» al darnos un golpe en la cabeza?

Todos hemos escuchado alguna vez (y a veces, usado a la ligera) la expresión «ver las estrellas» para referirnos a sentir un dolor muy intenso.

Pero…

¿Sabías que el origen de «ver las estrellas» remonta a la Antigüedad?

La frase «Tolomeo primero cayó del caballo y después vio las estrellas» aparece en una de las primeras biografías de Claudio Tolomeo y es hoy en día interpretada de manera un poco diferente al sentido que quiso darle el conocido astrónomo.

¿Qué significaba realmente esta frase?

En una anécdota poco precisa de su biografía, el autor anónimo cuenta que Tolomeo desarrolló su interés y su pasión por la astronomía después de una caída de un caballo que lo tuvo durante más de una semana en estado de coma.

Espero que a ti no te haga falta algo similar para animarte a mirar el cielo con los mejores prismáticos astronómicos que puedas tener a tu alcance.

Pero, en la vida, no hay mal que por bien no venga…

Y Tolomeo tuvo la suficiente sabiduría como para sacar provecho de su desdicha.

Cuando por fin abrió los ojos, Tolomeo abandonó su antigua profesión e inmediatamente decidió dedicarse en cuerpo y alma al estudio de los astros.

¿Tal vez tuvo algún tipo de revelación durante su convalecencia?

Y, en el caso de que la tuviese, ¿sabría él algo que nosotros no sepamos?

Pues la única forma de saber la respuesta a estas preguntas es cogiendo unos buenos prismáticos astronómicos y explorando la galaxia a través de ellos.

¿Conocías el origen de la expresión «ver las estrellas» cuando te das un porrazo en la cabeza?

Si bien jamás sabremos si le debemos nuestro amor por la astronomía al sabio Tolomeo, está claro que la posibilidad de observar los cuerpos celestes a través de unos buenos prismáticos astronómicos ha contribuido mucho a que nos aficionemos a ella.

➡️ Mira todo lo que puedes ver con estos prismáticos para astronomía

Además de todo lo anterior, en cada uno de estos artículos sobre marcas y modelo de binoculares astronómicos te doy más detalles de qué se puede ver con ellos:

Un mundo para ver con binoculares astronómicos:

⬇️ Conclusiones sobre lo que puedes ver con tus prismáticos astronómicos

Si quieres interesarte por la astronomía y los cielos, la observación con prismáticos puede ser una buena forma de empezar.

Te permiten ver una amplia zona del cielo y te hacen percibir las posiciones de las estrellas y entenderlas dentro de su contexto.

Pero puede ser un poco abrumadora la cantidad de cosas que necesitas saber.

En este artículo, he enumerado algunas de las características más importantes que debes tener en cuenta al elegir un par.

Sin embargo, recuerda que hay muchas más cosas que puedes ver con prismáticos además de las estrellas y los planetas.

¿Alguna vez has querido observar un objeto en órbita o echar un vistazo a alguna nebulosa cercana?

¡Inténtalo!

Los comentarios están ahí para escuchar tus dudas y sugerencias. Te espero y hablamos por ahí.

Ya sabes qué se puede ver con prismáticos astronómicos. Ahora solo te toca disfrutarlos.

Abraham de Prismáticos Astronómicos

Valora este contenido post

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Jaja, ¡qué imaginación! Pero creo que los prismáticos astronómicos no son suficientes para encontrar aliens. Aunque sería emocionante, necesitaríamos tecnología mucho más avanzada. Pero no pierdas la esperanza, ¡quién sabe qué nos depara el futuro!

  2. ¡Vaya, eso suena emocionante! Pero, ¿por qué conformarte con prismáticos cuando puedes ver la Luna de cerca con un telescopio? ¡Te aseguro que la experiencia será mucho más impresionante! ¡Anímate a probarlo!

  3. Seguro que esos prismáticos son impresionantes, pero no olvides que el universo es infinitamente vasto. Aunque los prismáticos te acerquen, aún hay mucho que no podrás ver. ¡Sigamos explorando juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *