¿Qué es un eclipse lunar?

Veamos juntos, de forma sencilla, qué es un eclipse solar.

Aquí conocerás todos los detalles para poder disfrutar de los eclipses lunares con el conocimiento de qué es lo que está pasando y entender mejor este bonito evento astronómico. Qué es un eclipse lunar y muchas más curiosidades aquí, incluidas imágenes reales.

Gif con la evolución de un eclipse total de Luna. Imágenes captadas ene l eclipse de marzo de 2007 desde España.

A las personas aficionadas a la astronomía, como tú y como yo, no dejan de fascinarnos los eventos astronómicos menos cotidianos como son los eclipses.

Y, aprendiendo más sobre ellos, disfrutaremos más de nuestras observaciones de este tipo de eventos.

En la imagen ves una serie de fotos, de forma acelerada, de un eclipse total de Luna real que hubo en marzo de 2007 en España.

🌚 Eclipse lunar

Los eclipses de Luna son más recurrentes que los de Sol y, por tanto, tenemos más oportunidades para verlos.

A diferencia de un eclipse solar, que solo es observable desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y dura unos minutos, un eclipse lunar se puede observar desde cualquier lugar de la Tierra donde sea de noche y dura varias horas.

Y, además, son más sencillos de observar porque no necesitamos proteger los ojos, o las lentes de nuestros prismáticos o telescopios, con filtros para poder mirarlos.

Pero veamos ahora unas definiciones y detalles más concretos.

¿Qué es un eclipse lunar? Te cuento ahora… Clic para tuitear

Definición de los eclipses lunares

Un eclipse lunar es un fenómeno en el que la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, debido a un cono de sombra que se genera y oscurece su superficie.

La Luna completamente eclipsada tiene un color rojo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera terrestre.

Según la Wikipedia…

Un eclipse lunar (del latín eclipsis y este del griego antiguo Εκλείψεις) es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Para que suceda un eclipse, los cuerpos celestes, la Tierra, la Luna y el sol; deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Wikipedia
Recuerda que la Luna completamente eclipsada tiene un color rojizo por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Clic para tuitear

Tipos de eclipses lunares

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y se alinean los tres astros, la sombra que proyecta la Tierra tiene dos zonas diferenciadas:

  • La umbra, donde no existe radiación solar directa.
  • Y la penumbra, donde la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.

Por este motivo es por el que los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales.

Pero, ¿qué te parece si lo vemos mejor con unos dibujos de cómo es un eclipse lunar?

Eclipse total de Luna

Podemos ver un eclipse total cuando la Luna se sitúa completa dentro de la zona umbral.

Es decir, toda la superficie de la Luna está dentro del cono de sombra terrestre, como puedes ver en esta imagen de forma clara: ⬇️

Imagen de un eclipse lunar total en el que se ve como la Luna está en la denominada zona de umbra y no le alcanza la luz solar porque la Tierra está de por medio.

Así, en un eclipse total de Luna, ésta se oscurece a nuestros ojos desde algunas zonas de la Tierra.

Para que el eclipse lunar sea total, la Luna debe encontrarse completa dentro de la zona umbral de la Tierra.

Habrás podido escuchar hablar de Luna de Sangre o Luna Roja cuando sucede este fenómeno; y eso se debe a que la Luna se ve de un color rojizo porque la única luz que recibe es aquella que pasa a través de la fina capa de nuestra atmósfera.

Eclipse parcial de Luna

El eclipse parcial lunar se da cuando la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, pero sin llegar a estar completa en la zona de la umbra, sino que parte de ella está en la penumbra.

Este tipo de eclipse de Luna es más fácil de ver y se da de una forma más recurrente. Es menos excepcional que un eclipse total.

Imagen de un eclipse lunar parcial en el que se ve como una parte de la Luna está en la denominada zona de umbra y otra en la de penumbra.

Eclipse penumbral de Luna

En un eclipse penumbral nuestro satélite no llega a pasar, en ningún momento, por la zona de umbra, pero sí se encuentra en la zona de penumbra (como ves en la imagen).

Es un fenómeno muy poco perceptible a simple vista y, salvo que te hayas informado previamente, puede pasar desapercibido.

Imagen de un eclipse lunar penumbral en el que se ve como una parte de la Luna está completamente en la denominada zona de penumbra.

Cuando solo una parte de la Luna se sitúe en la umbra, el eclipse será parcial.

Si la Luna se situa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

¿Qué tipos de eclipse lunar existen? Total, parcial y penumbral. Pero… ¡Sigamos aprendiendo! Clic para tuitear

Luna llena y eclipse lunar

Para que suceda un eclipse lunar, la Luna siempre debe estar en la fase de Luna Llena.

Como has podido ver en las imágenes de más arriba solo es posible un eclipse de Luna cuando los tres astros se alinean, quedando la Tierra en medio.

Y, al estar en esta posición, la cara visible de la Luna siempre va a estar completamente iluminada por los rayos del Sol, salvo cuando entre en la zona de penumbra o de umbra.

¿En qué fase está la Luna durante un eclipse? Recuerda, siempre cuando está en Luna llena. Clic para tuitear

📆 ¿Cuándo es el próximo eclipse lunar?

La Luna completamente eclipsada la podremos el próximo 16 de mayo de 2022 y aquí te dejo todos los detalles.

En España, es el primer eclipse total que vemos desde julio de 2022, y mejor aprovecharlo porque no habrá otro hasta octubre del año 2023.

¿Dónde ver el eclipse de Luna del 2022 en España y gran parte del mundo?

En la siguiente imagen puedes ver las zonas del planeta desde las que será visible dicho eclipse.

Mira aquí las zonas y los horarios desde dónde poder ver el eclipse total de Luna del mes de mayo de este 2022. (La zona en que será visible corresponde a la parte sombreada del dibujo):

Zonas y horarios donde ver el eclipse total de Luna. (FUENTE: ign.es) [CLIC para ampliar]

La fase de totalidad del eclipse será visible en el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida.

La zona en que será visible la totalidad viene delimitada por la parte interna de las curvas etiquetadas con iT y fT, que ves en la imagen de más arriba.

Eclipse lunar desde España

En España, dependiendo de la zona, se verá el eclipse lunar de mayo desde las 4:20 a las 8, siendo las 6:00 h de la mañana un buen momento, justo cuando el Sol empieza a clarear con la luz del crepúsculo, mientras la Luna se va poniendo por el horizonte al suroeste.

Así que, desde Europa tendremos ciertas dificultades para apreciarlo bien, por estas circunstancias.

En la península Ibérica costará verlo con un cielo oscuro, pero será un poco más fácil cuanto más situado al noroeste (Galicia) te encuentres, ya que el Sol saldrá un poco más tarde.

Eclipse lunar desde América del Sur

En América del Sur se verá a medianoche con un fondo de cielo oscuro perfecto para apreciar bien el color rojizo de la Luna eclipsada.

Así que aprovechad la ocasión los que estéis por esas latitudes.

❓ Otras preguntas que solemos hacernos sobre los eclipses lunares

Hay muchas más cuestiones que puede que te estés preguntando sobre estos eclipses de la Luna, pero te dejo la respuesta sobre dos de las más habituales:

¿Cuándo suceden los eclipses lunares?

Imagen de un eclipse total de Luna con texto sobreimpreso: Eclipse Lunar.

El número de eclipses está entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna.

Los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto del Sol, la Tierra y la Luna, y eso ocurre muy pocas veces en el año.

Por un lado, la Luna tarda casi un mes en dar una vuelta sobre la Tierra, pero como el plano de la órbita de la Luna esta 5º desviado de lo que es la órbita de la Tierra con el Sol, no coinciden como para que haya un eclipse lunar todos los meses.

El eclipse lunar sucede cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol, y es visible por la noche, estando en la fase es de luna llena, y se alinean los tres astros quedando la Tierra en el centro.

¿Cuánto dura un eclipse lunar?

Imagen de la Luna eclipsada con un dibujo de un reloj superpuesto como señal de la duración de un eclipse total de Luna.

Un eclipse lunar se puede observar durante horas y desde cualquier lugar de la Tierra. Su duración aproximada varía de 30 minutos a 6 horas durante la fase total.

Los eclipse de Sol duran menos tiempo y se debe a la diferencia de diámetro entre el Sol, la Luna y la Tierra.

🧑‍🎓 Mucho más que aprender sobre la Luna y astronomía

Si te gusta este mundillo de la observación astronómica, no dejes de aprender con los contenidos de este blog:

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

4.8/5 - (5 votos)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Resumen
¿Qué es un eclipse lunar?
Nombre del artículo
¿Qué es un eclipse lunar?
Descripción
Aquí conocerás todos los detalles para poder disfrutar de los eclipses lunares con el conocimiento de qué es lo que está pasando y entender mejor este bonito evento astronómico. Qué es un eclipse lunar y muchas más curiosidades aquí, incluidas imágenes reales.
Autor
Publisher Name
prismaticosastronomicos.com
Publisher Logo
Abraham Prismáticos Astronómicos
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.