Te cuento todo lo que no sabías sobre los movimientos de la Luna y que te sorprenderá.

Nuestro satélite natural es un objeto fascinante que siempre ha sido objeto de estudio y admiración por parte de la humanidad.

Uno de los aspectos más interesantes de la Luna son sus movimientos, que afectan tanto a su apariencia en el cielo como a las mareas en nuestro planeta.

Actualizado el día 13 de marzo de 2024.

Foto de la Luna entre las nueves y un cielo azul oscuro con el texto sobre impreso en letras de color blanco: Los movimientos de la Luna.

En este artículo vamos a profundizar juntos en los tres movimientos de la Luna más relevantes y cómo afectan a nuestro mundo porque van más allá del movimiento de rotación y traslación de la Luna.

🌙 ¿Cuáles son los movimientos de la Luna?

Los movimientos de la Luna: lo que necesitas saber y curiosidades ¡Aprende sobre los movimientos de la Luna y cómo influyen en nuestro planeta y en la vida cotidiana! En este artículo encontrarás información detallada sobre las diferentes fases y posiciones de la Luna, y cómo éstas afectan a las mareas y la agricultura, entre otros aspectos. Sumérgete en el fascinante mundo de la astronomía y amplía tus conocimientos sobre el satélite natural de la Tierra.

Los movimientos de la luna son, básicamente:

• traslación
  • rotación y
  • revolución.

Pero hay mucho más…

¡Ojo! Vamos a hablar de cómo se mueve la Luna y no de sus fases porque eso ya te lo contaba aquí: ⬇️

Seguimos con los 3 movimientos de nuestro satélite natural y alguno extra:

• El primero es de traslación, es decir, la órbita que realiza alrededor de nuestro planeta. Se trata, por tanto, del movimiento de la luna alrededor de la Tierra.
  • El segundo es de rotación, que la hace girar sobre sí misma al mismo tiempo que completa una órbita alrededor de la Tierra. Este movimiento sincrónico se debe a un acoplamiento de marea que ocurre cuando dos cuerpos orbitan cerca.
  • El tercer movimiento es de revolución, que hace que la Luna gire alrededor del Sol junto con la Tierra.
  • Además, podemos mencionar un cuarto movimiento, que es la órbita de la Luna alrededor de la galaxia.

Pero debes saber que destacar que todos los cuerpos en el universo tienen distintos movimientos que dependen del objeto de referencia.

Por esta razón, siempre es necesario especificar el marco de referencia que se está utilizando.

Consecuencias de los movimientos de nuestro satélite natural

Durante su movimiento orbital, la Luna completa una rotación alrededor de su eje en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos, lo que se conoce como mes sidéreo.

Al mismo tiempo, la Luna realiza una traslación alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, lo que hace que siempre mostremos la misma cara de la Luna.

El caso es que los movimientos de la Luna son bastante complejos y fascinantes que podemos distinguir en dos períodos:

El periodo sideral

En cuanto a su órbita alrededor de la Tierra, la Luna recorre una trayectoria elíptica que tarda unos 27,3 días en completarse.

Esto se llama su período sideral y es el tiempo que tarda la Luna en volver a su posición exacta en relación con las estrellas.

El periodo sinódico

La Luna también tiene un período sinódico, que es ligeramente más largo que su período sideral.

Esto se debe a que a medida que la Luna orbita alrededor de nosotros, también estamos orbitando alrededor del Sol, por lo que nos lleva un poco más de tiempo volver a alinearnos con la Luna y verla nuevamente en la misma fase (es decir, luna llena).

El período sinódico suele durar unos 29,5 días.

📹 Vídeo: Movimientos de la Luna: ¿Sabes cuántos son? ¿Cómo se mueve la Luna?

¡No te pierdas el emocionante vídeo que viene a continuación!

Descubrirás todos los secretos sobre los movimientos de la Luna en menos de 2 minutos.

¿Alguna vez te has preguntado cuántos movimientos tiene la Luna y cuánto duran? ¿Sabías que hay 3 movimientos principales?

En este vídeo, te cuento cada uno de ellos y también hablaremos del intrigante movimiento aparente de nuestro satélite natural.

No te lo puedes perder.

¡Dale al play y sumérgete en el fascinante mundo de los movimientos de la Luna!

Vídeo de mi canal Prismáticos Astronómicos.

Índice del vídeo:

• 0:00 Los movimientos de la Luna: ¿Qué movimientos tiene?
  • 0:09 Movimiento de traslación, rotación y revolución.
  • 0:22 Otros movimientos de la Luna.
  • 0:41: Movimiento orbital de la Luna.
  • 0:56: periodo sideral y periodo sinódico.
  • 1:22: Movimiento aparente desde la Tierra.
  • 1:55: Nuestro satélite natural se mueve.

☀️ Los movimientos de la Luna, el Sol y la Tierra

La Luna se mueve alrededor de la Tierra en dirección Este, de la misma manera que se mueve el Sol.

Por otro lado, el Sol se mueve hacia el Este a razón de 1 grado por día, en lo que se conoce como movimiento aparente diurno.

Este movimiento aparente del Sol es una consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje.

Entonces, los instantes en que el Sol sale, alcanza su punto más alto en el cielo (tránsito) y se pone, están relacionados con las fases lunares, ya que la posición relativa de la Luna y el Sol en el cielo afecta a la forma en que la luz solar se refleja en la Luna, lo que produce las distintas fases.

Es decir…

La posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra está relacionada con los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol.

Cuándo es…

🌏 Los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra

La rotación y traslación de la Luna son dos procesos que están estrechamente relacionados y que determinan su posición y apariencia en el cielo nocturno.

A medida que la Luna se mueve alrededor de la Tierra en su órbita, también rota sobre su propio eje, lo que da como resultado que siempre veamos la misma cara de la Luna desde la Tierra.

Esto se produce porque el movimiento de rotación y traslación de la luna tiene la misma duración.

La rotación y traslación de la Luna se refiere a cómo se mueve el satélite natural de la Tierra en su órbita alrededor de nuestro planeta.

Pero..

Movimiento de rotación de la Luna

La Luna completa una rotación alrededor de la Tierra en aproximadamente un mes, y este movimiento hace que se desplace aproximadamente 12 grados en el cielo cada día.

Si la Tierra no girara, la Luna sería visible en el cielo durante dos semanas y luego estaría ausente durante otras dos semanas.

Pero la realidad es que la rotación diaria de la Tierra hace que la Luna se mueva hacia el este en su órbita, lo que significa que cada día tarda unos 50 minutos más para que la Tierra vuelva a estar alineada con la Luna en el cielo.

Movimiento de traslación de la Luna

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinada en relación al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que significa que solo en dos puntos de su trayectoria, llamados nodos, pueden ocurrir eclipses de Sol o Luna.

Esta órbita de la Luna es complicada debido a que está bastante alejada de la Tierra y es influenciada por la gravedad del Sol, al mismo tiempo.

Debido a esto, los nodos de la órbita de la Luna no están fijos y dan una vuelta completa cada 18,6 años.

Además, el eje de la elipse lunar no es fijo, lo que provoca que los puntos más alejados y cercanos de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, llamados apogeo y perigeo, den una vuelta completa cada 8,85 años.

Así, para conocer la posición exacta de la Luna se calcula teniendo en cuenta cientos de términos.

El centro de rotación de la Luna respecto a la Tierra no coincide con el eje del planeta, ya que la Luna también ejerce una atracción gravitatoria sobre la Tierra.

El eje de rotación se sitúa en un punto llamado baricentro, que está dentro de la Tierra a unos 4.683 km de su centro.

¿Cuánto dura el movimiento de traslación de la Luna?

El movimiento de traslación de la Luna, también conocido como período sidéreo, se refiere al tiempo que tarda la Luna en completar una órbita alrededor de la Tierra con respecto a las estrellas de fondo.

Y la duración del movimiento de traslación de la luna es de aproximadamente 27,3 días.

Sin embargo, si hablamos del período sinódico, que es el tiempo que tarda la Luna en regresar a la misma fase (por ejemplo, de Luna llena a Luna llena), este período es de aproximadamente 29,5 días.

Esta diferencia se debe a que mientras la Luna orbita alrededor de la Tierra, la Tierra también se está moviendo en su órbita alrededor del Sol.

Como resultado, la Luna necesita un poco más de tiempo para regresar a la misma fase cuando se observa desde la Tierra.

Pero hay más que ver como

La libración lunar

Este movimiento de la libración lunar es muy curioso porque hace que no toda la cara oculta de la Luna este oculta siempre, hay unas pequeñas zonas que, a veces, son visibles desde la Tierra.

Entonces…

¿Qué es la libración lunar?

La libración lunar es un fenómeno que se produce debido a las variaciones en la velocidad de rotación de la Luna alrededor de la Tierra, y a la inclinación y forma de su órbita.

Aunque siempre vemos la misma cara de la Luna desde la Tierra, la libración lunar permite que observemos una pequeña porción de su superficie que normalmente estaría oculta.

Esto se debe a que la Luna no gira sobre su eje con una velocidad constante y porque su órbita no es circular, sino elíptica.

Como resultado, hay momentos en los que podemos ver ligeramente más allá del limbo lunar, lo que nos permite observar algunas partes de la Luna que de otra manera estarían fuera de nuestra vista.

Debes tener en cuenta que este efecto es se nota más durante los días antes y después de la Luna llena.

❓ Preguntas frecuentes sobre los movimientos lunares

Te dejo respuestas breves a tres preguntas que solemos plantearnos al mirar la Luna en nuestras observaciones astronómicas.

¿Cómo afecta la gravedad del Sol a los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra?

La gravedad del Sol influye en la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, ya que es lo suficientemente lejos como para tener una influencia gravitatoria significativa.

Esto hace que los nodos de la Luna, es decir, los puntos donde su órbita cruza el plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, no sean fijos, sino que den una vuelta completa en aproximadamente 18,6 años.

¿Por qué la Luna tarda más de 24 horas en aparecer en la misma posición en el cielo cada noche?

La Luna tarda más de 24 horas en aparecer en la misma posición en el cielo cada noche debido a la combinación de dos movimientos: la rotación de la Tierra sobre su propio eje y la traslación de la Luna alrededor de la Tierra.

Mientras la Tierra gira, la Luna se mueve en su órbita hacia el este, lo que hace que cada día la Tierra tarde aproximadamente 50 minutos más en volver a estar de frente a la Luna.

¿Cómo influye la inclinación de la órbita lunar en los eclipses solares y lunares?

La inclinación de la órbita lunar es importante en la formación de eclipses solares y lunares.

La órbita de la Luna está inclinada en un ángulo de alrededor de 5 grados respecto al plano orbital de la Tierra alrededor del Sol, lo que hace que los nodos de la Luna se alineen con el Sol y la Tierra solo dos veces al año.

Cuando esto sucede, es posible que se produzcan eclipses solares o lunares, dependiendo de si la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra (eclipse solar) o si la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna (eclipse lunar).

¿Qué es la desigualdad periódica en el movimiento de la Luna?

La desigualdad periódica en el movimiento de la Luna se refiere a las variaciones periódicas en la velocidad y la dirección de su movimiento a lo largo de su órbita alrededor de la Tierra.

Estas variaciones son causadas por las influencias gravitatorias de otros cuerpos celestes, como el Sol y los planetas, así como por la forma y la orientación de la órbita lunar y las perturbaciones del campo gravitatorio terrestre.

La desigualdad periódica se manifiesta en varias formas, como la variación en la duración de los meses sinódicos (el tiempo que tarda la luna en volver a la misma fase lunar), la variación en la velocidad de la luna a lo largo de su órbita (lo que afecta su posición en el cielo en relación con el fondo de estrellas), y la variación en la distancia de la luna a la Tierra (lo que causa variaciones en el tamaño aparente de la luna en el cielo).

La desigualdad periódica también afecta la forma en que la luna eclipsa al Sol y a la Tierra, así como las mareas oceánicas, ya que la fuerza gravitatoria de la luna es uno de los principales impulsores de las mareas.

¿Cuáles son los dos movimientos de la Luna principales?

Los dos movimientos principales de la Luna son rotación y traslación, aunque hay otros más:

Rotación: Es el movimiento que realiza la Luna sobre su propio eje. La Luna tarda aproximadamente 27.3 días en completar una rotación completa. Este movimiento es la razón por la que vemos diferentes fases de la Luna desde la Tierra.

Traslación: Es el movimiento que realiza la Luna alrededor de la Tierra. Al igual que la rotación, la Luna tarda aproximadamente 27.3 días en completar una órbita completa alrededor de nuestro planeta. Debido a que los periodos de rotación y traslación son casi idénticos, siempre vemos la misma cara de la Luna desde la Tierra, a este fenómeno se le conoce como «cara visible» o «cara cercana» de la Luna.

Estos dos movimientos, en combinación con la posición relativa de la Tierra, el Sol y la Luna, dan lugar a las diferentes fases lunares que observamos desde nuestro planeta.

📹 Vídeo: ¿La Luna gira sobre su propio eje y vemos la misma cara?

En este vídeo verás algunas de las características y movimientos de la Luna.

Y aprenderemos juntos por qué siempre vemos la misma cara de la Luna y si realmente gira sobre sí misma.

También conoceremos algunos conceptos básicos de astronomía, como las órbitas de rotación, traslación y revolución, y hablaremos sobre la formación de la Luna y cómo se formaron las dos caras lunares.

Por otro lado, ya sabes que en el Universo todo está en constante movimiento y nada está en reposo, por lo que también veremos algunas ilusiones ópticas y cómo afectaría a nuestro planeta si aumentara su período de rotación.

¿Compartimos ese viaje por la Luna? ¡No te pierdas este vídeo!

Vídeo del canal Astronomiaweb.

📢 Podcast: Los movimientos de la Luna

¡Escúchalo en Spotify!

➕ Para aprender más sobre nuestro satélite natural

Elige sobre qué tema quieres seguir profundizando ahora:

Aprendiendo algo más sobre la Luna y sus movimientos

🤔 Para recordar sobre los movimientos de la Luna

Hemos visto como la Luna es un objeto fascinante que siempre ha sido objeto de estudio y admiración por parte de la humanidad.

Y que tiene tres movimientos principales: traslación, rotación y revolución, y afecta tanto a su apariencia en el cielo como a las mareas en nuestro planeta.

También hemos revisado como estos movimientos de la Luna son bastante complejos y fascinantes que podemos distinguir en dos períodos: el periodo sideral y el periodo sinódico.

Además, la posición de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra está relacionada con los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol.

Y, nunca olvides que es importante especificar el marco de referencia que se está utilizando para hablar de estos movimientos.

¡Nada mas!

Deja un comentario si tienes alguna pregunta o si te ha gustado este artículo y acuérdate que tus valoraciones de 5 estrellas nos ayudan a seguir creciendo.

Gracias,

5/5 - (1 voto)

1. ¡Vaya, qué curioso! Nunca me había parado a pensar en los movimientos de la Luna. ¿Sabían que afecta las mareas?

2. ¡Increíble descubrimiento! Es fascinante cómo la Luna influye en las mareas. La ciencia nunca deja de sorprendernos. La naturaleza es un verdadero espectáculo.

3. Wow, eso suena interesante. ¿Podrías proporcionar alguna evidencia científica que respalde esa afirmación? Me parece un poco difícil de creer.

4. ¡Así es! La astronomía es un campo increíblemente apasionante y complejo. Hay mucho más por descubrir sobre nuestro hermoso universo. ¡Sigue explorando y maravillándote con los misterios del espacio!