El firmamento nocturno ha sido, desde tiempos inmemoriales, un lienzo en el que la humanidad ha trazado historias, mitos y leyendas.

Las constelaciones de estrellas, agrupaciones celestes que han guiado a navegantes y han inspirado a poetas, son mucho más que simples puntos brillantes en el cielo.

Actualizado el día 14 de marzo de 2024.

En este artículo, te sumergirás en el fascinante mundo de las constelaciones, descubriendo su origen, su importancia en diversas culturas y cómo identificarlas en tu próxima observación astronómica.

Descubre por qué las constelaciones han sido y siguen siendo esenciales en nuestra comprensión del universo y cómo pueden enriquecer tu experiencia bajo las estrellas.»

Dibujo de una constelación con el texto sobre escrito: ¿Qué es una constelación?

¡Sigue leyendo y conecta con el cosmos de una manera que nunca imaginaste!

❓¿Qué es una constelación?

Una constelación es un conjunto definido de estrellas que forma una configuración aparente en el cielo nocturno.

Estas agrupaciones estelares, vistas desde la Tierra, han sido reconocidas y nombradas por diversas civilizaciones a lo largo de la historia, basándose principalmente en su imaginación y las narrativas culturales que las rodean.

No obstante, debes saber que estas estrellas no están necesariamente próximas entre sí en el espacio tridimensional; muchas veces, están separadas por cientos o incluso miles de años luz.

¿Quieres saber que que constelaciones se ven hoy? haz clic en el siguiente botón: ⬇️

Estrellas y constelaciones

La bóveda celeste ha sido tradicionalmente dividida en constelaciones, y cada una representa una figura o patrón específico, a menudo inspirado en animales, objetos o personajes mitológicos.

Estos patrones ayudaron a las civilizaciones antiguas a organizar la realidad extraterrestre, proporcionando una herramienta esencial para la navegación y el registro del tiempo.

Sin embargo, es crucial señalar que la interpretación de estas constelaciones puede variar según la cultura; diferentes sociedades han ideado y reconocido diferentes constelaciones, a veces incluso usando las mismas estrellas para formar distintas figuras.

RECUERDA:

Una constelación es un conjunto específico de estrellas que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, forma una figura o patrón particular en el cielo nocturno.

¿Quieres saber más sobre las estrellas? Haz clic en el botón ⬇️

📹 Vídeo: «Y a todo esto… ¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN? | La Importancia de las Constelaciones»

No te pierdas este vídeo si quieres tenerlo todo mucho más claro y ver las constelaciones en menos de 7 minutos:

Vídeo del canal de Astro Camp TV

👉 Los nombres de todas las constelaciones

Te dejo la lista con todos los nombres pero déjame que primero te haga una breve referencia al origen de los mismos.

Y, es que, desde muy antiguo los astrónomos fueron creando constelaciones según su propio criterio y eso les llevó a que había constelaciones que se solapaban unas con otras. Llegando a definir más de 100.

Así que para reordenar esta situación, la Unión Astronómica Internacional fijó una lista como la que te relaciono a continuación con las 88 agrupaciones de estrellas que conocemos en la actualidad.

Las constelaciones modernas

Ya hemos visto que las constelaciones son grupos de estrellas que forman dibujos en el cielo.

Muchas de las 88 constelaciones modernas, especialmente las del hemisferio norte, son conocidas desde hace mucho tiempo.

Algunas incluso desde la antigüedad, cuando las primeras civilizaciones en Mesopotamia empezaron a verlas.

y, es que, las civilizaciones griegas estaban muy interesadas en las constelaciones y les dieron un origen mitológico.

En el siglo II después de Cristo, el astrónomo griego Ptolomeo escribió un libro llamado Almagesto, donde catalogó 1022 estrellas agrupadas en 48 constelaciones.

Las constelaciones del zodíaco

De estas 48 constelaciones, 12 eran las constelaciones del zodíaco que conocemos hoy en día. Las demás estaban repartidas entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

Las 12 constelaciones del zodíaco son muy populares.

Están distribuidas a lo largo del zodíaco, que es una franja de la esfera celeste alrededor de la línea eclíptica.

Esta línea es el camino que aparentemente sigue el Sol en el cielo y también incluye los caminos de los planetas y la Luna.

Otras constelaciones

Existen otras familias de constelaciones, como la familia Perseo, asociadas con el mito de Andrómeda, que incluye Andromeda, Cassiopeia, Cepheus, Cetus, Pegasus y Perseus.

Y también está la familia de Orión, que agrupa las constelaciones asociadas con su mito, como Orion, Canis Major, Canis Minor, Lepus y Monoceros.

Hay otras familias como la familia Hércules y la familia de la Osa Mayor, que agrupan constelaciones cercanas entre sí.

La familia Hércules incluye constelaciones como Aquila, Ara, Centaurus, Corona Australis, Corvus, Crater, Crux, Cygnus, Hercules, Hydra, Lupus, Lyra, Ophiuchus, Sagitta, Scutum, Serpens, Sextans, Triangulum Australe y Vulpecula.

Por otro lado, la familia de la Osa Mayor incluye la constelación de la Osa Mayor y las constelaciones cercanas a ella, como Boötes, Camelopardalis, Canes Venatici, Coma Berenices, Corona Borealis, Draco, Leo Minor, Lynx y Ursa Minor.

La constelación de la Crux en el hemisferio sur

Entre las constelaciones del hemisferio sur, una de las más conocidas es la constelación Crux.

Esta constelación es fácil de identificar desde latitudes por debajo de los 25 grados norte, pero solo se puede ver en su totalidad desde lugares más al sur.

La constelación Crux es conocida como la Cruz del Sur, ya que su forma se asemeja a una cruz.

Está compuesta por cuatro estrellas brillantes: Acrux, Mimosa, Gacrux y Imai. La estrella más brillante de esta constelación es Acrux, que es la décimo quinta estrella más brillante del cielo nocturno.

Es interesante mencionar que la constelación Crux es el lugar donde se encuentra el centro galáctico, una región del espacio donde se encuentran la mayoría de las estrellas y planetas de la Vía Láctea.

Además, es importante señalar que la constelación Crux es una de las más antiguas conocidas por el ser humano, siendo mencionada en textos antiguos de la cultura aborigen australiana.

Y son estas desde el año 1922 el…

Nombres de las 88 constelaciones del cielo

Te dejo esta lista con el nombre de constelaciones en latín y en español, así como la abreviatura de cada una de ellas:

Nombre en latínNombre en españolAbreviatura​
AndromedaAndrómedaAnd
VelaLas VelasVel
VirgoLa VirgenVir
VolansEl Pez VoladorVol
VulpeculaLa RaposaVul
Fuente y más detalles en la Wikipedia.

En el listado de las constelaciones tienes el nombre en latín, su traducción al español o castellano y su abreviatura.

A todos los efectos, el nombre oficial es el nombre en latín que es que ha fijado la Unión Astronómica Internacional.

Principales estrellas de cada constelación

• Andromeda: α Alferatz β Mirach γ1 Almac
    ε Alioth ζ Mizar η Alcaid ι Talita 80 Alcor
  • Ursa Minor: α Polar β Kocab γ Fercad δ Yildun
  • Vela: λ Suhail
  • Virgo: α Espiga β Zavijava γ Porrima ε Vindemiatrix

Ahora, mira aquí si quieres conocer todos los nombres de las estrellas:

Sobre los nombres de constelaciones

Como has podido ver, la mayoría de los nombres de las constelaciones provienen de la mitología griega, pero también hay nombres de constelaciones provenientes de la mitología egipcia, árabe, romana, entre otras culturas.

Por ejemplo, la constelación de Orión lleva el nombre del cazador gigante de la mitología griega, mientras que la constelación de Leo se llama así por el león en la mitología egipcia.

pesar de que estas constelaciones se han utilizado desde la antigüedad para orientar y guiar a las personas, hoy en día se utilizan principalmente para fines científicos y para ayudar a los astrónomos a localizar y estudiar estrellas y otros objetos celestes en el universo.

Constelaciones famosas

Aunque te hablo de 88 constelaciones no todas son igual de conocidas por el público, en general.

Bajo mi criterio, que no es otro que son las que más suelo nombrar en este mismo blog, las 14 constelaciones más conocidas son:

Canis Maior
Taurus
Ursa Maior
Ursa Minor

✨ Características de las constelaciones

¿Alguna vez te has preguntado cómo los astrónomos encuentran sus objetos celestes en el cielo?

Bueno, una de las principales herramientas que usan son las constelaciones. Y cuya definición ya hemos visto pero…

¿Cuáles son las características de las constelaciones?

1. Las constelaciones son una forma de dividir la esfera celeste en regiones fácilmente identificables.
  2. Cada constelación tiene una pequeña sección de la esfera celeste asignada.
  3. Las constelaciones permiten clasificar las estrellas y objetos astronómicos en función de su posición en el cielo.
  4. Uno de los métodos más extendidos para catalogar las estrellas es asignar una letra griega seguida del nombre de la constelación en la que se encuentra.
  5. La letra griega se asigna en función del brillo aparente de cada estrella.
  6. La nomenclatura de las estrellas basada en las constelaciones fue introducida por el astrónomo Johann Bayer en su tratado astronómico «Uranometria».
  7. A pesar de que las constelaciones agrupan estrellas que están aparentemente cerca entre ellas, en realidad esto es solo un efecto de nuestra perspectiva.
  8. Las distancias entre estrellas de una misma constelación están en rangos de decenas, centenares y miles de años luz.
  9. La perspectiva desde otro punto del universo sería totalmente distinta y daría lugar a nuevas constelaciones.
  10. Las estrellas se mueven a grandes velocidades, lo que hará que dentro de miles de años su posición haya cambiado significativamente y muchas de las constelaciones actuales desaparezcan para dar lugar a nuevas formas.

💁 Información de todas las constelaciones del cielo

Te dejo con los detalles de las 88 constelaciones actuales:

Acuario

Dibujo gráfico de la constelación de Acuario.
La constelación de Acuario.
  • La constelación de Acuario es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Su nombre oficial en latín es Aquarius y su abreviatura es Aqr.
  • La constelación de Acuario forma parte de la familia de las constelaciones del Zodíaco.
  • En cuanto a su tamaño, la constelación de Acuario ocupa una extensión de 979,9 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa un 2,375% de la misma.
  • En términos de tamaño, la constelación de Acuario es la décima más grande de todas las constelaciones reconocidas.
  • La constelación de Acuario se encuentra en el hemisferio sur, y se puede observar en la estación del otoño.
  • El mejor mes para verla es octubre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Beta Aquarii, con una magnitud aparente de 2,89.
  • En la constelación de Acuario se pueden encontrar un total de 122 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Andrómeda

• La constelación de Andrómeda es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Su nombre oficial en latín es Andromeda y su abreviatura es And.
  • La constelación de Andrómeda forma parte de la familia de las constelaciones del Perseo.
  • En términos de tamaño, la constelación de Andrómeda ocupa una extensión de 722,3 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa un 1,751% de la misma.
  • En el ranking de tamaño, la constelación de Andrómeda es la decimo novena más grande de todas las constelaciones reconocidas.
  • La constelación de Andrómeda se encuentra en el hemisferio norte y se puede observar en la estación del otoño.
  • El mejor mes para verla es noviembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alpheratz, con una magnitud aparente de 2,06.
  • En la constelación de Andrómeda se pueden encontrar un total de 152 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Aries (El Carnero)

Dibujo gráfico de la constelación de Aries.
La constelación de Aries.
  • La constelación de Aries, también conocida como El Carnero, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Su nombre oficial en latín es Aries y su abreviatura es Ari.
  • La constelación de Aries forma parte de la familia de las constelaciones del Zodíaco.
  • En términos de tamaño, la constelación de Aries ocupa una extensión de 441,4 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa un 1,070% de la misma.
  • En el ranking de tamaño, la constelación de Aries es la trigésima novena más grande de todas las constelaciones reconocidas.
  • La constelación de Aries se encuentra en el hemisferio norte y se puede observar en la estación del otoño. El mejor mes para verla es diciembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Hamal, con una magnitud aparente de 2,01.
  • En la constelación de Aries se pueden encontrar un total de 86 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Cáncer

Dibujo gráfico de la constelación de Cáncer.
La constelación de Cáncer.
  • La constelación de Cáncer, también conocida como El Cangrejo, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Su nombre oficial en latín es Cancer y su abreviatura es Cnc.
  • La constelación de Cáncer forma parte de la familia de las constelaciones del Zodíaco.
  • En términos de tamaño, la constelación de Cáncer ocupa una extensión de 505,9 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa un 1,226% de la misma.
  • En el ranking de tamaño, la constelación de Cáncer es la trigésima primera más grande de todas las constelaciones reconocidas.
  • La constelación de Cáncer se encuentra en el hemisferio norte y se puede observar en la estación de primavera.
  • El mejor mes para verla es marzo. La estrella más brillante de la constelación es Altarf, con una magnitud aparente de 3,53.
  • En la constelación de Cáncer se pueden encontrar un total de 104 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Capricornio

Dibujo gráfico de la constelación de Capricornio.
La constelación de Capricornio.
  • La Constelación de Capricornio, también conocida como El Carnero, es una constelación perteneciente a la familia Zodíaco.
  • Su nombre oficial en latín es Capricornus y su abreviatura (IAU) es Cap.
  • La extensión de la constelación en grados cuadrados es 413,9 y ocupa un 1,003% de la bóveda celeste, ubicándose en el puesto 40 en cuanto a tamaño.
  • Capricornio se encuentra en el hemisferio sur y es visible en la estación del verano, con septiembre siendo el mejor mes para verla.
  • La estrella más brillante de la constelación es Deneb Algedi, con una magnitud aparente de 2,81. Hay 81 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

Casiopea

• La constelación de Casiopea es conocida oficialmente en latín como Cassiopeia y su abreviatura según la IAU es Cas. Pertenece a la familia Perseo.
  • La extensión en grados cuadrados de Casiopea es de 598,4, lo que representa un 1,451% de la bóveda celeste.
  • En cuanto a su tamaño, ocupa el lugar 25 en el ranking.
  • Se puede ver en el hemisferio norte, durante la estación de otoño, siendo el mes de noviembre el mejor para su observación.
  • La estrella más brillante de Casiopea es Gamma Cassiopeiae con una magnitud aparente de 2,20 y cuenta con 157 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5.

Cefeo

• La constelación de Cefeo (también conocida como Cepheus en latín) es una constelación de la familia Perseo.
  • Su abreviación en la IAU es Cep.
  • Tiene una extensión de 587,8 grados cuadrados, ocupando el 1,425% de la bóveda celeste y es la 27ª en tamaño.
  • Se puede ver en el hemisferio norte, durante la estación de otoño, y el mejor mes para observarla es octubre.
  • La estrella más brillante es Alderamin, con una magnitud aparente de 2,45. Hay 152 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5.

El Águila

• La constelación de El Águila es conocida oficialmente en latín como Aquila.
  • Su abreviación de acuerdo a la IAU es Aql. Forma parte de la familia de constelaciones de Hércules.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 652,5, lo que equivale al 1,582% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, ocupa el puesto 22. Se encuentra en el hemisferio norte.
  • En la estación del año de verano, se puede ver mejor en el mes de septiembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Altair, con un brillo aparente de 0,77.
  • Se cuentan un total de 124 estrellas con brillo aparente menor a 6,5.

El Altar

• La constelación de El Altar es conocida oficialmente en latín como Ara, y su abreviatura según la IAU es Ara.
  • Pertenece a la familia de Hércules.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 237,1, lo que representa un 0,575% de la bóveda celeste.
  • Ocupa el puesto 63 en cuanto a tamaño.
  • Esta constelación se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación de verano, en el mes de julio.
  • La estrella más brillante de El Altar es Beta Arae, con una magnitud aparente de 2,84. Hay un total de 71 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5.

El Ave del Paraíso

• La Constelación del Ave del Paraíso es conocida oficialmente en latín como Apus.
  • Su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional es Aps y pertenece a la familia Bayer.
  • Se extiende en un área de 206,3 grados cuadrados y ocupa un 0,500% de la bóveda celeste, ubicándose en el lugar 67 en términos de tamaño.
  • Se puede ver en el hemisferio sur, durante la estación del verano y el mes más adecuado para verla es en Julio.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Apodis, con un brillo aparente de 3,83 magnitudes.
  • Hay un total de 39 estrellas con un brillo aparente menor a 6,5 magnitudes.

El Ave Fénix

• La constelación de El Ave Fénix es conocida oficialmente en latín como «Phoenix».
  • Su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional es «Phe».
  • La constelación de El Ave Fénix pertenece a la familia Bayer.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 469,3 y representa el 1,138% de la bóveda celeste.
  • Ocupa el lugar 37 en cuanto al tamaño de las constelaciones. Se encuentra en el hemisferio sur.
  • La estación del año en la que es más fácil de ver El Ave Fénix es el otoño y el mejor mes para hacerlo es noviembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Ankaa, con una magnitud aparente de 2,39.
  • Hay un total de 71 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en la constelación de El Ave Fénix.

El Boyero

• El Boyero es una constelación con un nombre oficial en latín de Bootes.
  • La abreviación de esta constelación es Boo, según la designación de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • La constelación de El Boyero es parte de la familia de Osa Mayor.
  • La extensión de esta constelación en grados cuadrados es de 906,8, lo que representa un 2,198% de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, El Boyero ocupa el lugar 13 entre las constelaciones.
  • Esta constelación está ubicada en el hemisferio norte y es visible en la estación de primavera, con junio siendo el mes óptimo para verla.
  • La estrella más brillante de El Boyero es Arturo, con una magnitud aparente de -0,05.
  • En total, hay 144 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5 en esta constelación.

El Caballete del Pintor

• La constelación de El Caballete del Pintor, conocida oficialmente en latín como Pictor, es abreviada como Pic por la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Forma parte de la familia Lacaille y tiene una extensión en grados cuadrados de 246,7, lo que representa el 0,598% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se encuentra en el puesto 59.
  • El Caballete del Pintor se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación de invierno, en el mes de febrero.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Pictoris, con una magnitud aparente de 3,26.
  • Hay 49 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en la constelación de El Caballete del Pintor.

El Caballito

• La Constelación del Caballito se llama oficialmente Equuleus en latín y su abreviatura en el Sistema de Designación de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Equ.
  • Está en la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 71,6, lo que representa un 0,174% de la bóveda celeste.
  • Se ubica en el 87º lugar en tamaño.
  • Se puede ver en el hemisferio norte, durante el verano, y el mes más propicio para observarla es en septiembre.
  • La estrella más brillante es Kitalpha con una magnitud aparente de 3,92.
  • Hay un total de 16 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

El Camaleón

• La constelación de El Camaleón es una figura celeste conocida por su nombre oficial en latín, «Chamaeleon».
  • La abreviación reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es «Cha».
  • La constelación pertenece a la familia Bayer.
  • En términos de tamaño, la constelación de El Camaleón ocupa una extensión de 131,6 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa un 0,319% de la misma.
  • Según su tamaño, se clasifica en el puesto 79 en la lista de las 88 constelaciones modernas.
  • La constelación de El Camaleón se encuentra en el hemisferio sur y es visible durante la estación de primavera.
  • El mejor mes para verla es abril.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Alfa Chamaeleontis, con una magnitud aparente de 4,06.
  • Hay un total de 31 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en esta constelación.

El Can Mayor

• La constelación de El Can Mayor, conocida oficialmente en latín como Canis Maior, tiene una abreviación (IAU) de CMa y pertenece a la familia de Orión.
  • La extensión en grados cuadrados de la constelación es de 380,1, representando el 0,921% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, esta constelación ocupa el lugar 43.
  • El Can Mayor se encuentra en el hemisferio sur y es visible durante la estación de invierno.
  • El mejor mes para verla es Febrero.
  • La estrella más brillante de la constelación es Sirio, con una magnitud aparente de -1,46.
  • Además, hay un total de 147 estrellas con una magnitud aparente inferior a 6,5.

El Can Menor

• Según su tamaño, esta constelación ocupa el lugar 43.
  • El mejor mes para verla es Febrero.

El Centauro

• La constelación de El Centauro, también conocida por su nombre oficial en latín Centaurus, es una de las constelaciones más visibles en el cielo.
  • Se identifica por la abreviación IAU Cen y es parte de la familia de constelaciones Hércules.
  • La extensión de la constelación en grados cuadrados es de 1060,4, lo que representa un 2,571% de la bóveda celeste.
  • Con estas características, El Centauro ocupa el lugar número 9 en tamaño entre las constelaciones.
  • Se puede ver desde el hemisferio sur, especialmente durante la estación de primavera, y el mejor mes para apreciarla es en mayo.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Centauri, con una magnitud aparente de -0,28.
  • En total, hay 281 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en la constelación de El Centauro.

El Cincel

• La constelación de El Cincel es conocida oficialmente como Caelum en latín y su abreviación reconocida por la Unión Astronómica Internacional es Cae.
  • Esta constelación pertenece a la familia de Lacaille.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 124,9, lo que representa un 0,303% de la bóveda celeste y ocupa el puesto 81 en cuanto a su tamaño.
  • El Cincel se encuentra en el hemisferio sur y es visible en la estación del invierno, siendo el mes de febrero el mejor momento para verlo.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Caeli con una magnitud aparente de 4,44.
  • Además, cuenta con un total de 20 estrellas con magnitud menor a 6,5.

El Cisne

• La constelación de El Cisne es conocida oficialmente en latín como Cygnus.
  • Su abreviación recogida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Cyg.
  • Esta constelación forma parte de la familia de Hércules.
  • En términos de extensión en grados cuadrados, El Cisne ocupa un espacio de 804 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que equivale a un 1,949% del cielo nocturno.
  • En cuanto a su tamaño, se encuentra en el puesto 16.
  • El Cisne es visible desde el hemisferio norte, específicamente durante la estación de verano.
  • El mejor mes para poder verla es septiembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Deneb, con una magnitud aparente de 1,25.
  • En total, en esta constelación se pueden ver 262 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5.

El Cochero

• La constelación de El Cochero es conocida oficialmente en latín como Auriga.
  • La abreviación IAU para esta constelación es Aur.
  • La constelación de El Cochero es parte de la familia Perseo.
  • La extensión en grados cuadrados de la constelación de El Cochero es 657,4.
  • El porcentaje de la bóveda celeste que ocupa esta constelación es de 1,594%.
  • En términos de tamaño, la constelación de El Cochero se encuentra en el lugar 21.
  • La constelación de El Cochero se encuentra en el hemisferio norte.
  • La estación del año ideal para ver la constelación de El Cochero es el invierno y el mejor mes para verla es febrero.
  • La estrella más brillante de la constelación de El Cochero es Capella con una magnitud visual de 0,08.
  • Hay un total de 152 estrellas con magnitudes visuales menores a 6,5 en la constelación de El Cochero.

El Compás

• La constelación de El Compás, también conocida por su nombre oficial en latín Circinus, es una constelación que pertenece a la familia de Lacaille.
  • La abreviatura utilizada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Cir.
  • En términos de tamaño, El Compás ocupa un área de 93,4 grados cuadrados de la bóveda celeste, representando un 0,226% de la misma.
  • En comparación con otras constelaciones, se encuentra en la posición 85 en términos de tamaño.
  • Esta constelación está ubicada en el hemisferio sur y es visible durante la estación del verano.
  • El mes de junio es el mejor momento para verla. La estrella más brillante de El Compás es Alfa Circini, con una magnitud aparente de 3,19.
  • En total, El Compás cuenta con 39 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

El Cuervo

• La constelación de El Cuervo es conocida oficialmente en latín como «Corvus».
  • Su abreviatura en la IAU es «Crv». Pertenece a la familia de Hércules.
  • La extensión de esta constelación en grados cuadrados es de 183,8, lo que representa el 0,446 % de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, ocupa el lugar 70 en la lista.
  • Puede ser vista en el hemisferio sur, durante la primavera, especialmente en el mes de mayo.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Giennah, con una magnitud aparente de 2,59.
  • Hay un total de 29 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5 en esta constelación.

El Delfín

• La constelación de El Delfín se conoce oficialmente en latín como Delphinus.
  • Su abreviación en la IAU es Del. Forma parte de la familia de las constelaciones de Aguas Celestiales.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 188,5, ocupando un 0,457% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, está clasificada en el puesto 69.
  • Se encuentra en el hemisferio sur y es visible en la estación del verano, siendo septiembre el mejor mes para su observación.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Rotanev, con una magnitud aparente de 3,63.
  • Hay 44 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en esta constelación.

El Dragón

• La constelación de El Dragón, también conocida por su nombre oficial en latín, Draco, es una constelación que pertenece a la familia Osa Mayor.
  • Su abreviatura en la IAU es Dra.
  • La constelación de El Dragón se extiende en un área de 1083 grados cuadrados, lo que representa un 2,625% de la bóveda celeste.
  • Es la octava constelación más grande en términos de tamaño.
  • El Dragón se encuentra en el hemisferio norte y es visible en verano.
  • El mejor mes para verla es en julio.
  • La estrella más brillante en El Dragón es Etamin, con un brillo aparente de 2,24. Hay 211 estrellas en esta constelación con un brillo aparente menor a 6,5.

El Eridano

• La constelación de El Eridano es conocida oficialmente en latín como Eridanus y su abreviación es Eri según la IAU.
  • Pertenece a la familia de las Aguas Celestiales.
  • La extensión de la constelación es de 1137,9 grados cuadrados, lo que equivale a un 2,758% de la bóveda celeste.
  • Se encuentra en el hemisferio sur y su tamaño la ubica en el sexto lugar de las constelaciones más grandes.
  • La mejor época del año para ver la constelación de El Eridano es durante el invierno, específicamente en el mes de Diciembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Achernar con una magnitud aparente de 0,47.
  • Además, en su interior se encuentran 194 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

El Escudo

• La constelación de El Escudo es conocida oficialmente en latín como Scutum.
  • La abreviación que utiliza la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Sct.
  • Esta constelación pertenece a la familia de las constelaciones de Hércules.
  • El tamaño de la constelación de El Escudo se extiende a 109,1 grados cuadrados, lo que representa un 0,264% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, la constelación de El Escudo se encuentra en el puesto 84.
  • El Escudo se encuentra en el hemisferio sur y la mejor época para verla es en verano, específicamente en el mes de agosto.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Scuti, con una magnitud aparente de 3,85.
  • En total, hay 29 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en la constelación de El Escudo.

El horno

• La constelación de El Horno es conocida oficialmente en latín como Fornax.
  • Su abreviación reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es For.
  • La constelación de El Horno pertenece a la familia de Lacaille.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 397,5, lo que equivale a un porcentaje de 0,964% de la bóveda celeste.
  • En cuanto al tamaño, El Horno ocupa el lugar 41 en la lista de las constelaciones.
  • Está situada en el hemisferio sur y es visible durante la estación del invierno, siendo diciembre el mes más propicio para verla.
  • La estrella más brillante de la constelación es Fornacis con una magnitud aparente de 3,86.
  • Hay 59 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 visibles en El Horno.

El Indio

• La constelación de El Indio es conocida oficialmente en latín como Indus.
  • La abreviatura utilizada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Ind.
  • Esta constelación pertenece a la familia Bayer y se extiende en 294 grados cuadrados, lo que representa un 0,713% de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, El Indio se encuentra en el puesto 49.
  • Es visible en el hemisferio sur y se puede ver durante la estación de verano, siendo el mes de septiembre el mejor momento para hacerlo.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Indi, con una magnitud aparente de 3,11.
  • Hay un total de 42 estrellas con magnitudes menores a 6,5 en la constelación de El Indio.

El Lagarto

• La constelación de El Lagarto es conocida oficialmente en latín como Lacerta y su abreviatura (IAU) es Lac.
  • Es parte de la familia Perseo. La extensión de la constelación es de 200,7 grados cuadrados, lo que representa un 0,486% de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, ocupa el puesto 68 entre las demás constelaciones.
  • El Lagarto está situado en el hemisferio norte y es visible durante la estación del otoño.
  • El mejor mes para verlo es Octubre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Lacertae, con un brillo aparente de 3,77 magnitudes.
  • Hay 68 estrellas en la constelación que tienen un brillo aparente menor a 6,5 magnitudes.

El León Menor

• La constelación de El León Menor es conocida oficialmente en latín como Leo Minor.
  • Su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional (IAU) es LMi.
  • Pertenece a la familia de Osa Mayor.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 232.
  • Representa el 0,562% de la bóveda celeste y se encuentra en el puesto 64 en cuanto a su tamaño.
  • Se encuentra en el hemisferio norte.
  • La mejor época del año para verla es en la primavera, específicamente en el mes de abril.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Praecipua con un brillo aparente de 3,81.
  • Contiene 37 estrellas con un brillo aparente menor a 6,5.

El Lince

• La constelación del Lince es una constelación en el hemisferio norte que se reconoce por su nombre oficial en latín, Lynx.
  • La abreviación reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Lyn.
  • La constelación del Lince es parte de la familia de Osa Mayor.
  • En términos de tamaño, la constelación del Lince ocupa un área de 545,4 grados cuadrados de la bóveda celeste, lo que representa el 1,322% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, la constelación del Lince se clasifica en el lugar 28.
  • La mejor época para ver la constelación del Lince es en la primavera, en el mes de marzo.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Lyncis, con una magnitud aparente de 3,15.
  • Hay 97 estrellas en la constelación del Lince con magnitudes aparentes menores a 6,5.

El Lobo

• La constelación de El Lobo tiene el nombre oficial en latín «Lupus» y su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional es «Lup».
  • Es parte de la familia de constelaciones de Hércules.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 333,7 y ocupa el 0,809% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se encuentra en el ranking 46.
  • El Lobo se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación de primavera, específicamente en el mes de junio.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Lupi con una magnitud aparente de 2,30.
  • Además, cuenta con 127 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

El Microscopio

• La constelación de El Microscopio es conocida oficialmente en latín como Microscopium y su abreviación en la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Mic.
  • Se encuentra en la familia de constelaciones de Lacaille.
  • El Microscopio tiene una extensión en grados cuadrados de 209,5 y ocupa un 0,508% de la bóveda celeste, lo que lo coloca en el lugar 66 en términos de tamaño.
  • Se encuentra en el hemisferio sur y la mejor época para verla es durante el verano, específicamente en septiembre.
  • La estrella más brillante de la constelación de El Microscopio es Gamma Microscopii, con una magnitud aparente de 4,67.
  • En total, hay 43 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

El Octante

• La constelación del Octante es conocida oficialmente en latín como Octans y su abreviatura es Oct según la IAU.
  • Es una constelación de la familia de Lacaille y su extensión en grados cuadrados es de 291.
  • El Octante ocupa el 0,706% de la bóveda celeste y su ranking según su tamaño es el número 50.
  • Esta constelación es visible en el hemisferio sur y su mejor estación para ser vista es en otoño, en el mes de Octubre.
  • La estrella más brillante de la constelación del Octante es Nu Octantis con un brillo de magnitude 3,76. Hay 60 estrellas con una magnitud menor a 6,5 en esta constelación.

El Ofiuco

• La constelación de El Ofiuco es conocida oficialmente en latín como Ophiuchus y su abreviatura en la IAU es Oph.
  • Forma parte de la familia de constelaciones Hércules y su extensión en grados cuadrados es de 948,3.
  • El Ofiuco ocupa un 2,299% de la bóveda celeste y se encuentra en el ranking 11 en tamaño.
  • La constelación es visible en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación del verano, en particular en el mes de julio.
  • La estrella más brillante en la constelación es Ras Alhague con una magnitud aparente de 2,08.
  • Hay un total de 174 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en la constelación de El Ofiuco.

El Pavo

• La constelación de El Pavo es conocida oficialmente en latín como Pavo y su abreviación es Pav según la IAU.
  • Es parte de la familia Bayer y ocupa una extensión en grados cuadrados de 377,7, lo que representa el 0,915% de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, ocupa el lugar 44.
  • Se puede encontrar en el hemisferio sur y su mejor momento para ser visto es durante la estación de verano, en el mes de septiembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Peacock con una magnitud aparente de 1,93.
  • Además, cuenta con 87 estrellas con magnitud aparente inferior a 6,5.

El Pez Austral

• La Constelación del Pez Austral, conocida en latín como Piscis Austrinus, es una constelación perteneciente a la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su abreviación reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) es PsA.
  • La extensión de esta constelación en grados cuadrados es de 245,4, lo que representa un 0,595% de la bóveda celeste.
  • En términos de tamaño, ocupa el lugar número 60.
  • El Pez Austral está visible desde el hemisferio sur, y la mejor época del año para verlo es en otoño, durante el mes de octubre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Fomalhaut, con una magnitud aparente de 1,16.
  • En total, existen 47 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

El Pez Volador

• La Constelación de El Pez Volador es conocida en latín como Volans.
  • Su abreviatura oficial según la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Vol.
  • Pertenece a la familia Bayer.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 141,4 y ocupa un 0,343% de la bóveda celeste, lo que la sitúa en el puesto 76 en términos de tamaño.
  • Está ubicada en el hemisferio sur y su mejor época para ser observada es en la estación del invierno, durante el mes de marzo.
  • La estrella más brillante en El Pez Volador es Gamma Volantis, con una magnitud aparente de 3,61.
  • Hay 31 estrellas en esta constelación con una magnitud aparente inferior a 6,5.

El Reloj

• La constelación de El Reloj, también conocida como Horologium en latín, tiene la abreviación Hor según la Unión Astronómica Internacional (IAU).
  • Pertenece a la familia de constelaciones de Lacaille y su extensión en grados cuadrados es de 248,9, lo que representa un 0,603% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, esta constelación ocupa el puesto 58.
  • El Reloj se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación del invierno, en particular en el mes de diciembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Horologii, con un brillo aparente de 3,85 magnitudes.
  • En total, hay 30 estrellas con un brillo aparente inferior a 6,5 magnitudes.

El Retículo

• La constelación de El Retículo es una de las figuras celestes que se pueden observar en el hemisferio sur.
  • Su nombre oficial en latín es Reticulum y su abreviatura IAU es Ret. Pertenece a la familia de Lacaille y su extensión en grados cuadrados es de 113,9, ocupando un 0,276% de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se encuentra en el lugar 82 de las 88 constelaciones.
  • La estación del año en la que es más fácil verla es el invierno, siendo enero el mes ideal para su observación.
  • La estrella más brillante de El Retículo es Alfa Reticuli con una magnitud aparente de 3,34 y cuenta con 23 estrellas con una magnitud aparente inferior a 6,5.

El Sextante

• La constelación de El Sextante tiene un nombre oficial en latín de «Sextans» y su abreviatura en la IAU es «Sex».
  • Pertenece a la familia de las constelaciones de Hércules.
  • La extensión en grados cuadrados de esta constelación es de 313,5, lo que representa un 0,760 % de la bóveda celeste.
  • En cuanto a su tamaño, El Sextante se encuentra en el ranking 47.
  • Esta constelación está ubicada en el hemisferio sur y la mejor estación del año para verla es en la primavera, concretamente en el mes de abril.
  • La estrella más brillante de El Sextante es Alfa Sextantis, con una magnitud aparente de 4,49.
  • Hay un total de 38 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en esta constelación.

El Taller del Escultor

• La constelación de El Taller del Escultor, también conocida como Sculptor, es una constelación situada en el hemisferio sur.
  • Su nombre oficial en latín es Sculptor y su abreviatura reconocida por la Unión Astronómica Internacional es Scl.
  • El Taller del Escultor es parte de la familia de constelaciones Lacaille.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 474,8 y ocupa un 1,151% de la bóveda celeste, lo que la coloca en la posición 36 en términos de tamaño entre todas las constelaciones.
  • El mejor mes para ver esta constelación es en noviembre, durante la estación de invierno.
  • La estrella más brillante de El Taller del Escultor es Alfa Sculptoris con un brillo aparente de 4,31.
  • Además, cuenta con un total de 52 estrellas con magnitudes aparentes menores a 6,5.

El Telescopio

• El Telescopio es una constelación ubicada en el hemisferio sur y perteneciente a la familia de Lacaille.
  • Su nombre oficial en latín es Telescopium y su abreviatura en la IAU es Tel.
  • Tiene una extensión de 251,5 grados cuadrados, lo que representa el 0,610% de la bóveda celeste, y ocupa el puesto 57 en tamaño en relación con otras constelaciones.
  • El mejor mes para observarla es en agosto, durante la estación de verano.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Alfa Telescopii, con una magnitud aparente de 3,50.
  • Además, cuenta con 57 estrellas visibles a simple vista con una magnitud aparente menor que 6,5.

El Triángulo

• El Triángulo es una constelación del hemisferio norte, que forma parte de la familia de Perseo.
  • Su nombre oficial en latín es Triangulum, y su abreviatura (IAU) es Tri.
  • Tiene una extensión de 131,8 grados cuadrados, lo que representa el 0,320 % de la bóveda celeste, y su ranking según su tamaño es el 78.
  • La mejor época para verla es durante el otoño, siendo diciembre el mejor mes.
  • La estrella más brillante de la constelación es β Trianguli (mv 3,00), y el número de estrellas (mv < 6,5) es de 25.

El Triángulo Austral

• El Triángulo Austral es una constelación ubicada en el hemisferio sur y pertenece a la familia de Hércules.
  • Su nombre oficial en latín es Triangulum Australe y su abreviatura (IAU) es TrA.
  • Tiene una extensión de 110 grados cuadrados, lo que representa el 0,267% de la bóveda celeste, y ocupa el puesto 83 en el ranking según su tamaño.
  • El Triángulo Austral es visible en verano y el mejor mes para observarlo es julio.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Atria, con una magnitud aparente de 1,91.
  • El número de estrellas con magnitud aparente menor a 6,5 es de 35.

El Tucán

• El Tucán es una constelación situada en el hemisferio sur.
  • Su nombre oficial en latín es Tucana y su abreviatura en la IAU es Tuc.
  • Pertenece a la familia de constelaciones Bayer y tiene una extensión en grados cuadrados de 294,6, lo que representa el 0,714% de la bóveda celeste.
  • Su ranking según su tamaño es 48.
  • La mejor época del año para verla es durante el otoño, y especialmente en el mes de noviembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Tucanae, con una magnitud visual de 2,85.
  • El número de estrellas con magnitud visual inferior a 6,5 en esta constelación es de 45.

El Unicornio

• El Unicornio es una constelación del hemisferio norte. Su nombre oficial en latín es Monoceros y su abreviatura IAU es Mon.
  • Pertenece a la familia de Orión y su extensión en grados cuadrados es de 481,6, lo que representa el 1,167 % de la bóveda celeste.
  • El Unicornio ocupa el puesto 35 en el ranking según su tamaño.
  • La mejor época del año para ver esta constelación es el invierno y el mejor mes es febrero.
  • La estrella más brillante es Beta Monocerotis con una magnitud aparente de 3,74.
  • También se pueden encontrar 138 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5 en esta constelación.

El Escorpión (Escorpio)

Dibujo gráfico de la constelación de Escorpio.
La constelación de Escorpio.
  • Escorpio (El Escorpión) es una constelación del hemisferio sur.
  • Su nombre oficial en latín es Scorpius, y su abreviatura es Sco.
  • Pertenece a la familia del Zodíaco, y su extensión en grados cuadrados es de 496,8, lo que representa el 1,204% de la bóveda celeste.
  • Se encuentra en el ranking 33 según su tamaño.
  • El mejor mes para verla es julio, en pleno invierno en el hemisferio sur.
  • La estrella más brillante de Escorpio es Antares, con una magnitud aparente de 0,96.
  • La constelación cuenta con 167 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

Los Gemelos (Géminis)

Dibujo gráfico de la constelación de Géminis.
La constelación de Géminis.
  • Géminis (Los Gemelos) es una constelación del Zodíaco.
  • Su nombre oficial en latín es Gemini y su abreviatura IAU es Gem.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 513,8, lo que equivale al 1,245% de la bóveda celeste, y está en el puesto 30 según su tamaño.
  • Se encuentra en el hemisferio Norte y su mejor mes para observarla es febrero durante la estación del invierno.
  • La estrella más brillante de Géminis es Pólux con una magnitud visual de 1,14.
  • Esta constelación cuenta con 119 estrellas con una magnitud visual inferior a 6,5.

Hércules

• Hércules es una constelación del hemisferio norte que se puede observar en verano, siendo julio el mejor mes para verla.
  • Su nombre oficial en latín es Hercules y su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Her.
  • Pertenece a la familia de constelaciones con el mismo nombre, Hércules.
  • Esta constelación tiene una extensión de 1225,1 grados cuadrados y representa la figura mitológica de Hércules, conocido por su fuerza y heroísmo.
  • Según su tamaño, se encuentra en el quinto lugar del ranking, abarcando aproximadamente el 2,970 % de la bóveda celeste.
  • La estrella más brillante de Hércules es Kornephoros, con una magnitud aparente de 2,78.
  • Además, cuenta con 245 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5, lo que significa que son visibles a simple vista desde la Tierra.

La Ballena

• La Ballena es una constelación del hemisferio sur, perteneciente a la familia de Perseo.
  • Su nombre oficial en latín es Cetus y su abreviatura en el catálogo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Cet.
  • La constelación tiene una extensión de 1231,4 grados cuadrados, lo que representa un 2,985% de la bóveda celeste, y ocupa el cuarto lugar en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • La Ballena es visible durante la estación de otoño en el hemisferio sur, y el mejor mes para observarla es noviembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Deneb Kaitos con una magnitud visual de 2,04.
  • La Ballena cuenta con 189 estrellas con una magnitud visual menor a 6,5.

La Brújula

• La constelación de La Brújula, también conocida por su nombre oficial en latín Pyxis, tiene una abreviatura IAU de Pyx y pertenece a la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su extensión en grados cuadrados es de 220,8, lo que representa el 0,535% de la bóveda celeste, ubicándola en el puesto 65 según su tamaño.
  • Se encuentra en el hemisferio Sur y es mejor vista durante la estación del año de Primavera, especialmente en el mes de Marzo.
  • La estrella más brillante de la constelación es Alfa Pyxidis, con una magnitud visual (mv) de 3,69 y el número de estrellas cuya magnitud visual es menor a 6,5 es de 41.

La Cabellera de Berenice

• La Cabellera de Berenice, también conocida como Coma Berenices, es una constelación de la familia de Osa Mayor.
  • Su nombre oficial en latín es Coma Berenices y su abreviatura (IAU) es Com. Tiene una extensión en grados cuadrados de 386,5 y representa el cabello de la reina Berenice II de Egipto.
  • En la bóveda celeste, ocupa un porcentaje del 0,937 % y su ranking según su tamaño es el 42.
  • Se encuentra en el hemisferio norte y su mejor mes para ser vista es mayo en la estación de la primavera.
  • Su estrella más brillante es Beta Comae Berenices (mv 4,26) y el número de estrellas con magnitud aparente menor a 6,5 es de 66.

La Copa

La Copa, también conocida como Cráter, es una constelación del hemisferio sur.

Su nombre oficial en latín es Crater y su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional (IAU) es Crt. Pertenece a la familia de constelaciones de Hércules y cubre un área de 282,4 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa el 0,685% de la misma.

La Copa ocupa el puesto número 53 en el ranking de constelaciones según su tamaño.

La mejor época para verla es en primavera y el mejor mes para observarla es abril.

La estrella más brillante de esta constelación es Labrum, con una magnitud aparente de 3,56.

Hay un total de 33 estrellas en La Copa con magnitud aparente menor que 6,5.

La Corona Austral

• La Corona Austral es una constelación situada en el hemisferio sur, perteneciente a la familia de Hércules.
  • Su nombre oficial en latín es Corona Australis y su abreviatura en la IAU es CrA.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 127,7, lo que representa el 0,310 % de la bóveda celeste, ocupando el puesto número 80 en el ranking según su tamaño.
  • El mejor mes para verla es agosto, durante la estación del verano.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Beta Coronae Australis con una magnitud aparente de 4,10.
  • La Corona Austral cuenta con un total de 46 estrellas cuya magnitud aparente es menor a 6,5.

La Corona Boreal

• La Corona Boreal es una constelación ubicada en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de Osa Mayor.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 178,7 y representa el halo de una corona.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es de 0,433%, y su ranking según su tamaño es 73.
  • La mejor época para verla es en verano, en el mes de julio, y su estrella más brillante es Alphecca, con una magnitud visual de 2,23.
  • La constelación cuenta con un número de estrellas (mv < 6,5) de 37.

La Cruz del Sur

• La Cruz del Sur es una constelación ubicada en el hemisferio sur, perteneciente a la familia de Hércules.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 68,4, lo que representa un porcentaje de la bóveda celeste del 0,166%.
  • Su ranking según su tamaño es 88, y la mejor época para verla es en primavera, en el mes de mayo.
  • Ácrux es la estrella más brillante de esta constelación, con una magnitud visual de 0,74, y cuenta con un número de estrellas (mv < 6,5) de 49.

La Dorada

• La Dorada es una constelación ubicada en el hemisferio sur, perteneciente a la familia de Bayer.
  • Tiene una extensión en grados cuadrados de 179,2 y representa a un pez dorado saltando fuera del agua.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es de 0,434%, y su ranking según su tamaño es 72.
  • La mejor época para verla es en invierno, en el mes de enero, y su estrella más brillante es Alfa Doradus, con una magnitud visual de 3,26.
  • La constelación cuenta con un número de estrellas (mv < 6,5) de 29.

La Escuadra

• La Escuadra es una constelación ubicada en el hemisferio sur con una extensión de 165,3 grados cuadrados, lo que representa el 0,401 % de la bóveda celeste.
  • Su abreviatura (IAU) es Nor y su estrella más brillante es Gamma2 Normae (mv 4,01).
  • Esta constelación pertenece a la familia Lacaille y ocupa el puesto 74 en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • Es mejor observada en verano, especialmente en el mes de julio.
  • En total, tiene 44 estrellas con una magnitud aparente menor que 6,5.

La Flecha

• La Flecha es una constelación ubicada en el hemisferio norte con una extensión de 79,9 grados cuadrados, lo que representa el 0,194 % de la bóveda celeste.
  • Su abreviatura (IAU) es Sge y su estrella más brillante es Gamma Sagittae (mv 3,49).
  • Esta constelación pertenece a la familia Hércules y ocupa el puesto 86 en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • Es mejor observada en verano, especialmente en el mes de septiembre.
  • En total, tiene 26 estrellas con una magnitud aparente menor que 6,5.

La Grulla

• La Grulla es una constelación ubicada en el hemisferio sur con una extensión de 365,5 grados cuadrados, lo que representa el 0,886 % de la bóveda celeste.
  • Su abreviatura (IAU) es Gru y su estrella más brillante es Al Nair (mv 1,74).
  • Esta constelación pertenece a la familia Bayer y ocupa el puesto 45 en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • Es mejor observada en otoño, especialmente en el mes de octubre. En total, tiene 55 estrellas con una magnitud aparente menor que 6,5.

La Hidra

• La Hidra es una constelación ubicada en el hemisferio sur con una extensión de 1302,8 grados cuadrados, lo que representa el 3,158 % de la bóveda celeste.
  • Su abreviatura (IAU) es Hya y su estrella más brillante es Alfard (mv 1,99).
  • Esta constelación pertenece a la familia Hércules y ocupa el puesto 1 en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • Es mejor observada en primavera, especialmente en el mes de abril. En total, tiene 238 estrellas con una magnitud aparente menor que 6,5.

La Hidra Macho

• La Hidra Macho, también conocida por su nombre en latín Hydrus y su abreviatura (IAU) Hyi, pertenece a la familia Bayer.
  • Esta constelación tiene una extensión en grados cuadrados de 243, lo que representa un 0,589 % de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 61.
  • La Hidra Macho se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación del invierno, en particular en el mes de diciembre.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Beta Hydri (mv 2,80), y cuenta con 33 estrellas con magnitud aparente (mv < 6,5).

La Jirafa (Camelopardalis)

• La Jirafa, cuyo nombre oficial en latín es Camelopardalis y su abreviatura (IAU) Cam, pertenece a la familia Osa Mayor.
  • Esta constelación tiene una extensión en grados cuadrados de 756,8, lo que representa un 1,835 % de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 18.
  • La Jirafa se encuentra en el hemisferio norte y es mejor visible durante la estación del invierno, en particular en el mes de febrero.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Beta Camelopardalis (mv 4,03), y cuenta con 152 estrellas con magnitud aparente (mv < 6,5).

La Liebre

• La Liebre, cuyo nombre oficial en latín es Lepus y su abreviatura (IAU) Lep, pertenece a la familia Orión.
  • Esta constelación tiene una extensión en grados cuadrados de 290,3, lo que representa un 0,704 % de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 51.
  • La Liebre se encuentra en el hemisferio sur y es mejor visible durante la estación del invierno, en particular en el mes de febrero.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Arneb (mv 2,58), y cuenta con 73 estrellas con magnitud aparente (mv < 6,5).

La Lira

• La Lira, cuyo nombre oficial en latín es Lyra y su abreviatura (IAU) Lyr, pertenece a la familia Hércules.
  • Esta constelación tiene una extensión en grados cuadrados de 286,5, lo que representa un 0,694 % de la bóveda celeste.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 52.
  • La Lira se encuentra en el hemisferio norte y es mejor visible durante la estación del verano, en particular en el mes de agosto.
  • La estrella más brillante de esta constelación es Vega (mv 0,03), y cuenta con 73 estrellas con magnitud aparente (mv < 6,5).

La Máquina Neumática

• La Máquina Neumática es una constelación del hemisferio sur, que forma parte de la familia de Lacaille.
  • Su nombre oficial en latín es Antlia, su abreviatura (IAU) es Ant, y su extensión en grados cuadrados es de 238.9.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es del 0.579%, y está clasificada como la 62ª constelación más grande.
  • La máquina neumática se encuentra mejor en primavera, siendo abril el mejor mes para verla.
  • Su estrella más brillante es Alfa Antliae, con una magnitud aparente de 4.24, y el número de estrellas con magnitud aparente menor de 6.5 es de 42.

La Mesa

• La Mesa es una constelación del hemisferio sur, que forma parte de la familia de Lacaille.
  • Su nombre oficial en latín es Mensa, su abreviatura (IAU) es Men, y su extensión en grados cuadrados es de 153.5.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es del 0.372%, y está clasificada como la 75ª constelación más grande.
  • La mesa se encuentra mejor en invierno, siendo enero el mejor mes para verla.
  • Su estrella más brillante es Alfa Mensae, con una magnitud aparente de 5.08, y el número de estrellas con magnitud aparente menor de 6.5 es de 22.

La Mosca

• La Mosca es una constelación del hemisferio sur, que forma parte de la familia de Bayer.
  • Su nombre oficial en latín es Musca, su abreviatura (IAU) es Mus, y su extensión en grados cuadrados es de 138.4.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es del 0.335%, y está clasificada como la 77ª constelación más grande.
  • La mosca se encuentra mejor en primavera, siendo mayo el mejor mes para verla.
  • Su estrella más brillante es Alfa Muscae, con una magnitud aparente de 2.69, y el número de estrellas con magnitud aparente menor de 6.5 es de 62.

La Osa Mayor

• La Osa Mayor es una constelación del hemisferio norte, que forma parte de la familia de la Osa Mayor.
  • Su nombre oficial en latín es Ursa Maior, su abreviatura (IAU) es UMa, y su extensión en grados cuadrados es de 1279.7.
  • Su porcentaje de la bóveda celeste es del 3.102%, y está clasificada como la tercera constelación más grande.
  • La Osa Mayor se encuentra mejor en primavera, siendo abril el mejor mes para verla.
  • Su estrella más brillante es Alioth, con una magnitud aparente de 1.77, y el número de estrellas con magnitud aparente menor de 6.5 es de 209.

La Osa Menor

• La Osa Menor es una constelación del hemisferio norte, perteneciente a la familia de la Osa Mayor.
  • Su nombre oficial en latín es Ursa Minor, su abreviatura es UMi y ocupa una extensión en grados cuadrados de 255,9, lo que representa un porcentaje de la bóveda celeste del 0,620 %.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 56.
  • Se puede observar mejor en el mes de junio y en ella se encuentra Polaris, su estrella más brillante, con una magnitud visual de 1,98.
  • El número de estrellas con una magnitud visual menor a 6,5 es de 39.

La Paloma

• La Paloma es una constelación del hemisferio sur, perteneciente a la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su nombre oficial en latín es Columba, su abreviatura es Col y ocupa una extensión en grados cuadrados de 270,2, lo que representa un porcentaje de la bóveda celeste del 0,655 %.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 54.
  • Se puede observar mejor en el mes de febrero y en ella se encuentra Phact, su estrella más brillante, con una magnitud visual de 2,65.
  • El número de estrellas con una magnitud visual menor a 6,5 es de 68.

La Popa

• La Popa es una constelación del hemisferio sur, perteneciente a la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su nombre oficial en latín es Puppis, su abreviatura es Pup y ocupa una extensión en grados cuadrados de 673,4, lo que representa un porcentaje de la bóveda celeste del 1,632 %.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 20.
  • Se puede observar mejor en el mes de marzo y en ella se encuentra Naos, su estrella más brillante, con una magnitud visual de 2,25.
  • El número de estrellas con una magnitud visual menor a 6,5 es de 237.

La Quilla (Carina)

• La Quilla (Carina) es una constelación del hemisferio sur, perteneciente a la familia de las Aguas Celestiales.
  • Su nombre oficial en latín es Carina, su abreviatura es Car y ocupa una extensión en grados cuadrados de 494,2, lo que representa un porcentaje de la bóveda celeste del 1,198 %.
  • Según su tamaño, se ubica en el puesto 34.
  • Se puede observar mejor en el mes de marzo y en ella se encuentra Canopus, su estrella más brillante, con una magnitud visual de -0,72.
  • El número de estrellas con una magnitud visual menor a 6,5 es de 225.

La Raposa (Vulpecula)

• La Raposa, también conocida como Vulpecula, es una constelación perteneciente a la familia de Hércules en el hemisferio norte.
  • Ocupa un área de 268,2 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa el 0,650% de la misma.
  • Según su tamaño, ocupa el puesto número 55.
  • La mejor época para observarla es en verano, especialmente en el mes de septiembre.
  • La estrella más brillante de la constelación es Anser, con una magnitud aparente de 4,44. En total, se pueden encontrar 68 estrellas en la constelación de la Raposa con una magnitud visual menor de 6,5.

La Serpiente

• La Serpiente, también conocida como Serpens, es una constelación de la familia de Hércules en el hemisferio norte.
  • Con un área de 636,9 grados cuadrados, la constelación ocupa el 1,544% de la bóveda celeste, lo que la ubica en el puesto número 23 según su tamaño.
  • La mejor época para observarla es en verano, especialmente en el mes de julio.
  • La estrella más brillante de la constelación es Unukalhai, con una magnitud aparente de 2,65.
  • En total, se pueden encontrar 108 estrellas en la constelación de la Serpiente con una magnitud visual menor de 6,5.

Las Velas

• Las Velas, también conocida como Vela, es una constelación de la familia de las Aguas Celestiales en el hemisferio sur.
  • Con un área de 499,6 grados cuadrados, la constelación ocupa el 1,211% de la bóveda celeste, lo que la ubica en el puesto número 32 según su tamaño.
  • La mejor época para observarla es en invierno, especialmente en el mes de marzo.
  • La estrella más brillante de la constelación es Gamma Velorum, con una magnitud aparente de 1,70.
  • En total, se pueden encontrar 214 estrellas en la constelación de Las Velas con una magnitud visual menor de 6,5.

Leo (El León)

Dibujo gráfico de la constelación de Leo.
La constelación de Leo.
  • Leo, también conocida como El León, es una constelación perteneciente al Zodiaco en el hemisferio norte.
  • Con un área de 947,0 grados cuadrados, la constelación ocupa el 2,296% de la bóveda celeste, lo que la ubica en el puesto número 12 según su tamaño.
  • La mejor época para observarla es en primavera, especialmente en el mes de abril.
  • La estrella más brillante de la constelación es Regulus, con una magnitud aparente de 1,36.
  • En total, se pueden encontrar 123 estrellas en la constelación de Leo con una magnitud visual menor de 6,5.

Libra (La Balanza)

Dibujo gráfico de la constelación de Libra.
La constelación de Libra.
  • Libra, también conocida como La Balanza, es una constelación del zodiaco.
  • Su nombre oficial en latín es Libra, y su abreviatura en la Unión Astronómica Internacional es Lib.
  • Se encuentra en el hemisferio sur, y su estación del año es el verano.
  • Tiene una extensión de 538,1 grados cuadrados, lo que representa el 1,304% de la bóveda celeste.
  • Ocupa el puesto número 29 en el ranking de constelaciones según su tamaño.
  • El mejor mes para verla es en junio, y su estrella más brillante es Zubeneschamali, con una magnitud aparente de 2,61.
  • Libra tiene un total de 83 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Los Lebreles

• Los Lebreles es una constelación que pertenece a la familia de la Osa Mayor.
  • Su nombre oficial en latín es Canes Venatici, y su abreviatura en la IAU es CVn.
  • Ocupa un área de 465,2 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa el 1,128% del total.
  • Se encuentra en el hemisferio norte y es visible en la estación de la primavera, siendo el mejor mes para observarla mayo.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Cor Caroli (mv 2,82), y hay un total de 59 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

Orión

• Orión es una constelación que pertenece a la familia de Orión.
  • Su nombre oficial en latín es Orion, y su abreviatura en la IAU es Ori.
  • Ocupa un área de 594,1 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa el 1,440% del total.
  • Se encuentra en el hemisferio norte y es visible en la estación de invierno, siendo el mejor mes para observarla en enero.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Rigel (mv 0,12), y hay un total de 204 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

Pegaso

• Pegaso es una constelación que pertenece a la familia de Perseo.
  • Su nombre oficial en latín es Pegasus, y su abreviatura en la IAU es Peg.
  • Ocupa un área de 1120,8 grados cuadrados en la bóveda celeste, lo que representa el 2,717% del total.
  • Se encuentra en el hemisferio norte y es visible en la estación de otoño, siendo el mejor mes para observarla en octubre.
  • La estrella más brillante en esta constelación es Enif (mv 2,39), y hay un total de 177 estrellas con magnitud aparente menor a 6,5.

Perseo

• Perseo es una constelación del hemisferio norte, perteneciente a la familia de Perseo.
  • Su abreviatura es «Per» y su extensión en grados cuadrados es de 615, ocupando un porcentaje de la bóveda celeste del 1,491%.
  • Es la vigésima cuarta constelación más grande y se encuentra en el cielo durante la estación de otoño, siendo diciembre el mejor mes para su observación.
  • Mirfak, con una magnitud aparente de 1,79, es la estrella más brillante en Perseo y hay 158 estrellas con magnitud aparente menor de 6,5 en esta constelación.

Piscis

• Piscis, también conocida como «Los Peces», es una constelación del hemisferio norte, perteneciente a la familia del Zodíaco.
  • Su abreviatura es «Psc» y su extensión en grados cuadrados es de 889,4, ocupando un porcentaje del 2,156% de la bóveda celeste.
  • Es la décimo cuarta constelación más grande y se encuentra en el cielo durante la estación de otoño, siendo noviembre el mejor mes para su observación.
  • Alrisha, con una magnitud aparente de 3,82, es la estrella más brillante en Piscis y hay 150 estrellas con magnitud aparente menor de 6,5 en esta constelación.

Sagitario

Dibujo gráfico de la constelación de Sagitario.
La constelación de Sagitario.
  • Sagitario es una constelación del hemisferio sur, perteneciente a la familia del Zodíaco.
  • Su abreviatura es «Sgr» y su extensión en grados cuadrados es de 867,4, ocupando un porcentaje del 2,103% de la bóveda celeste.
  • Es la decimoquinta constelación más grande y se encuentra en el cielo durante la estación de verano, siendo agosto el mejor mes para su observación.
  • Kaus Australis, con una magnitud aparente de 1,84, es la estrella más brillante en Sagitario y hay 194 estrellas con magnitud aparente menor de 6,5 en esta constelación.

Tauro (El Toro)

Dibujo gráfico de la constelación de Tauro.
La constelación de Tauro.
  • Tauro (El Toro) es una constelación del zodiaco situada en el hemisferio norte.
  • Su nombre oficial en latín es Taurus y su abreviatura en la IAU es Tau.
  • Se extiende en 797,2 grados cuadrados, lo que representa el 1,933% de la bóveda celeste.
  • Se encuentra en el puesto 17 en el ranking según su tamaño y la mejor época para verla es en invierno, especialmente en el mes de enero.
  • La estrella más brillante en Tauro es Aldebarán con una magnitud aparente de 0,87 y cuenta con 223 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

Virgo (La Virgen)

Dibujo gráfico de la constelación de Virgo.
La constelación de Virgo.
  • Virgo (La Virgen) es una constelación del zodiaco situada en el hemisferio sur.
  • Su nombre oficial en latín es Virgo y su abreviatura en la IAU es Vir.
  • Se extiende en 1294,4 grados cuadrados, lo que representa el 3,138% de la bóveda celeste.
  • Se encuentra en el segundo puesto en el ranking según su tamaño y la mejor época para verla es en primavera, especialmente en el mes de mayo.
  • La estrella más brillante en Virgo es Espiga con una magnitud aparente de 0,98 y cuenta con 169 estrellas con una magnitud aparente menor a 6,5.

🤔 Para recordar qué es una constelación estelar

A lo largo de la historia, las constelaciones han sido más que simples agrupaciones de estrellas; han sido brújulas para navegantes, inspiración para artistas y ventanas a antiguas leyendas.

Estas formaciones celestes nos conectan con culturas pasadas y nos ofrecen una perspectiva única sobre cómo la humanidad ha interpretado y comprendido el vasto universo que nos rodea.

Al observar el cielo nocturno y reconocer las constelaciones, no solo estamos mirando estrellas, sino también sumergiéndonos en un legado astronómico que ha trascendido generaciones.

Aprende mucho más sobre las constelaciones

¿Quieres saber todavía más?

Mira todo lo que hay para ti en el cielo estrellado ahora

imagen con fondo de un calendario y texto: ¿Qué ver este mes?
Imagen planetas visibles hoy desde la Tierra.
Foto de la luna llena en el horizonte sobre el mar, en tonos azulados, y texto sobreimpreso: La Luna Hoy.
Imagen cuadrada con una lluvia de meteoritos al fondo y texto: Lluvia de estrellas.
Imagen con un calendario semanal en el fondo y texto: Detalles dela semana.
Dibujo en el fondo de estrellas formando la constelación de Sagitario y texto: Constelaciones.

Hay mucho más que ver en el cielo que constelaciones.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje estelar!

Si este artículo ha iluminado tu pasión por la astronomía o te ha ofrecido una nueva perspectiva, te invito a dejar un comentario con tus impresiones.

Y si te ha parecido útil y enriquecedor, no olvides otorgarnos una valoración de 5 estrellas un poco más abajo. ¡Tu feedback es esencial para mi y para todos aquellos que buscan conectar con el cosmos!

P.D.: A veces nos confundimos y decimos costelaciones o costelación pero la forma correcta es constelaciones o constelación de estrellas.

Fuentes:

5/5 - (2 votos)