Adentrémonos en el fascinante mundo de la constelación El Telescopio, una joya del cielo austral creada en el siglo XVIII por Nicolas-Louis de Lacaille.

Actualizado el día 11 de diciembre de 2023.

¿Qué es la Constelación de El Telescopio?

La constelación del Telescopio, conocida científicamente como Telescopium, es una pequeña agrupación de estrellas situada en el hemisferio sur del cielo.

Fue una de las doce constelaciones introducidas en el siglo XVIII por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille, quien las nombró en honor a diferentes instrumentos científicos.

En esta constelación, la estrella más destacada es Alfa Telescopii. Se trata de una brillante subgigante de color blanco azulado y brillo notable, con una magnitud aparente de 3,5. La sigue en brillo Zeta Telescopii, una imponente gigante de color naranja y una magnitud de 4,1.

Además, El Telescopio acoge a Eta y PZ Telescopii, dos jóvenes sistemas estelares rodeados de discos de escombros, cada uno acompañado por su propia enana marrón.

Pero eso no es todo, esta constelación también es el hogar de dos estrellas bastante peculiares, que se destacan por su bajo contenido en hidrógeno.

Se cree que podrían ser el resultado de la fusión de dos enanas blancas. Una de ellas es PV Telescopii, conocida también como HD 168476, una rara estrella de helio de color azul intenso.

La otra es RS Telescopii, una estrella variable del tipo R Coronae Borealis. Además, RR Telescopii, una estrella variable cataclísmica, llamó la atención en 1948 al iluminarse dramáticamente como una nova, alcanzando una magnitud de 6.

Cada una de estas estrellas aporta su propio carácter a la constelación del Telescopio, haciendo de ella un interesante objeto de estudio y observación en el cielo nocturno.

Más detalles de la Constelación de El Telescopio

La constelación del Telescopio, conocida en términos astronómicos como ‘Tel’, es una pequeña pero notable agrupación de estrellas en el cielo.

Se encuentra en una posición rodeada por varias constelaciones: al norte con Sagitario y la Corona Austral, al oeste con el Altar, al sur con el Pavo y al este con el Indio.

Además, la esquina noroeste de esta constelación apunta hacia otra constelación, la del Microscopio.

En 1922, la Unión Astronómica Internacional decidió darle a la constelación del Telescopio la abreviatura oficial de tres letras ‘Tel’. Posteriormente, en 1930, el astrónomo Eugène Delporte definió los límites de esta constelación, formando un cuadrilátero en el cielo.

Estos límites se determinan en el sistema de coordenadas celestes por dos puntos clave:

• las ascensiones rectas situadas en 18 horas 9,1 minutos y 20 horas 29,5 minutos,
  • y las declinaciones que varían entre -45,09° y -56,98°.

Para aquellos interesados en observar esta constelación, El Telescopio es completamente visible para quienes se encuentran al sur de la latitud 33° N.

Sin embargo, en ciertas ocasiones y bajo condiciones adecuadas, partes de esta constelación pueden incluso ser visibles hasta la latitud 44° N, ofreciendo un espectáculo celestial a un rango más amplio de observadores.

Historia y Localización de El Telescopio

Conocida como Telescopium en latín, esta constelación fue introducida por el astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII.

Ubicada en el hemisferio sur, se encuentra rodeada de constelaciones como Sagitario, la Corona Austral, el Altar, el Pavo, el Indio y el Microscopio.

Coordenadas Celestes

El Telescopio se extiende entre las ascensiones rectas de 18 horas 5 minutos y 20 horas 25 minutos, y las declinaciones de -46° a -57°, siendo completamente visible para observadores al sur de la latitud 33° N.

Estrellas Notables en El Telescopio

Esta constelación, aunque no muy luminosa, alberga estrellas interesantes como Alfa Telescopii, Zeta Telescopii, y los sistemas dobles de Delta Telescopii y Eta Telescopii.

Alfa y Zeta Telescopii

Alfa Telescopii, la más brillante, es una subgigante blancoazulada, mientras que Zeta Telescopii destaca como una gigante naranja.

Delta y Eta Telescopii

Delta Telescopii es un sistema doble interesante, con sus componentes visibles con prismáticos. Por otro lado, Eta Telescopii es una binaria compuesta por una estrella blanca y una enana marrón.

Objetos Celestes Fascinantes

El Telescopio no solo es hogar de estrellas, sino también de objetos como el cúmulo globular NGC 6584 y la galaxia lenticular NGC 6861, parte del Grupo Telescopium.

Cúmulo Globular NGC 6584

Este cúmulo está situado a 45000 años luz y es notable por sus 69 estrellas variables.

Galaxias NGC 6861 y NGC 6868

Estas galaxias, descubiertas en el siglo XIX, son los objetos más brillantes del Grupo Telescopium.

Mitología y Significado

Aunque El Telescopio es una constelación moderna sin mitología asociada, su creación honra el ingenio humano y el desarrollo del telescopio refractor.

En resumen, la constelación El Telescopio, aunque pequeña y no tan brillante, es un tesoro celestial lleno de historia, estrellas interesantes y objetos astronómicos significativos.

¡Un verdadero espectáculo para los entusiastas de la astronomía!

Mucho más que ver ahora sobre las constelaciones del cielo