Los revestimientos de las lentes en prismáticos astronómicos son necesarias en sus ópticas para reducir la pérdida de luz interna y el deslumbramiento y garantizar una transmisión de luz uniforme, lo que se traduce en una mayor nitidez y contraste de la imagen.

Foto lentes prismáticos.

¿Conoces cómo son los revestimientos de las lentes en prismáticos astronómicos?

¿Sabes cómo son los revestimientos de las lentes en los prismáticos?

Actualizado el día 15 de febrero de 2024.

Los términos «recubierto» o «multicapa» pueden llevar a confusión a la hora de comprar prismáticos para astronomía.

Pero, en este artículo, trato de ayudarte a entender de forma sencilla qué prismáticos te proporcionarán imágenes nítidas y ajustado a lo que necesitas para tus observaciones.

🔭 Revestimiento de las lentes en prismáticos

Puede que te hayas hecho un lío cuando leyendo características técnicas, mientras buscabas qué prismáticos comprar para hacer astronomía, con palabras en ingles «coated» o «multi-coated«, o siglas como FCM

Pero en este artículo encontrarás las respuestas.

¿Cuáles son los revestimiento de las lentes de unos prismáticos? te lo cuento…

Cuando la óptica está revestida, el cristal tendrá un aspecto menos brillante e incluso oscuro cuando se mire en el cañón o el tubo.

El cristal puede ofrecer un tinte verdoso, azulado o marrón debido al fluoruro de magnesio o al fluoruro de calcio con el que están fabricados.

Este recubrimiento interfiere destructivamente con ciertos colores o longitudes de onda de la luz, eliminando su reflexión. Por lo tanto, entra más luz en la óptica y puede pasar a los ojos.

Casi todas las ópticas de consumo modernas tienen al menos algún tipo de elemento de revestimiento, aunque hay diferentes niveles y calidades de revestimiento.

imagen con prismáticos y texto: Revestimiento de las lentes

Existen diferentes niveles de revestimiento para los tubos ópticos, los prismáticos y los telescopios terrestres, pero estos que te muestro son los más frecuentes en los prismáticos:

➡️ Tipos de revestimiento que pueden tener las lentes de unos prismáticos

Estas son, ordenadas de mayor calidad a menos, los posibles tratamientos que se les dan a las lentes para mejorar las imágenes obtenidas en nuestros prismáticos:

  • Fully Multi-Coated (FMC) Recubrimiento múltiple completo: Todas las superficies de vidrio tienen revestimientos múltiples y es el mejor tipo, lo que da como resultado una transmisión de luz del 90-95% para obtener imágenes brillantes, nítidas y con contraste.
  • Multi-Coated Con revestimiento múltiple: Al menos uno de los principales elementos ópticos de un binocular con revestimiento completo tiene múltiples capas de compuestos antirreflectantes en al menos una superficie.
  • Fully Broadband Multi-Coated Multicapa de banda ancha: Se encuentra predominantemente en nuestros prismáticos y catalejos. El revestimiento múltiple de banda ancha disminuye la reflectividad de la superficie, por lo que permite un mayor rendimiento óptico en todo el espectro de luz visible. Las ópticas con revestimiento múltiple de banda ancha presentan este tipo de revestimiento en todas las superficies ópticas de todo el instrumento.
  • Fully Coated Totalmente revestido: Todas las lentes y superficies de vidrio tienen una capa de revestimiento. En el caso de los prismáticos, esto incluye el lado largo del prisma.
  • Coated Revestimiento: Al menos uno de los elementos ópticos principales tiene un revestimiento en al menos una superficie.

No solo el revestimiento es importante en unos binoculares

Piensa que si las capas de productos químicos a las lentes deben ser de calidad. Por supuesto deben serlo también la propia lente.

Y, otra cuestión muy importante a valorar, además de los revestimiento son los tipos de prismas que usa: bk4 o bk7, porque afecta a la nitidez y resultado final de la imagen obtenida.

Tabla comparativa de las capas de revestimiento de las ópticas en unos prismáticos

Esta información es adicional a la anterior pero dispuesta de una forma más gráfica en la siguiente tabla:

TipoDescripciónAbreviatura
UncoatedVidrio sin revestimiento.
CoatedComo mínimo uno de los elementos ópticos principales tiene un revestimiento en, al menos, una superficie.C
Fully coatedTodas las lentes y superficies de cristal tienen una capa de revestimiento. En el caso de los prismáticos, esto incluye el lado largo del prisma.FC
Multi coatedAl menos uno de los principales elementos ópticos de un binocular con revestimiento completo tiene múltiples revestimientos de compuestos antirreflectantes en al menos una superficie.MC
Fully multi coatedTodas las superficies de cristal tienen múltiples revestimientos y es el mejor tipo, lo que da como resultado una transmisión de luz del 90-95% para obtener imágenes brillantes, nítidas y con contraste.FMC

👀 Prismáticos astronómicos con revestimiento FCM

Si quieres curiosear más o ver, directamente, qué prismáticos para astronomía con revestimiento FCM te puede venir mejor…

Puedes empezar por estos que son los 10 más vendidos en Amazon y que tienen esta característica en sus lentes y son, además, aptos para la observación astronómica.

Son los que yo recomiendo. Si puedes, siempre en mejor el Fully-Multi-Coated.

¿Cuáles son los revestimiento de las lentes de unos prismáticos?

Foto lentes prismáticos

De mayor a menor calidad, son:

Fully Multi-coated: todas las caras de todas las lentes están revestidas con varios productos químicos.

Multi-coated: una o varias superficies de las lentes están protegidas con múltiples revestimientos.

Fully-coated: todas las caras de todas las lentes están revestidas con una capa de fluoruro de magnesio.

Coated: revestimiento mínimo de las lentes, basta con que una cara de una lente esté revestida.

Uncoated: u003c/strongu003elentes sin ningún tipo de revestimiento.

Todo sobre los prismáticos astronómicos a un clic

Espero que puedas seguir navegando y aprendiendo por alguna de estas propuesta que e hago:

¿Sabes ya cómo son los revestimientos de las lentes en los anteojos prismáticos? Te espero en los comentarios.

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

FUENTE: https://www.celestron.com/blogs/knowledgebase/what-are-the-differences-between-the-optical-coatings

5/5 - (1 voto)

Publicaciones Similares

4 comentarios

  1. Vaya, nunca imaginé que el revestimiento de las lentes de unos prismáticos fuera tan crucial. ¡Aprende algo nuevo todos los días!

  2. ¡Así es! A veces los pequeños detalles hacen una gran diferencia. Es impresionante cómo un buen revestimiento de lentes puede mejorar la calidad de la imagen. Nunca está de más conocer estos detalles, ¡nunca sabes cuándo te pueden ser útiles!

  3. ¡Totalmente de acuerdo! A veces subestimamos la importancia de los detalles técnicos. Pero al final del día, son esas pequeñas cosas las que marcan la diferencia en la calidad de los prismáticos. ¡Nunca dejes que te engañe la apariencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *