¿Cómo limpiar las lentes de tus prismáticos y prolongar su vida útil? Saber cómo limpiar las lentes de unos prismáticos y cuidarlos puede ser sencillo, pero es muy importante que sepas cómo hacerlo correctamente.

Limpiar y cuidar tus prismáticos de forma correcta repercute en una mejor experiencia de uso y una visibilidad de más calidad.

Actualizado el día 12 de diciembre de 2023.

Ten mucho ojo con cómo limpias tus prismáticos porque es sencillo pero delicado.

¿Vamos a ver cómo hacer el mantenimiento de binoculares o prismáticos?

¿Cómo limpiar y cuidar tus prismáticos?

¡No los eches a perder por no cuidarlos como se merecen!

Y, así, puedas seguir disfrutando de una óptica de calidad.

Foto mientras se limpian unos prismáticos

Porque en el mantenimiento, cuidados y limpieza de tus prismáticos astronómicos te juegas la calidad de tus observaciones y la vida útil de tus equipos para mirar las estrellas.

⏳ ¿Cuándo limpiar las lentes de tus prismáticos?

Lo primero que quiero comentarte es que los prismáticos no necesitan un mantenimiento rutinario, salvo asegurarte de que las lentes del objetivo y los oculares se mantengan limpios.

Ya sabes que los objetivos y/o los oculares sucios suponen una menor transmisión de luz y pérdida de luminosidad, así como imágenes poco nítidas.

Por lo que mantener nuestras ópticas limpias es fundamental para nuestras observaciones astronómicas o de cualquier otro tipo.

Así que para responder a la pregunta de cuándo limpiar las lentes decirte que lo menos posible.

Lo más importante es cuidarlos para que no ensucien. Pero, llegado el caso…

¿Cómo limpiar tus prismáticos astronómicos?

Si solo lo usas para mirar el cielo, como me pasa a mí, tienes la suerte de que se ensucian mucho menos que si los usas en el campo.

Pero, no por eso, dejan de necesitar de nuestros cuidados para mejorar la durabilidad y la calidad de los binoculares.

Ten en cuenta que los cristales de tus prismáticos son una pieza muy delicada.

Repito muy delicada, y tiene unas características únicas diseñadas, específicamente, para que tengas una observación óptima.

Y, si sigues las tareas de mantenimiento recomendadas por el fabricante, o los consejos que te cuento a continuación, extenderás la vida útil de tus prismáticos y los mantendrás funcionando bien durante muchos años:

¿Cómo limpiar correctamente las lentes de unos binoculares?

Siempre, limpia la lente con mucho cuidado y sin prisas.

Limpiar regularmente las lentes puede parecer algo obvio, pero no se puede hacer de cualquier forma porque, sin saberlo, corres el riesgo de destruir los recubrimientos que traen las buenas lentes con una limpieza inadecuada.

Ojo con el uso de ciertos productos químicos para limpiar tus lentes porque , también, pueden causar daños irreparables a los recubrimientos que aportan calidad a nuestras lentes y la claridad que necesitamos.

Así que lo mejor es tener mucho cuidado cuando manipulamos las lentes para que no se manchen con tus huellas, que dejarán restos de grasa.

Para limpiar las superficies ópticas, te recomiendo usar siempre un kit de limpieza de objetivos/ópticas disponible en la mayoría de las tiendas de fotografía u óptica, y seguir al pie de la letra las instrucciones proporcionadas.

Pasos para limpiar las lentes

¿Qué podemos hacer si se ensucian los cristales y las ópticas que son la parte más delicadas de los prismáticos?

Prevenir es lo primero, y te lo cuento más abajo, porque estos elementos son caros y, además, llevan recubrimientos especiales que se pueden dañar con relativa facilidad. pero, para cuando lo necesites, aquí te dejo estos…

7 Consejos para limpiar prismáticos:

  1. Elimina toda la suciedad y los residuos sueltos con un soplador de aire o un cepillo de lentes. Este es un primer paso importante. Si limpias o frotas los lentes antes de quitar las partículas grandes, podrías causar arañazos y otros daños permanentes.
  2. Retira suavemente el polvo con un paño de microfibra. Nunca toque las lentes directamente con los dedos.
  3. Para una situación de suciedad difícil, utiliza una pequeña cantidad de una solución de limpieza diseñada específicamente para lentes como el aerosol de limpieza. No utilices soluciones de limpieza diseñadas para cristales o gafas; solo soluciones de limpieza diseñadas para limpiar con seguridad los recubrimientos únicos asociados con los lentes.
  4. Ten cuidado con la presión; la limpieza debe hacerse con una presión mínima.
  5. Elimina todo el exceso de solución con una microfibra. No utilices pañuelos de papel, papel higiénico o toallas de papel.
  6. Usa bastoncillos de algodón para eliminar con seguridad la suciedad y la suciedad de las grietas de difícil acceso.
  7. Puedes utilizar kits de limpieza de lentes (ver en Amazon), y seguir sus instrucciones para limpiar tus prismáticos correctamente. Puedes comprarlo en Amazon ahora, si lo necesitas.

Ten mucho ojo con cómo limpias tus prismáticos porque es sencillo pero delicado.

¿Cómo usar el líquido para limpiar las lentes de los binoculares?

Si usas líquido debe ser específico para lentes de este tipo y no debes abusar de la cantidad.

Bastará con añadir una gota de líquido limpiador en la lente y utilizar un paño suave de microfibra para limpiarla con cuidado.

Lo ideal es repetir este paso tres veces hasta que estés seguro de que la lente está limpia y seca.

Y, en cada proceso, debes comenzar con un paño de microfibra limpio.

Más vale limpiar varias veces y suave, que apretar y dañar las capas de las ópticas de nuestros prismáticos.

¿Cómo usar la perilla de aire y la brochita para limpiar las ópticas de los prismáticos?

La pera de aire te va a permitir bombear aire limpio hacia la lente para quitar el polvo y cualquier partícula que tengas en ellas.

Para usarla, bombea aire con la pera y es mejor que estés soplando de abajo hacia arriba porque estando la lente boca abajo, el polvo al soplar tenderá a despegarse y caer por la fuerza de la gravedad.

Asegúrate que la pera lanza el aire de forma adecuada y úsalo sobre la lente hasta que tengas certezas de que debe quedar suciedad.

No te puedo decir cuántas veces debes repetirlo pero insiste varias veces para que queden limpias.

Es posible que la pera de aire se haya podido dejar algo y, para eso, podemos limpiar con brocha específica para lentes.

¿Y qué brocha para limpiar lentes es mejor?

Puedes elegir la que quieras pero que tenga hilos suaves y finos.

Con la brocha te asegurarás de limpiar bien los prismáticos, pero debes ser muy cuidadoso con ella y usarla de forma muy suave.

Es una eficaz y sencilla herramienta contra las motas de polvo más adheridas.

Empieza mejor desde del centro hacia fuera.

Y, al terminar, guárdala bien para evitar que se ensucie.

Alcohol isopropílico limpiar lentes

El Alcohol Isopropílico es un excelente agente de limpieza para las lentes de los prismáticos debido a su capacidad para evaporarse rápidamente sin dejar residuos. Aquí te presento una guía paso a paso sobre cómo usarlo:


El Alcohol Isopropílico es un excelente agente de limpieza para las lentes de los prismáticos debido a su capacidad para evaporarse rápidamente sin dejar residuos. Aquí te presento una guía paso a paso sobre cómo usarlo:

1. Preparación:
  • Entorno: Trabaja en un área limpia y libre de polvo para evitar que partículas externas se adhieran a las lentes durante la limpieza.
  • Herramientas: Necesitarás alcohol isopropílico, paños de microfibra, bastoncillos de algodón y un soplador de aire.
2. Eliminación del polvo:
  • Antes de aplicar cualquier líquido, usa un soplador de aire para eliminar el polvo y las partículas sueltas de las lentes. Esto previene que las partículas de polvo rayen las lentes durante la limpieza.
3. Aplicación del Alcohol Isopropílico:
  • Método del paño: Humedece ligeramente un paño de microfibra con alcohol isopropílico. Asegúrate de que no esté demasiado empapado. Limpia suavemente las lentes con movimientos circulares.
  • Método del bastoncillo: Para áreas más pequeñas o bordes, puedes humedecer un bastoncillo de algodón en alcohol isopropílico y limpiar con cuidado.
4. Secado:
  • El alcohol isopropílico se evapora rápidamente, pero es una buena práctica pasar un paño de microfibra seco sobre las lentes después de la limpieza para asegurarse de que no queden residuos ni marcas.
5. Inspección:
  • Una vez que hayas terminado, inspecciona las lentes bajo una buena fuente de luz para asegurarte de que estén limpias y libres de manchas o rayas.
Recomendaciones:
  • Nunca apliques el alcohol isopropílico directamente sobre las lentes. Siempre utilízalo en un paño o bastoncillo.
  • Asegúrate de que el alcohol isopropílico que estás utilizando esté libre de impurezas y sea apto para la limpieza de ópticas.
  • Después de la limpieza, guarda tus prismáticos en un estuche para protegerlos del polvo y la suciedad.

Siguiendo estos pasos, podrás mantener tus prismáticos limpios y en perfecto estado, garantizando una visión clara y prolongando su vida útil.

Y aquí te dejo una muestra de cual comprar:

¿Cómo limpiar el cuerpo de unos prismáticos?

Es menos delicado que las lentes, pero si no cuidas el exterior de tus binoculares perderás buenas sensación al tacto y te durarán menos tiempo.

Para limpiarlos bien basta con utilizar un paño limpio y agua tibia para eliminar suavemente la suciedad del cuerpo tus prismáticos, incluyendo la rueda de enfoque y los barriles.

Ojo, no los sumerjas en agua porque, aunque la mayoría son impermeables, más vale prevenir que estropearlos por una pequeña fisura.

La limpieza, como te decía al principio y has podido comprobar, es sencilla pero tiene sus riesgos si cometes errores.

Pero hay mucho más que podemos hacer por el buen estado de nuestro equipo para mirar las estrellas

Foto de una gamuza y unos prismáticos con el texto: Cuidados y limpieza de prismáticos. Saber cómo limpiar las lentes de unos prismáticos y cuidarlos es importante.
Cuida bien y limpia tus prismáticos para astronomía

➡️ ¿Cómo cuidar tus prismáticos?

Además de limpios, a nuestros equipos debemos darle un uso adecuado y cuidadoso porque son delicados, en conjunto.

En general, cuando no utilices los prismáticos, guárdalos en el estuche suministrado.

Evita tocar las superficies de cristal, pero si las huellas dactilares (que contienen un ácido suave) caen sobre ellas, deben limpiarse lo antes posible para evitar dañar los revestimientos.

Usa la cinta para el cuello

Si vas a usar los prismáticos por el campo o en actividades con mucho movimiento es mejor usar un arnés.

Pero, en nuestro caso que los usamos para astronomía, basta con llevarlos siempre colgados del cuello, salvo cuando los coloques en un trípode, para evitar una posible caída y el riesgo de rotura.

Utiliza el estuche para protegerlos

Cuando no estén en uso, los prismáticos deben estar siempre en su estuche y evitando un lugar seco y protegido de la radiación solar y del calor excesivo.

¿Sencillo verdad?

Pues ni te imaginas la cantidad de gente que los deja en cualquier sitio cogiendo polvo o, peor aún, guardados en su estuche pero dejándolos en el matero del coche guardados de forma habitual y sufriendo los cambios de temperatura.

Tú, no hagas eso, ¿vale?

Protege las lentes con tas tapas

Las tapas de goma que traen tanto las lentes oculares como las lentes objetivo no son un capricho

Mi recomendación es que mantengas las tapas cerradas el mayor tiempo posible, cuando lo estés visionando por los prismáticos, sean para astronomía o no.

Con esto conseguirás reducir la cantidad de polvo y suciedad del ambiente se depositan en las lentes.

De no hacerlo así, tendremos que limpiarlas con mayor frecuencia y ya te contaba más arriba lo delicado que es el proceso.

Hay una excepción a esta recomendación, si por cualquier causa las lentes están mojadas o húmedas, debes esperar primero que se sequen al aire.

Nota: Nunca intentes quitarle los lentes ni abrir ningún componente de sus prismáticos en un intento de limpiar el interior, salvo que sepas hacerlo con seguridad; si no, esto siempre resultará en daños en tus prismáticos.

VÍDEO: ¿Cómo limpiar prismáticos y sus lentes?

En este vídeo te cuento cómo hacer todos estos procesos de limpieza y cuidados de tu equipo óptico sin correr riesgos de que puedas estropear tus prismáticos.

¿Cómo limpiar prismáticos y sus lentes? ⭐⭐⭐⭐⭐ NO TE LOS CARGUES

¿Cómo limpiar binoculares por dentro?

Limpiar los prismáticos por dentro es un proceso delicado y requiere mucho cuidado.

Aquí te presento una guía detallada sobre cómo hacerlo:

1. Preparación:

  • Entorno: Trabaja en un área limpia y libre de polvo. Una mesa con una superficie suave es ideal. Evita áreas con corrientes de aire que puedan introducir más polvo en los binoculares.
  • Herramientas: Necesitarás un soplador de aire, paños de microfibra, solución de limpieza para lentes, bastoncillos de algodón y, posiblemente, un destornillador pequeño.

2. Desmontaje (sólo si es necesario y te sientes cómodo haciéndolo):

  • Retira las tapas de las lentes: Algunos binoculares tienen tapas de lentes que se pueden quitar fácilmente.
  • Desatornilla con cuidado: Si es necesario acceder al interior, algunos binoculares tienen tornillos que permiten abrirlos. Sin embargo, esto no es recomendable a menos que tengas experiencia, ya que puedes desalinear los prismas internos.
  • Nota: Muchos binoculares modernos están sellados y no están diseñados para ser abiertos por el usuario. Si este es el caso, es mejor llevarlos a un profesional.

3. Limpieza:

  • Soplador de aire: Usa un soplador de aire para eliminar el polvo y las partículas sueltas del interior de los binoculares. Evita usar aire comprimido, ya que puede contener productos químicos que dañen las lentes.
  • Solución de limpieza: Aplica una pequeña cantidad de solución de limpieza para lentes en un paño de microfibra o en un bastoncillo de algodón. Nunca apliques la solución directamente sobre las lentes.
  • Limpieza de las lentes: Con movimientos circulares suaves, limpia las lentes. Evita ejercer demasiada presión.
  • Zonas difíciles: Para áreas difíciles de alcanzar, como las esquinas, utiliza bastoncillos de algodón.

4. Reensamblaje:

Si desmontaste los binoculares, vuelve a ensamblarlos con cuidado, asegurándote de que todos los tornillos estén bien ajustados y de que las lentes y los prismas estén en su lugar.

5. Limpieza externa:

Limpia el exterior de los binoculares con un paño de microfibra para eliminar huellas dactilares y manchas.

Recomendaciones finales:

Si no te sientes cómodo limpiando el interior de tus binoculares o si están sellados, es mejor llevarlos a un profesional o a un centro de servicio. ¡Es lo que yo hago para no correr riesgos!

Evita tocar las lentes con los dedos.

Guarda los binoculares en un estuche cuando no los estés usando para protegerlos del polvo y la suciedad.

Espero que esta guía te haya sido útil.

Recuerda siempre manejar tus binoculares con cuidado para garantizar su longevidad y rendimiento óptimo.

Pero es mejor verlo que leerlo:

Vídeo: Binoculares, alineación, mantenimiento y cómo limpiar unos prismáticos por dentro

Este vídeo es largo, pero necesario, si quieres aprender de verdad.

¡No te lo pierdas!

Vídeo del canal de Un poco de todo con Luis

Lo que no debes hacer con tus prismáticos

Y, para no cometer errores en la limpieza y cuidados de unos binoculares ten siempre estas recomendaciones generales en cuenta:

  • No utilices nunca pañuelos o toallas de papel para limpiar tus prismáticos. Contienen fibras que pueden causar daños irreparables en las lentes.
  • No utilices detergentes como la acetona o el éter. Estos pueden dañar el revestimiento de los prismáticos.
  • Es un error no guardarlos en su bolsa de transporte. Una bolsa de este tipo protegerá tus prismáticos de las caídas y de los daños por impacto.
  • No limpies tus prismáticos en exceso, es una operación delicada. Al limpiar los prismáticos, se corre el riesgo de dañar las lentes si se frota sobre ellas la suciedad.

Como resumen, ten claro que una limpieza y cuidados adecuados a tus prismáticos astronómicos van a repercutir en tu experiencia y el visionado de los astros.

PODCAST: ¿Cómo limpiar las lentes de unos prismáticos? – Episodio 9 –

Aquí te dejo la respuesta a a la pregunta pero de forma verbal en el episodio 9 de mi podcast donde te cuento todo sobre cómo cuidar, limpiar y mantener unos prismáticos o binoculares.

¿Cómo limpiar prismáticos? ¿Cómo limpiar las lentes de unos prismáticos? Te lo cuento AQUÍ. ⬆️

➕ Aprende más sobre modelos y marcas de prismáticos astronómicos:

Te paso información ordenada por secciones para que elijas qué más quieres saber sobre los binoculares para hacer astronomía o ve directo al blog para seguir aprendiendo:

Tipos de binoculares por tamaño:

Marcas de binoculares que piensan en los aficionados a la astronomía:

Profundizando sobre modelos concretos:

Deja tus comentarios y seguimos hablando.

Ya sabes cómo limpiar lentes de binoculares y cómo cuidar y mejorar la durabilidad de tus prismáticos.

Para cualquier duda o cuestión, te espero en los comentarios.

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

FUENTES:

Valora este contenido post

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Me parece increíble que haya tanta información sobre cómo limpiar unos prismáticos. Nunca pensé que fuera tan complicado. ¡Pero bueno, siempre es bueno cuidar nuestras cosas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *