Ajustar las dioptrías de unos prismáticos es clave antes de empezar a hacer algo de astronomía, o cualquier otra actividad, con ellos.

En este blog he ido hablándote, poco a poco, sobre el uso de los prismáticos; pero hoy te quiero ayudar a ver mejor por ellos.

Foto de binoculares por la zona de los oculares para el ajuste de las dioptrías.

Necesitamos un buen ajuste para poder disfrutar nuestros prismáticos y mirar al firmamento.

Actualizado el día 14 de marzo de 2024.

Pasos para ajustar las dioptrías de tus prismáticos

Aprender a ajustar las dioptrías y el enfoque de tus prismáticos es muy fácil, pero es muy necesario hacerlo bien, ¿sabes cómo? Te lo cuento.

Antes de seguir leyendo debes saber esto que te cuento ahora porque, según el caso, puede que no necesites leer más.

Si eres, como es mi caso, de las personas que tenemos astigmatismo en nuestros ojos, necesitas mirar por los prismáticos con las gafas puestas.

Para ello, debes asegurarte de ajustar la dioptría a cero y, luego, mirar con las gafas puestas.

Ajusta lo mejor que puedas, según marca y modelo, las gomas de los oculares y disfrutar del cielo, del campo o de lo que quieras.

Si tienes astigmatismo ya no tienes que hacer nada más, ni seguir leyendo, sino disfrutar.

Pero para los que tenéis la suerte de no tener astigmatismo tenéis que quitaros las gafas y seguir leyendo este tutorial sobre el ajuste de las dioptrías en los binoculares.

Porque, en este tipo de dispositivos ópticos, es mejor opción pararse y hacer bien los ajustes, que ponernos a mirar rápidamente y obtener imágenes defectuosas.

Ya que con eso, solo conseguirás no disfrutar de la experiencia, aburrirte y abandonar esta afición por las observación astronómica.

Pero como tú no eres de esos, te cuento paso a paso…

¿Cómo corregir las dioptrías de tus prismáticos para conseguir un uso y una corrección de imagen perfecta?

Vayamos por partes paso a paso en plan TUTORIAL:

Ajuste del ojo izquierdo:

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un objeto en el horizonte a una distancia media, y lo que tenemos que hacer es enfocar con el ojo izquierdo y tapar el ojo derecho.

A continuación, abrimos la tapa de protección del tubo del ojo izquierdo, y dejamos tapado el tubo del ojo derecho.

Ahora, nos posicionarnos mirando a un objeto a una distancia media, aproximadamente 1 km.

Y, luego comenzamos, simplemente, a ajustar la rueda de enfoque mirando solo con el ojo izquierdo hasta que alcancemos un punto de enfoque perfecto.

Bien, tenemos el ojo izquierdo enfocado, enfocaremos el ojo derecho.

Ajuste del ojo derecho:

En el ocular derecho es donde, en la mayoría de los prismáticos, tenemos la rueda para la corrección de dioptrías.

Ahora, destapamos el tubo derecho y colocamos la tapa del tubo izquierdo, que ya tenemos enfocado,

Cuando miremos con el ojo derecho que percibiremos que ya está cerca del enfoque, ahora solo ajustar la dioptría.

Los prismáticos están enfocados y solo falta corregir nuestros defectos visuales.

Empezaremos con la rueda de ajuste en la posición cero, donde el control dióptrico es neutro, y empezaremos a observar, utilizando sólo la corrección dióptrica de forma progresiva, moviendo la rueda hasta alcanzar el enfoque perfecto.

Y, llegados a este punto, destapas los dos tubos y ya tienes tus prismáticos perfectamente preparados para mirar las estrellas y disfrutar de la calidad de tu dispositivo.

Ajuste rápido del enfoque de unos prismáticos

Hasta aquí ha llegado la explicación de manual, pero te voy a ser sincero, con en tiempo coges velocidad y cada uno adapta, un poco, esta forma de proceder.

Por ejemplo, cuando cojo mis prismáticos destapo directamente los dos tubos y mirando con los dos ojos abiertos hago un primer enfoque de un objeto que, igualmente, esté a una distancia de unos 1000 metros.

Ajusto la distancia pupilar moviendo los tubos hasta conseguir una visión única que no tenga la sensación de estar mirando por un monocular.

Cuando este este primer ajuste hecho, lo que hago es cerrar el ojo derecho y, con el izquierdo abierto, or moviendo el ajustador central hasta obtener la mejor imagen posible.

Y cuando mi ojo izquierdo ya ve nítido, abro el derecho.

Al hacerlo noto la diferencia de enfoque entre ambos ojos y tengo esa sensación como de descolimación, de mareo, y que es muy típica.

Lo notarás más o menos según sean el grado de dioptrías que tengas.

Ya que te cuento esta parte, piensa que cuando alguien te dice: «me mareo cuando veo con los binoculares», o algo parecido; la causa esta en no saber ajustar bien su equipo.

Foto con unos prismáticos ajustándoles las dioptrías
Ajustando las dioptrías a nuestros prismáticos.

Pero sigamos, que todavía no los tenemos correctamente ajustados con esta versión.

Recuerda que ya teníamos el ojo izquierdo bien enfocado y el derecho todavía no.

Ahora cierro el ojo izquierdo y ya solamente giro la rueda de dioptrías disponible en el ocular derecho hasta que llega un punto en el que veo perfectamente bien con ambos ojos.

Disfruta de unos binoculares bien enfocados y dioptrías ajustadas

¡Y ya está! Mis prismáticos están listos.

En este punto en el que sé que están perfectamente ajustados, llega mi momento para esperar la noche y comenzar con mi observación de los astros del cielo.

Por cierto, ¿te gusta la astronomía y la observación con binoculares?

Pues te dejo, un poco más abajo, artículos que creo pueden ser de tu interés, ahora que ya tienes bien el ajuste de las dioptrías y el enfoque de tus prismáticos.

¿Te apetece saber más sobre prismáticos para astronomía?

Mira todo lo que te dejo para que sigas avanzando en esta bonita afición que compartimos:

Más contenidos para ver ahora

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

Valora este contenido post

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. No hay que ser un genio para ajustar unas dioptrías, amigo. Tal vez deberías leer el manual o pedir ayuda en lugar de quejarte. ¡No todo en la vida es fácil!

  2. Vaya, es sorprendente que nunca hayas usado unos prismáticos. Te estás perdiendo de una experiencia única. Ajustar las dioptrías es fundamental para obtener una visión nítida. ¡Te animo a probarlos y descubrir todo lo que puedes ver!

  3. Vaya, nunca pensé que ajustar las dioptrías de unos prismáticos sería tan complicado. ¿Alguien tiene algún consejo para facilitar este proceso?

  4. No te compliques tanto, amigo. Solo tienes que girar el anillo de enfoque hasta que veas nítido. Si no funciona, tal vez necesites unas gafas. ¡Buena suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *