Es una duda muy habitual: ¿necesito trípode para binoculares? ¿Puedo mirar las estrellas, aves u objeto distantes con ellos en las manos? ¿Qué pasa si hay poca luz? Te lo cuento todo…

Es muy importante saber qué binoculares nos convienen más para nuestra observación , pero necesitamos el trípode adecuado para obtener un buen visionado de los astros del cielo nocturno, animales distantes, etcétera.

Imagen con trípode para prismáticos astronómicos

Al final del post podrás ver ejemplos de trípodes y adaptadores para binoculares.

Actualizado el día 11 de diciembre de 2023.

❓ ¿Cuándo usar trípode en unos prismáticos, en general?

El uso de un trípode es una parte esencial del uso exitoso de los binoculares.

Tanto para los usuarios aficionados como para los profesionales, es importante saber cuándo y cómo usar correctamente un trípode para obtener los mejores resultados de tus prismáticos.

Piensa que los trípodes pueden ayudarte a mantener sus equipos ópticos firmes mientras observas la naturaleza, el cielo nocturno o un evento deportivo, por ejemplo; brindándole vistas claras y sin vibraciones de objetos o animales distantes.

Hay dos razones principales para usar un trípode al usar sus binoculares:

Foto de un trípode para prismáticos sobre un fondo blanco.
  • En primer lugar, brindan una plataforma estable para tus prismáticos y te ayudan a evitar que se muevan. Esto es particularmente importante cuando se ven objetos con poca luz, como sucede en observaciones astronómicas o en el campo durante la noche.
  • En segundo lugar, ayudan a absorber parte del movimiento de las manos para que no se transfiera a la imagen obtenida en tus oculares. Esta es una característica muy importante cuando intentas enfocarse en un objeto en particular.

Si eres un ávido observador de aves, cazador o deportista, entonces sabes cuán importantes pueden ser los binoculares para ver más de cerca a tu objetivo.

Los prismáticos te ayudan a obtener una mejor vista del objeto en cuestión, sin embargo, también es importante invertir en el equipo adecuado para garantizar que tu experiencia visual sea lo más cómoda y exitosa posible.

Uno de esos elementos que puede marcar una gran diferencia es un trípode para prismáticos.

Pero…

🌟 ¿Cuándo usar trípode en unos prismáticos astronómicos?

Ya sabes que en este blog nuestro tema principal son este tipo de prismáticos, así que voy profundizar un poco más:

¿Debemos utilizar un trípode para nuestras observaciones astronómicas con prismáticos? Te diré, desde mi experiencia, cuándo es necesario y cuándo no.

Ten en cuenta estas dos claves:

1) Depende del aumento:

Yo, actualmente, estoy usando unos de 10 aumentos, 10 x 50. Y los puedo usar sin trípode, aunque están en el límite.

Van mejor apoyados en trípode, pero funcionan muy bien a pulso.

Así que, podemos decir que, a partir de unos binoculares de 12, o más aumentos, vas a necesitar usar trípode o algún elemento que pueda cumplir esa función.

¿Y por qué a partir de 12?

Porque es a partir de 12 aumentos cuando las pequeñas vibraciones de tenerlos en la mano nos impedirán ver las estrellas y los planetas correctamente.

Los prismáticos del tipo 12 x 60, 15 x 70 y 20 x 80 son los más utilizados por los aficionados a la astronomía con trípode.

2) Depende del peso y del tamaño:

Otro factor, también muy importante, a tener en cuenta es el peso.

Foto trípode con unos prismáticos astronómicos

Ya que, según el tipo de prismáticos que utilices, su tamaño y su peso, pueden aconsejar el uso de un trípode incluso en algunos binoculares de tamaño medio.

Pero es cuestión de probar y estimar si, realmente, le vas a sacar partido.

Porque no es lo mismo mirar las estrellas un rato antes de irte a dormir, que estar toda la noche viendo perseidas o siguiendo un eclipse, por ejemplo.

¿Puedo observar el cielo sin usar trípode?

¡Sí! De hecho, ya lo puedes hacer a simple vista.

Ten en cuenta lo que te decía antes, si no quieres comprar, o no dispones de trípode, unos prismáticos de 10 aumentos puede ser tu mejor opción.

Con unos de 7 x 35 te puedes apañar y notarás menos las vibraciones, pero los 10 x 50 son mejor opción porque son suficientemente grandes para ver bien el cielo y no necesitar trípode.

🤔 ¿Qué prismáticos son buenos para astronomía y con trípode?

Si dispones de un trípode, mi recomendación es irte a unos de 20 aumentos y, mejor, si tiene 80 mm de diámetro la lente objetivo.

Con unos 20 x 80 tienes un aumento que te hará ver los planetas y nebulosas bastante bien, y con una imagen muy estable gracias al apoyo en el trípode.

➡️ Trípode: ¿sí o no para observar el cielo nocturno con binoculares?

Como resumen, es casi imprescindible si vas a usar más de 10 aumentos.

Pero, en cualquier caso, un trípode siempre te va dar mucha más comodidad y una mejor imagen.

Así que para astronomía sí recomiendo usar trípode.

Pero, si estás empezando, si lo vas a usar pocas veces al año, si no lo tienes muy claro…

Empieza por unos prismáticos de 10 aumentos y ya veremos más adelante.

Espero haberte resuelto las dudas, y si no, dime en los comentarios de más abajo.

¿Dónde comprar un trípode para mis prismáticos?

Tanto si es para uso astronómico como terrestre mi recomendación es que mires y compares entre la infinidad de ofertas que te ofrecen en Amazon y que te pongo más abajo.

Otra buena opción es dirigirte presencialmente a una tienda especializada y dejarte aconsejar por un buen vendedor que sea profesional y te aporte información correcta.

Mira ahora en Amazon tanto trípodes como adaptadores paras tus binoculares.

📹 VÍDEO: ¿Cuándo usar trípode en unos prismáticos astronómicos?

En este vídeo te cuento cuándo sí y cuándo no necesitas usar un trípode para hacer astronomía con binoculares es fácil, pero hay que conocer unos conceptos básicos como los que aquí te cuento..

¿Cuándo usar trípode en unos prismáticos astronómicos?

PODCAST: ¿Cuándo usar trípode en unos binoculares astronómicos? – Episodio 11 –

Si lo prefieres, puedes escuchar en el episodio 11 de mi podcast todo lo relacionado con los trípodes y los prismáticos astronómicos en formato audio.

Los prismáticos astronómicos van mejor con trípode

Quédate como resumen que, en general, los binoculares para hacer astronomía nos aportan más ventajas si los apoyamos en trípodes.

Y que se hacen totalmente necesario para los prismáticos de grandes aumentos y peso.

Ahora, ¿quieres seguir aprendiendo?

Artículos del blog para seguir navegando:

Espero que me cuentes en los comentarios qué tal tus experiencias con esto de los trípodes y los binoculares. Te leo.

Y tienes muchos más contenidos para aprender en el blog sobre cómo hacer astronomía con binoculares.

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

Fuente: Wikipedia. (2021b, octubre 8). Prismáticos astronómicos. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Prismáticos_astronómicos.

5/5 - (1 voto)

Publicaciones Similares

8 comentarios

  1. Vaya, qué interesante. Yo prefiero la emoción de tener los prismáticos en mano y disfrutar del ligero temblor. Cada uno tiene sus preferencias, ¿no?

  2. ¡Me encanta usar un trípode para mis prismáticos astronómicos! ¡La estabilidad es clave para una experiencia de observación óptima!

  3. Bueno para ti, pero a mí me gusta la emoción de sostener mis prismáticos astronómicos sin trípode. La libertad de movimiento y la conexión directa con el universo es lo que realmente me apasiona. Cada uno tiene sus preferencias, ¿verdad?

  4. No estoy de acuerdo. Los prismáticos de mano son mucho más prácticos y ligeros. Además, no todo el mundo tiene un trípode a mano en todo momento. Hay que adaptarse a las circunstancias y disfrutar de la observación sin complicaciones innecesarias.

  5. Creo que un trípode para prismáticos es útil si quieres evitar el temblequeo. ¡Pero cuidado con los unicornios volando!

  6. No te preocupes por los unicornios volando, eso es solo en la imaginación. Pero sí, un trípode para prismáticos es una buena idea para obtener imágenes más nítidas. ¡Felices observaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *