Para seguir profundizando en nuestro camino de aprendizaje para saber qué prismáticos utilizar para hacer astronomía nos vienen mejor, debemos conocer las clases de prismáticos que existen.

Imagen mujer con un binocular y señalando: Tipos de prismáticos

En este artículo tendrás la respuesta sobre qué tipos de prismáticos son mejores para astronomía y todo lo que debemos tener en cuenta sobre los tipos de equipos que existen para poder elegir bien.

Actualizado el día 11 de diciembre de 2023.

Pero no son muchos y te lo cuento fácil:

➡️ Tipos de prismáticos

Antes de nada déjame hacer una aclaración: ¿Cuál diferencia entre prismáticos y binoculares?

Realmente ninguna, estos equipos ópticos se les conocen por términos como binoculares, prismáticos o gemelos. En algunos lugares se usa más un término que otro.

Imagen con  diferentes tipos de prismáticos o binoculares.

¿Qué tipos de prismáticos son mejores para astronomía?

La primera gran clasificación que debemos hacer porque son muy diferentes en cuanto a cómo están montado los prismas y cómo son los tubos, es conocer los dos diseños típicos:

Binoculares de tejado o de techo

Hablamos de los prismáticos de tejado o de techo por su forma, que recuerda la forma ondulada de un tejado.

En ellos, el sistema de prisma del interior está construido de forma que los prismas se superponen ligeramente.

Esto, permite que la lente del objetivo se alinee directamente con el ocular, permitiendo que los tubos sean más estrechos y menos pesado que los de porro, que ahora veremos.

El resultado que provoca en la imagen es que la luz que viaja por su interior, lo hace en línea recta.

Y son más modernos que los que te cuento ahora…

Prismáticos de porro

Los binoculares de este tipo deben su nombre a su inventor: el italiano Ignacio Porro, quién lo patentó en 1854.

En los prismáticos de porro, o de prisma porro, la construcción es diferente a los de techo porque el objetivo, la lente frontal, está lejos de la lente ocular.

En su interior, los prismas no están alineados y la luz, al pasar por el interior de los tubos, no viajan en línea recta, sino que hacen dos quiebros antes de llegar a nuestros ojos.

Gracias a este montaje, los binoculares de prisma de Porro proporcionan una mayor percepción de la profundidad y, en general, proporcionan un campo de visión más amplio.

Para astronomía es mejor unos prismáticos de porro que de techo, pero con ambos puedes mirar arriba.

Vale, vale…

❓ ¿Prismáticos de techo o de porro para la observar el cielo nocturno?

Una vez que conocemos lo básico, entramos en lo que nos interesa de verdad:

¿Qué prismático es mejor el de techo o el de porro?

Eso lo decides tú, por supuesto, pero mi recomendación es, siempre, comprar o utilizar los prismas de porro.

¿Por qué?

Porque, como te decía en la definición, la luz se transmite por varios prismas haciendo una curvatura en el camino de la luz y esto nos proporciona las siguientes ventajas:

  • Que sean menos susceptibles a errores ópticos en caso de no estar perfectamente construidos porque empieces con unos económicos, ya que casi no lo vamos a notar en los de porro; y sí que podría notarse más en los de tejado.
  • Por otro lado, al mismo diámetro entra más luz en el de porro y, luego, nos aporta una mejor sensación de visión en tres dimensiones.

Así que, por estas dos claves tan importantes, es por que, en mi opinión, unos prismáticos astronómicos deben ser del tipo porro.

¿Quieres conocer todos los tipos de prismáticos?

En este blog de prismáticos astronómicos ya he ido compartiendo información bastante amplia para responder la pregunta anterior y te lo muestro a continuación:

📹 Vídeo: Tipos o clases de prismáticos y cuál es mejor para astronomía

Si lo prefieres, puedes escuchar con imágenes lo más importante de todo este contenido en muy pocos minutos.

¡Dentro vídeo!

Tipos o clases de prismáticos y cuál es mejor para astronomía (ver en YouTube)⭐⭐⭐⭐⭐

👀 Otras clasificaciones para los prismáticos

Independientemente de que los binoculares sean de porro o de techo, también los podemos clasificar por su funcionalidad o por su uso.

Prismáticos con zoom

Te lo cuento por completar la información de este artículo, pero para uso astronómico te desaconsejo usar binoculares con zoom, salvo alguna excepción muy concreta.

¿Y, por qué?

Porque según vas aumentando el zoom, la imagen se va diafragmando y resulta realmente incómoda y más, a largas distancias.

Sin embargo, sí que nos aportan la ventaja de poner ver la Luna con mayor o menor detalle según nos alejamos o acercamos.

Permitiéndonos con unos mismos prismáticos desde la Luna completa hasta el detalle de zonas concretas de cráteres.

Así que si tu gran afición se centra en la observación de la Luna, siendo el resto secundario, pues sí te podrían venir bien; pero solo para eso y si no tienes ya un telescopio.

Para lo demás, puede ser mejor y más económico tener dos prismáticos con distinto aumento, que unos con zoom.

En general, la observación astronómica está mejor optimizada con prismáticos son zoom que los que sí lo llevan.

Portabilidad de los binoculares

Esto parece una tontería, pero no lo es.

No es lo mismo unos ligeros prismáticos que podamos trasportar, incluso llegar colgados al cuello, fácilmente que unos que necesiten trípodes y pesen muchísimo.

Por ejemplo, unos binoculares 8 por 21 que tienen una luminosidad relativa a una pupila muy baja de 2,6 son los prismáticos muy inapropiados para ver el cielo nocturno, pero son geniales y ligeros con la luz del día.

Esto para hacer senderismo es perfecto, para hacer astronomía no.

Para mirar hacia las estrellas, pero resulta que no tenemos mucho espacio y no queremos complicarnos la vida con trípode y tal, pues unos 7 por 35 ya van a ir muy bien, para empezar.

Para dar un paso más, tienes en Amazon el Celestron UpClose G2 de 10×50 (y que puedes ver en Amazon) que son prismáticos fantásticos para comenzar con una calidad muy aceptable. Son sencillos y económicos, pero con muy buen resultado y disfrutar del firmamento.

Una buena opción con zoom son los Celestron skymaster (ver en Amazon) y que ya nos llevan hasta 100 aumentos y que tienen una apertura bastante grande de 70,

Y, por último y de mayor tamaño, tenemos 15 por 70, 20 por 80, son esos prismáticos que tenemos que usar con un trípode. Y, si queremos viajar, dejar sitio para todo lo que tenemos que llevarnos.

Dime que tipo de prismáticos llevas… Y te diré quién eres. ¡Te espero en los comentarios!

PODCAST Prismáticos Astronómicos: Tipos de binoculares para astronomía

Accede aquí a todos los episodios publicados

✅ Conclusiones sobre los tipos de prismáticos

La principal clasificación está entre los de porro y los de techo.

Y los de porro son mejores para la astronomía porque nos dan mayor sensación de tres dimensiones y les entra más luz, algo imprescindible para los aficionados a la observación astronómica.

Y, luego, debemos valorar el tema del zoom, que si eres novato en esto no empezaría nunca por ahí. Y el tema del tamaño y peso, según para lo que lo vayamos usar y dónde.

Así que, con esto. espero que puedas elegir el mejor tipo de binocular según el uso que le quieras dar.

En la clasificación que yo voy a hacer en este blog en la categoría de «tipos» serán todos de porro, así que los voy a diferenciar por aumentos, aperturas, precios, etc.

Como ejemplo:

➕ Tipos de prismáticos para aficionados a la astronomía

Sigue aquí mirando los tipos de binoculares, según su tamaño, más optimizados para la observación astronómica del cielo nocturno:

Para seguir navegando por este apasionante mundo:

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

5/5 - (1 voto)

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Hola Petitseo, gracias por dejar tu comentarios y los ánimos. Te deseo, igualmente, muchos éxitos con tu proyecto. Nos vemos por el camino.

  2. ¡Qué interesante! Nunca me había detenido a pensar en los diferentes tipos de prismáticos. ¡Gracias por la información!

  3. Discrepo totalmente, los prismáticos de techo pueden ser más compactos pero no siempre son los mejores. Los prismáticos de porro ofrecen una mejor calidad de imagen y son más cómodos de usar. Cada uno tiene sus ventajas, depende del uso que se les vaya a dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *