En 2023 tendremos la oportunidad de admirar una serie de espectaculares superlunas.

Se producirán seis en total, cuatro de ellas como lunas llenas y una de ellas será la famosa ‘luna azul’.

Pero, ¿qué son las superlunas y por qué ocurren? ¿Cómo podemos observarlas mejor? Si quieres descubrir todo lo que necesitas saber sobre este increíble fenómeno astronómico, ¡sigue leyendo!

Foto de la Luna llena sobre un fondo blanco y el texto sobre impreso: Superluna.

¿Te has preguntado alguna vez por qué, de vez en cuando, la luna parece especialmente grande y brillante en el cielo nocturno? Puede que estuvieras viendo una superluna.

Las superlunas son un fenómeno astronómico fascinante que ocurre cuando la Luna llena está en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita elíptica.

Se pueden observar mejor en lugares sin contaminación lumínica y su presencia puede afectar a las mareas.

Esto hace que la luna parezca más grande y más brillante de lo habitual, convirtiéndola en un espectáculo impresionante para cualquier observador de estrellas.

Actualizado el día 12 de diciembre de 2023.

Si ya sabe lo que es y lo que necesitas es saber cuándo son las superlunas este año, haz clic en el siguiente botón: ⬇️

¿Quieres conocer más sobre las superlunas? ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber!

Empezando por…

❓ ¿Qué son las superlunas y por qué se llaman así?

Este término superluna fue acuñado para referirse tanto a una Luna nueva como una Luna llena que ocurren en, o cerca, del perigeo.

Pero al final, la superluna se entiende, hoy en día, con un significado más restrictivo solo a la Luna llena en el perigeo, o cerca del mismo.

Y es normal que haya sido así porque no podemos ver superlunas nuevas, ya que la Luna no brilla y nos coge en horas diurnas.

Foto de una luna llena em tonos anaranjados y el texto sobre impreso: Superluna.

Así que lo que nos ha llamado la atención a las personas aficionadas a la astronomía son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año.

Pero…

Entonces…

¿Qué es una superluna?

Foto de la Luna sobre un fondo azul intenso,

Una superluna es cuando la Luna nueva o la Luna llena está dentro del 90% del perigeo; es decir, dentro del 10% de su punto de acercamiento máximo a la Tierra en su órbita.

Así, el término «superluna» se ha popularizado para describir una Luna llena que ocurre cuando la Luna está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra en su órbita, conocido como perigeo.

Aquí te explico en detalle:

Orbita Elíptica de la Luna: La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto, sino una elipse.

Esto significa que hay un punto en su órbita donde la Luna está más cerca de la Tierra (perigeo) y otro punto donde está más lejos (apogeo).

Perigeo y Luna Llena: Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo.

En este punto, la Luna se encuentra aproximadamente un 14% más cerca de la Tierra que cuando está en el apogeo.

Apariencia de la Superluna: Debido a su proximidad, la superluna parece ser más grande y más brillante en el cielo nocturno que una Luna llena típica.

El aumento de tamaño puede ser difícil de percibir a simple vista sin referencia, pero el aumento en el brillo es generalmente notable.

Frecuencia de las Superlunas: Las superlunas no son eventos extremadamente raros.

Suelen ocurrir varias veces al año, aunque no todas las superlunas son iguales, con algunas estando más cerca de la Tierra que otras.

Interés Científico y Cultural: Si bien el término «superluna» no es utilizado en la astronomía profesional, ha capturado la imaginación del público y es un fenómeno popular en la astronomía aficionada y en la cultura popular.

Observación: Al igual que con cualquier Luna llena, una superluna se puede observar a simple vista, y no se requieren equipos especiales para disfrutar de su vista.

Por ello, una superluna es un evento en el que la Luna llena coincide con su mayor cercanía a la Tierra, ofreciendo un espectáculo nocturno ligeramente más grande y más brillante de lo habitual.

Pero sigue leyendo porque no todo es tan fácil o se puede resumir asó porque dado que el perigeo varía con cada órbita, diferentes publicaciones usan diferentes umbrales para decidir qué lunas llenas se califican como tal.

Y por eso te encontrarás algunas discrepancias entre diferentes autores sobre si una luna llena la podemos considerar superluna, o no.

Definición de superluna por la Wikipedia

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de esta a la Tierra (el perigeo).

Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.

En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

El fenómeno opuesto, una sizigia de apogeo o una Luna llena (o nueva) alrededor del apogeo, se ha denominado microluna.

Wikipedia.

Influencia gravitatoria de la Luna en la Tierra

La Luna ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Tierra que es responsable de las mareas.

Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, su influencia gravitatoria es mayor y las mareas son más pronunciadas, aunque hay cierto debate y discrepancias científicas sobre esta cuestión.

Durante una superluna, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra, lo que hace que las mareas sean todavía más extremas, según los defensores de esta teoría.

¿Por qué son más grandes y brillantes?

Las superlunas ocurren cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra durante su órbita elíptica.

Debido a que está más cerca, parece más grande y brillante que durante otros momentos.

La diferencia en tamaño puede ser difícil de notar a simple vista, pero las superlunas son un espectáculo impresionante para ver.

🌕🌑 Diferencias entre superluna llena y superluna nueva

Las superlunas pueden aparecer tanto durante una luna llena como durante una luna nueva.

• Durante una luna llena, la Luna está en el lado opuesto de la Tierra al sol, lo que la hace visible en todo su esplendor.
  • Durante una luna nueva, la Luna está entre la Tierra y el sol, lo que hace que no sea visible en el cielo.

Sin embargo, durante una ‘superluna nueva‘, la Luna está todavía en su punto más cercano a la Tierra y se puede ver como un pequeño punto negro por la luz del Sol.

Datos para entender cuándo es superluna una Luna llena

Mira estos datos que te ayudaran a comprender bien cuándo se puede hablar de superluna y cuando no. Y, tras ellos te dejo una conclusión clara:

• La Luna orbita alrededor de la Tierra en un patrón en forma de elipse, lo que significa que a veces se encuentra más cerca y otras veces más lejos de nuestro planeta.
  • El punto más alejado de la Tierra en esta órbita se conoce como apogeo y se encuentra a una distancia promedio de 405.500 kilómetros.
  • El punto más cercano de la Luna a la Tierra se llama perigeo y está a una distancia promedio de 363.300 kilómetros.

Así, cuando una Luna llena ocurre en el perigeo, o a una distancia del 10% de la misma (a más de 365.000 Km. de forma aproximada), se le llama superluna.

🔎 ¿Cómo encontrar y ver una superluna en tu zona?

¿Quieres ver una Superluna? ¡Aquí te cuento cómo hacerlo!

Para poder ver una Superluna en tu zona, es importante que sepas la fecha exacta en la que estará la Luna llena.

Puedes encontrar esta información muy fácil en este calendario lunar online. Y, una vez que sepas la fecha, asegúrate de la hora local en la que estará en su punto más cercano a la Tierra.

Toda esa información la tienes disponible haciendo clin aquí abajo:

Una vez que tengas la fecha y la hora exactas, es hora de encontrar un lugar despejado con buena visibilidad.

Si vives en un lugar urbano, es posible que tengas que salir de la ciudad para encontrar un lugar con menos luces y mejor visibilidad.

Si vives en un lugar rural, busca un lugar abierto con poco obstáculo, como árboles u otros obstáculos.

Con estos pasos, podrás disfrutar de una increíble Superluna en tu zona.

¡No te la pierdas!

🗓️ Superlunas del 2023: Fechas y características

Estas son las 4 lunas llenas que, en el 2023, cumplen los requisitos para referirnos a ellas como superlunas:

• 3 de julio
  • 1 de agosto
  • 31 de agosto
  • 29 de septiembre
Foto de una superluna saliendo por un el horizonte al anochecer. Lleva sobre impreso el texto: Las superlunas.

La superluna del 30 de agosto de 2023 se llama, también, como Luna Azul.

Y se le da este nombre por ser la segunda Luna llena dentro de un mismo mes del calendario.

Cómo el ciclo lunar es de 29,53 días. Esta coincidencia de dos lunas llenas el mismo mes solo se da una vez cada 2, 3, 4 ó 5 años.

Pero hay mucho más que ver porque tenemos…

6 superlunas en 2023

El año 2023 tendrá seis superlunas en total, lo que significa que habrá un promedio de una cada dos meses. Aunque en realidad no es así porque se concentran en el verano.

4 superlunas como lunas llenas

De las seis superlunas de 2023, cuatro serán lunas llenas, que se producirán el 3 de julio, el 1 de agosto, el 31 de agosto y el 29 de septiembre.

Durante este período, la Luna es visible en todo su esplendor y aparecerá un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

2 superlunas como lunas nuevas

Las dos superlunas que son lunas nuevas este año 2023 han sido los días 21 de enero y 20 de ferbero.

Pero en agosto tenemos dos lunas llenas, ¿las dos son superlunas?

«Luna azul»: Dos superlunas para disfrutar en agosto de 2023

Además de las cuatro lunas llenas, también habrá una ‘luna azul’ superluna el 31 de agosto.

En agosto, los espectadores tendremos la oportunidad de ver dos lunas llenas en un solo mes, ambas serán superlunas.

Esto significa que estarán especialmente cerca de la Tierra y, por lo tanto, aparecerán más brillantes y más grandes de lo habitual.

La primera luna llena, conocida como la Luna del Esturión, se producirá el 1 de agosto; aunque a simple vista, parecerá llena el día anterior y posterior a esa fecha.

El 1 de agosto, busca la luna en la constelación de Capricornio.

La segunda luna llena del mes, conocida como la Luna Azul, tendrá lugar el 31 de agosto. Búscala en la constelación de Acuario.

La Luna Azul estará más cerca de la Tierra que cualquier otra luna llena este año y se convertirá en la luna llena más grande y brillante de 2023.

¡No te las pierdas!

🔭 ¿Qué esperar durante un evento de superluna?

No quiero decepcionarte pero no es más que una Luna llena un poco más grande. Lo cual no quiere decir que no sea un buen momento para su observación.

Y, es que, durante un evento de superluna, es común que la luna aparezca hasta un 14% más grande y hasta un 30% más brillante que en su apariencia normal.

Algunas personas pueden notar diferencias sutiles en la marea durante una superluna, ya que la luna ejerce una mayor fuerza gravitacional sobre la Tierra.

Y también es posible que la Luna tenga un tono rojizo o anaranjado durante la superluna, debido a la refracción de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre.

¿Cómo aprovechar al máximo una oportunidad de superluna?

A pesar de lo que te decía unos párrafos más arriba, para mí cada superluna es una oportunidad única para ver a la luna de cerca y disfrutar de su belleza.

Y mucho más si usas prismáticos del tipo 10×50 ⬅️como estos.

En cualquier caso, asegúrate de anotar la fecha, salir fuera y mirar hacia el cielo nocturno durante la superluna para verla en todo su esplendor.

En general, para observar las superlunas 2023 de manera óptima es importante seguir algunas recomendaciones:

• En primer lugar, es necesario buscar un lugar lo más alejado posible de la contaminación lumínica, esto permitirá ver la Luna en todo su esplendor.
  • Además, se recomienda evitar la utilización de gafas de sol o cualquier tipo de instrumento que pueda dañar la vista.
  • Por último, también es importante asegurarse de tener suficiente ropa abrigada y llevar consigo algún tipo de protección contra los mosquitos en caso de observarlas en áreas naturales.

¿Dónde es mejor observar las superlunas?

Como te decía antes, el mejor lugar para observar las superlunas 2023 es en zonas alejadas de la ciudad y de la contaminación lumínica.

Si dispones de un telescopio, este se puede utilizar desde cualquier lugar, aunque se debería optar por un lugar donde no haya obstáculos que puedan bloquear la vista.

Observar las superlunas desde la montaña puede ser una buena opción, aunque se recomienda informarse del clima antes de planear una salida para evitar malas condiciones.

📚 La historia detrás del término ‘superluna’

Veamos ahora de dónde viene esto de hablar de las superlunas porque ya te digo que, aunque en astronomía hay muchos términos que nos vienen de antiguo, este es bien reciente:

El astrónomo Richard Nolle y su invención del término

En 1979, el astrónomo estadounidense Richard Nolle en 1979 acuñó el término ‘superluna’ para describir la combinación de una Luna llena o nueva que coincidía con su perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra.

Nolle elaboró su definición de superluna para dar cuenta de las sorprendentes variaciones de tamaño y brillo que a veces puede presentar nuestro satélite natural durante su recorrido alrededor del planeta.

En este caso, estamos hablando de un astrónomo autodidacta y escritor que se ha dedicado a estudiar la relación entre los fenómenos celestes y los asuntos cotidianos de la vida terrestre.

Además de acuñar el término ‘superluna’, Nolle ha dado a conocer otras ideas relacionadas con la astrología y la astronomía, como el concepto de ‘luna negra‘, que se refiere a la ausencia de la Luna en el cielo por el resplandor solar.

Críticas y controversias del término ‘superluna’

Aunque el término ‘superluna’ se ha popularizado entre los aficionados a la astronomía y ha sido objeto de atención por parte de los medios de comunicación, el concepto ha sido recibido con cierta controversia por parte de algunos expertos.

Algunos de ellos han criticado el uso del término, argumentando que la diferencia de tamaño y brillo entre una superluna y una Luna ordinaria es apenas perceptible a simple vista.

Otro punto de controversia tiene que ver con la relación entre las superlunas y los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas y las inundaciones.

Algunos defensores de la idea de que las superlunas pueden influir en la Tierra argumentan que el aumento de la fuerza gravitatoria de la Luna en su posición de perigeo puede provocar cambios en la actividad sísmica y en las mareas.

Sin embargo, muchos expertos han señalado que estas teorías no tienen una base empírica sólida y han sido desmentidas por numerosos estudios científicos.

En cualquier caso, la popularidad de las superlunas demuestra el interés continuo de la gente por los fenómenos celestes y su capacidad para generar asombro y sorpresa en el observador.

📹 Vídeo: ¿Por qué la llamamos Superluna?

Si has llegado leyendo hasta aquí es porque este tema te interesa. Pues no te pierdas este breve vídeo donde Josep Corbella, un periodista, explica el proceso de formación de una superluna y revela el origen de su nombre.

Y, además, aporta una serie de datos y curiosidades extra sobre estos espectaculares eventos astronómicos:

Vídeo del canal de La Vanguardia.

➕ Para saber sobre la Luna

Elige ahora qué más quieres aprender sobre la Luna:

👨‍👩‍👧‍👦 Compartir y disfrutar las superlunas 2023

No disfrutes solo de las superlunas y disfrútalas más. Te dejo con algunos ejemplos:

Compartir en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Las superlunas 2023 son eventos únicos y espectaculares que merecen ser compartidos en redes sociales para que todos puedan disfrutar de las impresionantes imágenes.

Se recomienda utilizar el hashtag #superluna2023 para que sea más fácil encontrarlas.

Facebook, Twitter e Instagram son las redes sociales más utilizadas para compartir fotos y vídeos de las superlunas.

Debes compartir la imagen en su máxima calidad.

Y también es recomendable añadir una pequeña descripción para explicar el fenómeno que se está observando y así despertar la curiosidad de los demás.

Descarga gratis de imágenes de superlunas

Si quieres disfrutar de las superlunas 2023 sin la necesidad de un telescopio o cámara de alta definición, puedes descargar imágenes gratuitas de sitios web especializados en astronomía.

Estas imágenes normalmente tienen alta calidad y permiten observar en detalle estos espectaculares fenómenos.

Algunas páginas donde se pueden descargar imágenes de superlunas son:

Cómo disfrutar de las superlunas con amigos y familia

Las superlunas son un evento celestial que pueden observarse desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se tenga una vista despejada del cielo.

Una buena idea para disfrutar de las superlunas es organizar una cena al aire libre con familiares o amigos.

Para vivir al máximo la experiencia de las superlunas, debes encontrar un lugar con poca contaminación lumínica y alejado de la ciudad.

Se puede aprovechar la ocasión para aprender más sobre astronomía y hacer un picnic con refrescos y aperitivos.

🌳 Superlunas: Efectos medioambientales y cambio climático

Este apartado es un poco más personal y no, una superluna no tiene ningún efecto sobre el cambio climático o temas medioambientales.

Pero sí es cierto que es el problema que más me preocupa y, de hecho, en mi blog personal hablo en profundidad sobre ello.

Lo importante es que la observación de las superlunas puede plantear una excelente oportunidad para reflexionar sobre los efectos que el cambio climático está causando en nuestro planeta.

Se puede usar esta ocasión para plantearse el papel que se puede jugar en la concienciación ambiental y la necesidad de hacer cambios en nuestras vidas para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Además, es evidente que los efectos de la contaminación lumínica y el cambio climático pueden disminuir la calidad de la observación de las superlunas y otros fenómenos del cielo nocturno.

👉 Resumen sobre las superlunas

En este artículo hemos visto como las superlunas son un fenómeno especial que vale la pena presenciar.

Así que, tanto si te interesa la astronomía o simplemente quieres disfrutar de una vista espectacular, no te pierdas la próxima superluna.

Ya sabes que estos eventos ocurren cuando la Luna llena se encuentra más cerca de la Tierra, lo que la hace aparecer más grande y más brillante en el cielo nocturno.

Además, es posible que veas un tono rojizo o anaranjado en la luna debido a la refracción de la luz solar.

Sea como fuere, aprovecha la próxima superluna.

5/5 - (1 voto)
No te pierdas estos otros artículos para saber más ⬇️

1. La verdad es que, aunque las superlunas son impresionantes, su efecto en las mareas es mínimo. Hay otros factores como la posición de la Luna y el Sol que influyen mucho más en las mareas. Aún así, es interesante aprender más sobre este fenómeno.

2. No entiendo la emoción por las superlunas. Para mí, es solo un fenómeno astronómico más. Prefiero disfrutar de las estrellas y los planetas, ¡esos sí que son realmente fascinantes! Cada uno tiene sus gustos, supongo.

3. ¡Claro que tienen un impacto en nuestras vidas! Las superlunas nos regalan una vista espectacular y nos conectan con la inmensidad del universo. Además, nos llenan de inspiración y nos recuerdan lo pequeños que somos en comparación. ¡Disfrútalas sin buscarle explicaciones científicas!