¿Qué es el sistema solar?

En esta entrada del blog, te cuento lo básico que todos debemos saber acerca del Sistema Solar porque es muy importante conocerlo bien para que podamos disfrutar de las observaciones astronómicas cada noche.

Imagen de las órbitas de los planetas con el texto sobreimpreso ¿qué es el Sistema Solar?

Te lo cuento breve y fácil pero, casi seguro, que mucho más allá de lo que conoces hoy.

¡Vamos a verlo juntos!

👉 Definición: ¿Qué es el Sistema Solar?

El sistema solar es el conjunto de planetas, asteroides y cometas que, ligados por la gravedad del Sol, orbitan en torno a nuestra estrella. Su nombre proviene del Sol, que es el cuerpo central del sistema y proporciona energía a todos los planetas y objetos que giran en torno a él.

Imagen representativa del Sistema Solar.
¿Qué es el Sistema Solar?

Así, el Sistema Solar es el nombre que hemos dado al grupo de planetas, asteroides y estrellas que orbitan alrededor de nuestro Sol.

Y existen muchos tipos de sistemas solares, pero como este es el nuestro lleva el nombre de Sistema Solar (con mayúsculas).

Conocer el Sistema Solar es la primera clave para entender el universo conocido. Clic para tuitear

¿Qué puedes encontrar en el Sistema Solar?

El Sol es la fuerza dominante en nuestro Sistema Solar.

Nuestro astro rey mantiene bajo su influencia gravitatoria a todos los demás astros y materiales que se mueven a su alrededor.

Encontrarás ocho planetas mayores, así como sus satélites; planetas menores como Ceres o Plutón; cientos de miles de asteroides; cometas y mucho más elementos como polvo y gas interestelar.

El Sistema Solar forma parte de una enorme galaxia llamada Vía Láctea, que contiene miles de millones de estrellas situadas en un plano de unos cien mil años luz.

Y…

¿Qué es el Sol?

El Sol es la estrella situada en el centro de nuestro sistema solar y contiene más del 99,86% de su masa.

Con un diámetro de 1.400.000 kilómetros, esta enorme bola de gas caliente contiene 75 elementos químicos; entre ellos hidrógeno, que es el componente principal (75%), seguido por el helio (20%) y el oxígeno (5%).

¿Dónde está situado nuestro Sistema Solar dentro de la Vía Láctea?

El Sistema Solar se encuentra a las afueras de la galaxia, dentro del brazo espiral llamado Orión y que está situado, nada menos, que a unos 25800 años luz del centro de la Vía Láctea.

Por eso he usado la expresión coloquial “a las afueras”.

Foto de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

Esto se ha confirmado a través de muchos estudios diferentes que se han realizado a lo largo de los años; pero la ubicación exacta del Sistema Solar dentro de la Vía Láctea aún no se conoce del todo, ya que se necesita más investigación en este ámbito.

Sin embargo, con la investigación y las observaciones continuas, es posible que este conocimiento nos sea revelado finalmente.

A su vez, nuestra Vía Láctea está situada dentro de otro cúmulo de galaxias al que denominamos Grupo Local.

Pero…

¿Cómo se mueve el Sistema Solar?

Como todo en el universo, el Sistema Solar también se mueve.

De hecho, se calcula que a 250 km/sg, y tarda en dar la vuelta completa a nuestra galaxia unos 225 millones de años. A la duración de este movimiento es a lo que llamamos año galáctico.

Definición de la Wikipedia

En mis artículos, cuando trato de definir algo, siempre me gusta mostrar la definición que da la Wikipedia por si te da mayor fiabilidad o deseas ampliar información:

El sistema solar​ es el sistema planetario que liga gravitacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida con el nombre de Sol.

Wikipedia

☀️ ¿Cómo es el Sistema Solar?

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad

Pero, ahora, vamos a entrar un poco más en los detalles de cómo es nuestros Sistema Solar, qué elementos lo componen y cómo se mueven.

Los planetas y asteroides siguen una trayectoria eclíptica, más o menos en el mismo plano, alrededor de nuestro Sol.

La mayoría de los objetos celeste orbitan en la misma dirección, en sentido contrario a las agujas de un reloj si observamos desde el polo norte.

Pero hay algunas excepciones, como el cometa Halley, que gira en el sentido de las agujas del reloj.

Por si tenías la duda, decirte que la eclíptica es el plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol.

Un plano aproximado en el que también orbitan el resto de planetas del sistema alrededor de nuestra estrella.

Este tipo de disposición en forma plana se da también en la Vía Láctea donde el Sol orbita en un plano eclíptico, con las otras estrellas que componen nuestra galaxia. ¿Curioso, verdad?

Aunque no debes imaginarte un plano muy preciso.

Algunos objetos orbitan con un gran grado de inclinación respecto a la eclíptica, como Plutón, cuya órbita cruza por encima y por debajo del plano con un ángulo de 17 grados.

Y algo similar sucede con los objetos del cinturón de Kuiper.

Astros principales del Sistema Solar

Ahora entramos en más detalles, pero para que te hagas una idea general, estos son los objetos más importantes del sistema planetario, ordenados según su proximidad con el Sol:

• Mercurio: es el planeta más cercano al Sol.
  • Venus: es el segundo planeta del Sistema Solar y el más parecido a La Tierra aunque inhabitable.
  • Tierra: Nuestro planeta y el único habitable con su Luna como satélite natural.
  • Marte: es el cuarto planeta del Sistema Solar el último de los planetas interiores.
  • Ceres: es un planeta enano que está un poco más lejos que Marte.
  • Júpiter: es el quinto planeta del Sistema Solar y es el planeta más grande. Es uno de los dos que son gaseosos.
  • Saturno: Es el sexto en el sistema planetario y es famoso por sus anillos. También es un planeta gaseoso.
  • Urano: es el séptimo planeta del Sistema Solar y es uno de los dos gigantes helados.
  • Neptuno: es el planeta más lejano al Sol y también es un gigante helado.
  • Plutón: Dejó de ser considerado planeta el 24 de agosto de 2006 y pasó a ser un planeta enano
  • Haumea: es un planeta enano, como Plutón, pero tiene anillo.
  • Makemake: es el cuarto planeta enano del Sistema Solar.
  • Eris: Planeta enano que tarda 557 años completar una vuelta alrededor del Sol.
  • Sedna: Es un planeta enano pero, además, es el más pequeño de todos los mencionados.
  • Phattie: Podría ser un nuevo noveno planeta del Sistema Solar, pero se está investigando porque se trata de un planeta helado de gran tamaño.

🪐 Los planetas del Sistema Solar

Como es bien conocido, estos son los planetas en orden del Sistema Solar:

Dibujo del Sistema Solar.
  • Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.

El sistema planetario solar solemos dividirlo y clasificarlo de muchas maneras.

Por ejemplo, a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno los conocemos como los planetas clásicos porque son los que, desde antiguo, se descubrieron porque son visibles a simple vista.

También eran conocidos como “las errantes” porque eran estrellas que veían moverse de forma más rápida y sin ir en consonancia con el resto de estrellas.

Pero bueno, que me estoy enrollando que quería hablarte de esta otra clasificación:

• Planetas interiores.
  • Planetas exteriores o gigantes.

Los planetas interiores

Llamamos planetas interiores a los 4 que están más próximos al Sol y que se les denomina, también, terrestres o telúricos.

Y son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Estos planetas se encuentran situados antes del cinturón de asteroides que forma un gran anillo orbitando alrededor de nuestra estrella.

Los planetas exteriores o gigantes

Los cuatro planetas más alejados del Sol y que están más allá del mencionado cinturón de asteroides son los conocidos como exteriores o gigantes.

Y son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos son, a su vez los cuatro planetas de mayor tamaño de los que orbitan alrededor del Sol. Siendo el más grande Júpiter.

Además, Júpiter y Saturno están formados por gas y se les denomina gigantes gaseosos.

Y Urano y Neptuno, que son sólidos, se les conoce como los gigantes helados.

Los planetas enanos

¿Y qué es un planeta enano?

Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener una forma esférica, pero no lo suficiente como para haber atraído o alejado otros muchos objetos de menor tamaño que están cerca de ellos.

Suelen tener la mitad del tamaño del planeta Tierra y orbitan alrededor del Sol en un espacio más alejado que el Cinturón de Kuiper: el reino de los cuerpos helados más allá de Neptuno.

Foto editada del planeta enano Plutón.

Los planetas enanos se conocen desde la antigüedad, pero no fue hasta finales de la década de 1980 cuando los astrónomos se dieron cuenta de que podía haber muchos más cuerpos de este tipo, en nuestro Sistema Solar, de lo que se pensaba hasta entonces.

En la actualidad, se conocen más de 100 objetos de este tipo, incluido Plutón, que fue eliminado de la lista de planetas en 2022.

Sea cual sea su clasificación, los planetas enanos son una parte importante de nuestros conocimientos sobre el Sistema Solar y sus planetas.

Y…

Pero…

✨ ¿Dónde acaba el Sistema Solar?

El Sistema Solar es inmenso, y es imposible saber exactamente hasta dónde llega.

Según lo que sabemos hasta ahora, llega hasta “más de 16 mil millones de kilómetros” de nuestro Sol, que es donde los vientos solares empiezan a dejar de influir en lo que hay más allá.

Es la zona conocida como la Nube de Oort.

¿Cuáles son los límites del sistema solar?

Cómo ves no es fácil de determinar todo pero podemos decir que el Sistema Solar termina donde el viento solar deja de tener influencia en el espacio.

Para ello, debes conocer estos dos conceptos:

• La helioesfera.
  • La heliopausa.

La helioesfera

La heliosfera es todo el espacio que forma parte del Sistema Solar porque se encuentra bajo la influencia del viento Solar y el campo magnético del Sol.

La heliopausa

La heliopausa es una línea imaginaria que marca el límite de la heliosfera y en la que el viento solar pierde su influencia porque empieza a llegar interacciones con el viento de otras estrellas, de otros sistemas solares.

Dicho todo la anterior, y por simplificarlo todo mucho, el límite del Sistema Solar lo marca la heliopausa.

🍼 ¿Cómo se formó el sistema solar?

Las teorías sobre cómo se formó el Sistema Solar varían, pero una de las más aceptadas propone que, antes de que existiera, se acumuló una inmensa nube de gas molecular debido a las bajas temperaturas de la mayor parte del universo.

La teoría parece indicar que, en un momento dado, ya sea debido al colapso gravitatorio de este gas interestelar, o debido a un aporte de energía procedente de una explosión de una estrella cercana o a un acontecimiento de supernova, se produjo el nacimiento de una protoestrella.

Así, el Sol nace como una protoestrella y que lleva miles de millones de años formándose.

La energía de su núcleo comenzó un proceso de fusión nuclear que generó una radiación que es la luz solar.

A medida que atrajo materia por acreción, se formó nuestro Sistema Solar a partir de un disco de materia de donde surgieron todos los planetas.

Esta energía fue la que fue calentando todos los objetos que se encontraban dentro de su esfera de influencia y que se convirtieron en zonas que ya conocemos hoy.

Y, de los materiales de la formación del Sol que no se incorporaron a nuestra estrella y quedaron orbitando son de los que se formó la Tierra, el resto de planetas y nosotros mismos.

Así, según las evidencias científicas, hace unos 4.500 millones de años los planetas, y restos de objetos que orbitan alrededor del Sol, nacieron a partir de la nebulosa protosolar.

Esta nebulosa protosolar es un disco de gas y polvo en rotación en un plano alrededor del Sol, que se creó en sus orígenes.

Una vez formado el Sol, el viento solar jugó un papel clave en el proceso de formación del Sistema Solar al ayudar a llevar los trozos menos pesados a la zona más alejada de nuestro sistema, dejando despajado el espacio donde orbitamos nosotros.

Características de este sistema en torno al Sol

El estado infantil y juvenil de nuestro Sistema Solar estaba dominado por el caos y la violencia.

Sin embargo, ahora que vivimos en la estabilidad orbital, los investigadores predicen que esto podría dejar de ser así.

Cuando no profundizamos y hablamos de las órbitas, de los movimientos de los planetas en el Sistema Solar, de las distancias entre los diferentes astros, etcétera.

Todo nos parece muy preciso y matemático.

Pero la realidad de este sistema es otra.

Es variable y cambiante, fuerzas que se atraen, objetos inesperados que se acercan…

Piensa que, si el Universo está en expansión y todo está en movimiento en el espacio-tiempo, nuestro Sistema Solar no va a ser una excepción.

📹 VÍDEO: El Sistema Solar en 4 minutos

Y, si quieres saber más y mejor explicado, quien mejor que Javi Santaolalla que es capaz de resumir qué es el Sistema Solar en cuatro minutos.

Te dejo con él:

¿Hasta dónde llega el SISTEMA SOLAR? Del Canal Date un Voltio.

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es el conjunto de planetas y demás astros que orbitan, directa o indirectamente, alrededor de una única estrella conocida como Sol por causa de la gravedad. El sistema está formado principalmente por ocho planetas, con algunos objetos adicionales, como los planetas enanos, asteroides, cometas, etc. Se calcula que su influencia es de un año luz aproximadamente.

🚩 Resumen sobre el Sistema Solar

Ya sabemos que estamos ante un vasto rompecabezas con piezas que encajan de diferentes maneras.

Y que es bueno conocerlo porque como dice Javier Santaolalla en su vídeo, el Sistema Solar es nuestro barrio, el lugar donde vivimos.

En esta entrada del blog, hemos visto los planetas y objetos principales de este sistema planetario; pero como siempre digo: tenemos todo un universo por descubrir.

Si quieres saber más sobre las otras piezas del rompecabezas mira todos estos contenidos que he preparado para ti:

¿Te animas a compartir este artículo con un solo clic?

¿Qué es el sistema solar? Clic para tuitear

Abraham Velázquez de Prismáticos Astronómicos

4.8/5 - (6 votos)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Resumen
Nombre del artículo
Descripción
El sistema solar está formado por ocho planetas principales, cientos de miles de objetos más pequeños y una nube invisible de partículas magnetizadas llamada viento solar. Pero, ¡qué es el Sistema Solar en realidad? ¿Cómo funciona? ¿Qué contiene? Y mucho más, te lo cuento breve y fácil pero, casi seguro, que mucho más allá de lo que conoces hoy.
Autor
Publisher Name
prismaticosastronomicos.com
Publisher Logo
Índice mostrar
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.