¿Qué es un eclipse solar? Tipos y curiosidades

Foto de un instante de un eclipse de Sol visible entre las nubes.

Un eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más esperados y más impresionantes de la naturaleza, y por la que la gente ha estado fascinada durante miles de años.

Y ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra.

Pero, como aperitivo, adelantarte que los eclipses totales son cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, mientras que los eclipses parciales son cuando solo una parte del Sol está oscurecida.

Y que, a veces, el uso de palabras y expresiones relacionadas con los eclipses dan lugar a frecuentes confusiones y falta de precisión.

Así que, en este artículo, intentaré aclarar algunos de los conceptos y mostrar cómo nombrar los eclipses solares terrestres en función la ubicación del observador.

¿Te apetece saber más sobre los eclipses solares, cuándo se producen y por qué? ¡Vamos a ello!

Publicada el 19 de octubre de 2022

Índice mostrar

✅ Definición: ¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados y la Luna oculta al Sol, desde nuestra perspectiva en algunas zonas de la Tierra.

Además, esta alineación coincide con la luna nueva y está muy cerca del plano de la eclíptica.

¿Cómo se produce un eclipse solar?

El caso es que , durante el eclipse de Sol, la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol, creando unas zonas de sombra en algunas zonas del planeta.

Es decir, sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

Y, la zona donde es más oscura se llama umbra. Y la penumbra hace referencia a la región donde la sobra es más clara porque llega más luz solar.

Foto de un eclipse solar parcial con texto sobrescrito: ¿Qué es un eclipse solar?
¿Qué es un eclipse solar?
Suscríbete a la newsletter aquí

Pero hay diferentes…

Tipos de eclipse solar

Los eclipses solares se dividen tradicionalmente entre eclipses totales, anulares y parciales, dependiendo de dónde se encuentre el observador.

Esta clasificación es una simplificación o una conveniencia porque deriva del punto de vista del observador y no tiene en cuenta la forma en que se ve el fenómeno desde cualquier punto de vista dado.

Pero esta división es la que se suele utilizar y son 3 tipos de eclipses solares:

Imagen gráfica con los 3 tipos de eclipses solares que existen.
Los tres tipos de eclipses solares.

Definición de la Wikipedia

Para se más preciso, aunque puede ser una explicación más técnica y compleja, te dejo con la definición de la Wikipedia sobre los eclipses solares:

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra.

Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados.

Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva.

Sin embargo, puesto que la órbita lunar tiene 5,24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra.

Solo si la Luna está cerca del plano de la eclíptica durante una luna nueva, puede ocurrir un eclipse solar.

Deben darse condiciones especiales para que los dos hechos coincidan porque la Luna cruza la eclíptica en sus nodos dos veces cada mes dracónico, mientras que las lunas nuevas suceden cada mes sinódico.

Por lo tanto, los eclipses solares ocurren solo durante periodos limitados en los que se producen de dos a cinco, habiendo un máximo de dos eclipses totales.

Los eclipses totales son poco frecuentes porque la sincronización de la luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta.

Además la excentricidad de la órbita de la Luna a menudo lleva a esta lo bastante lejos de la Tierra como para que su tamaño aparente no sea lo suficientemente grande como para bloquear al Sol por completo.

La totalidad solo se da a lo largo de un estrecho camino sobre la superficie de la Tierra trazado por la sombra lunar.

Wikipedia

👉 Todo sobre los eclipses de Sol

Ve directo hacia lo que quieres saber sobre este tema de los eclipses solares y. más abajo, te sigo contando mucho más:

☀️ ¿Qué es un eclipse solar total?

Foto de un instante de un eclipse total de Sol.

Un eclipse solar total es el fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que la Luna bloquea los rayos de luz solar antes de que lleguen a nuestro planeta. Y para que sea total la Luna debe tapar de forma completa el diámetro del Sol.

Además del eclipse total, está el anular y el parcial (que ya te adelantaba más arriba y que te detallo un poco más abajo).

Y…

¿Cada cuánto tiempo sucede un eclipse total de Sol?

Este tipo de eclipses totales de Sol se producen, de forma aproximada, cada 18 meses y solo en unos puntos muy concretos de nuestro planeta Tierra.

Por este motivo poder observar un eclipse total de sol no es nada frecuente. Y esto sucede porque la sombra de la Luna sobre la Tierra no es muy grande.

Para poder verlo se tienen que dar dos condiciones:

  1. Tienes que ser de día en el lugar del planeta y estar soleado justo cuando este sucede.
  2. Y, por otro lado, ese punto en el que te encuentras tiene que coincidir con la trayectoria de la sombra lunar.

Teniendo estas dos ocurrencias simultáneas, es posible ver un eclipse solar desde un mismo punto exacto de la Tierra cada 375 años, de promedio.

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad

¿Por qué se producen en su totalidad?

El hecho de que la Luna pueda eclipsar de forma completa al Sol, cuando es un astro mucho más pequeño, se debe al tamaño del Sol y del satélite natural, y a la distancia entre los tres objetos celestes implicados: La Tierra, el Sol y la Luna.

Ya te comentaba en este otro artículo sobre el Sistema Solar, que el Sol es 400 veces más grande que la Luna y, además, la distancia entre la Tierra y el Sol es unas 400 veces mayor que la de nuestro planeta con la Luna.

Pues bien, es por causa de esta coincidencia que la Luna parece tener el tamaño suficiente como para tapar al Sol por completo en un eclipse total de Sol.

Es decir, desde nuestra perspectiva el diámetro de Luna y el Sol es muy similar y parecen que son del mismo tamaño.

Suscríbete a la newsletter aquí

☀️ ¿Qué es un eclipse solar parcial?

Foto de un instante de un eclipse parcial de Sol.

Un eclipse parcial de Sol es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna, al interponerse entre la Tierra y el Sol, pero no recubre por completo al astro rey.

Así, los eclipses parciales de Sol suceden cuando solo una parte del Sol está cubierta.

De la misma manera que el total, este evento solo puede ocurrir durante una luna nueva, cuando el Sol y la Luna están alineados entre sí.

La luna proyecta una sombra sobre la Tierra, y si estás en el camino de la sombra, verás el eclipse.

Este tipo de eclipses solares parciales son visibles dentro de una franja sobre nuestro planeta de hasta 112 km. de ancho, de forma aproximada.

A nivel de observación astronómica puedes pensar que los eclipses parciales no son tan espectaculares de ver como los eclipses totales, pero aun así son geniales para disfrutarlos; y, también, tienen su valor en investigaciones científicas.

¿Cada cuánto tiempo sucede un eclipse parcial de Sol?

Este es un fenómeno que se produce en algún lugar de la Tierra unas dos veces cada año.

☀️ ¿Qué es un eclipse solar anular?

Foto de un instante de un eclipse anular de Sol.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna está en un punto de su órbita que está demasiado lejos de la Tierra para bloquear completamente al Sol.

Esto da como resultado un anillo brillante de luz solar que rodea la Luna.

Así, un eclipse solar anular ocurre cuando es luna nueva y la Luna está cerca o en un nodo lunar.

Durante este tipo de eclipse, la Luna suele estar más alejada de nuestro planeta en su órbita, cerca de un punto llamado apogeo de la Luna.

Al mismo tiempo se tiene que dar la circunstancia de que la Tierra, el Sol y la Luna nueva se alinean casi en línea recta.

Y es entonces cuando una parte de la Tierra queda envuelta en la sombra de la Luna como consecuencia de todo lo anterior.

Pero los eclipses solares anulares no son tan comunes como los eclipses solares totales, aunque pueden ser igual de impresionantes de presenciar.

Y…

¿Cada cuánto tiempo sucede un eclipse anular de Sol?

Es variable porque no sucede con la misma frecuencia en todas las zonas del globo terráqueo.

Se puede afirmar que se puede apreciar un eclipse anular de Sol una vez al año o cada dos años.

Pero hay algunas regiones, como es el caso de donde yo resido que es en la Península Ibérica (España), donde pueden pasar cientos de años.

De hecho, estoy de suerte porque el último en barrer la Península Ibérica ocurrió hace más de 2 siglos, pero el próximo se producirá en 2026 y habrá que estar preparado para verlo.

Te cuento más…

Por último, también puedes consultar definiciones breves en este glosario de términos sobre astronomía.

Y echa un ojo a este vídeo para entenderlo con imágenes:

📹 Vídeo: El eclipse solar

Te dejo este breve vídeo resumen hasta que publique el que propio de mi canal de YouTube:

https://youtu.be/or__txDXrUg
Vídeo: El Eclipse Solar, del canal Geoempedia
Un eclipse solar es uno de los eventos astronómicos más esperados y más impresionantes de la naturaleza, y por la que la gente ha estado fascinada durante miles de años. Clic para tuitear

🌤️ Dibujo: etapas de un eclipse solar

Te dejo una imagen descriptiva, que vale más que mil palabra, con las diferentes etapas por las que va pasando un eclipse solar desde su inicio, cuando empieza a ocultarse de forma parcial; hasta cuando queda todo el Sol destapado:

Imagen con el dibujo de la secuencia de un eclipse solar.
Etapas de ocultación de Sol en un eclipse lunar.

La primera etapa se llama C1 o Primer Contacto.

Esto es cuando la Luna comienza a moverse frente al Sol. Esto ocurre unos 70 minutos antes de la totalidad, que es la segunda etapa.

La totalidad es cuando el disco del Sol está completamente cubierto por la Luna.

La tercera etapa, C2 o Segundo Contacto, marca el final de la totalidad y señala el inicio de la cuarta etapa conocida como Tercer Contacto.

➕ Para aprender astronomía para aficionados

Foto de un eclipse de Sol parcial y pregunta sobreimpresa: ¿Cómo ver un eclipse solar?

¿Cómo ver un eclipse solar?

¿Quieres ver un eclipse solar? ¡Descubre cómo hacerlo de forma segura con esta guía! En ella te cuento de forma sencilla que puedes y que no puedes hacer sin quieres proteger tus ojos y evitar problemas.

Foto de un eclipse solar como portada del artículo sobre ¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

Si estás buscando información sobre cuándo será el próximo eclipse solar, aquí encontrarás todo lo que necesitas. Te cuento todos los detalles sobre cuándo y dónde ver este asombroso fenómeno natural.

Fuentes de información:

¿Qué es un eclipse solar? Tipos y curiosidades. Clic para tuitear

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

4.9/5 - (7 votos)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES