¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

Foto de un eclipse solar como portada del artículo sobre ¿Cuándo es el próximo eclipse solar?

¿Quieres saber cuándo es el próximo eclipse solar? Pues la respuesta rápida es que el 25 de octubre de 2022, gran parte de Europa, Asia y África experimentarán un eclipse solar.

NOTA: Pronto habrá una nueva actualización y, más abajo, tienes el listado de todos los eclipses solares durante los próximos 10 años en el mundo.

Y este es un evento astronómico poco frecuente, pero increíble para presenciar, y del que quiero contarte todos los detalles a pocos días de que suceda para que aproveches tus observaciones del cielo ese día.

La peor parte, en mi caso, es que aun siendo en España, no pasa por mi región que está al sur del país.

Recuerda que: Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la superficie terrestre. Y que este evento ocurre solo una vez cada 18 meses más o menos.

Índice mostrar

👉 Todo sobre los eclipses de Sol

Ve directo hacia lo que quieres saber sobre este tema de los eclipses solares y, más abajo, te sigo contando mucho más:

¿Cuándo es el próximo eclipse solar? ¿Quieres ver uno este año? Clic para tuitear

Pero centrémonos en el 25 de octubre porque los detalles y la explicación de qué es un eclipse solar te la dejo en ese artículo.

🗓️ ¿Cuándo es el próximo eclipse solar en España?

A continuación haré referencias a las horas y fechas de cuándo sucede un eclipse solar en España, pero cuando esto sucede, implica a muchas más regiones del planeta que sí lo verás en las imágenes, los esquemas y el desarrollo de este contenido.

Y es que, aunque es normal poder observar desde algún lugar de la Tierra un eclipse parcial de Sol cada pocos años, es mucho más difícil tener el privilegio de poder observar un eclipse total o anular.

Para que te hagas a la idea, en mi país (España), hay que remontarse hasta el año 2005 donde fue visible un eclipse anular.

Pero, uno eclipse total es mucho más difícil de ver y, en España, no vemos un eclipse total de Sol desde el año 1959. Por cierto, solo fue visible desde las islas Canarias.

En la Península Ibérica, que es donde yo vivo, no se ha observado un eclipse total de Sol desde el año 1912.

Pero, estamos de suerte las personas que estamos viviendo en esta época porque esta sequía de eclipses se acaba a partir de este 25 de octubre de 2022 con nuestro eclipse parcial solar.

Y se acaba también porque, además de los eclipses parciales que te detallo a continuación, los años 2026, 2027 y 2028 tendremos ¡nada menos! que dos eclipses totales y uno anular.

Eso sí, no será en todo el territorio pero te iré contando en esta sección sobre astronomía dónde puedes ver cada eclipse en cada momento; ya sea solar o sea un eclipse lunar.

¡No te pierdas este increíble eclipse solar! Es un evento único en la vida que no querrás perderte. Clic para tuitear

Y, ahora sí, vamos a por los detalles de los…

✅ Próximos eclipses solares en España

Foto de un eclipse solar entre las nubes como portada del artículo sobre ¿Cuándo es el próximo eclipse solar?
¿Cuándo es el próximo eclipse de Sol?

El próximo eclipse solar en España será el martes 25 de octubre de 2022 por la mañana, pero se trata de un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud y que solo será observable desde el noreste de la Península Ibérica.

Se verá mucho mejor en el resto de los países de Europa que están más al norte del continente.

Comentarte que, el anterior eclipse solar visible como parcial en España sucedió el 10 de junio de 2022.

Así que hemos tenido que esperar 5 años para ver otro eclipse de Sol.

Pero ahora llegan buenas noticias ya que el próximo será el 14 de octubre de 2023, aunque solo será visible en algunas islas Canarias, y con una magnitud máxima de 0,07.

Sin embargo, el 29 de marzo de 2025 tendremos otro eclipse parcial que será visible en toda España.

Ya el 12 de agosto de 2026 tendremos el lujo de ver, en España, un eclipse total de Sol.

Y lo mejor es que el 2 de agosto del 2027 tendremos otro eclipse total a nuestro alcance.

Llegando así al 2028 donde se podrá ver en España un eclipse anular solar el 26 de enero.

Suscríbete a la newsletter aquí

¿Dónde será visible el eclipse solar del 25 de octubre?

Gif donde se ve las zonas de la Tierra en la que será visible el eclipse parcial de Sol del 25 de octubre de 2022. Imagen de la NASA, servida por la web del observatorio Astronómico Nacional, en España.

Como te he adelantado antes, este evento astronómico lo podrán ver las personas que se encuentren en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental.

Y en este gif de la NASA podrás ver todo su recorrido por las zonas sombreadas.

En el caso de España solo será visible en el noreste de la Península Ibérica pero con magnitudes muy bajas.

Mira la imagen que te muestro a continuación donde puedes ver en qué zonas de la península Ibérica será posible ver este fenómeno astronómico del eclipse.

Dibujo del mapa de España donde viene señalado las zonas donde será visible el eclipse parcial del Sol del 25 de octubre de 2022 en la Península Ibérica. Publicada en artículo sobre cuándo es el próximo eclipse solar

Por ejemplo, en Gerona que es dónde mayor es la ocultación, solo tendrá una magnitud de 0,12.

Le sigue Barcelona con una magnitud de 0,10.

El resto de comunidades autónomas donde será visible estará la magnitud por debajo de 0,10: resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

¿Quieres descargar el .pdf con los eventos astronómicos de 2022 para tenerlo siempre a mano?

¡Suscríbete a la newsletter y te lo mando a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad

☀️ Detalles del eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022

Este eclipse parcial de Sol no solo se verá en el noreste de España sino que el eclipse será visible en Europa, salvo la zona más meridional, el noreste de África y el oeste de Asia.

El proceso de ocultación del Sol dará comienzo en el océano Atlántico, a +66º de latitud, cerca de la costa de Islandia.

Y queda de nuevo totalmente descubierto de la Luna en el océano Índico, a +17º de latitud.

Así, el tiempo total de duración del eclipse del será de unas 4 horas, en concreto son 244 minutos de eclipse parcial.

A las 13 horas peninsular en España, o 11 horas del tiempo universal, será el momento de máximo ocultamiento.

Ese máximo ocultamiento del Sol será visible al norte de Nizhnevartovsk, en Rusia. Llegando al momento de la magnitud máxima del eclipse y que será 0,86. Por eso es un eclipse parcial y no total.

Vídeo las zonas de la Tierra donde será visible el eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022

En este vídeo podrás ver en 28 segundos por las zonas del planeta que pasará la sombra del eclipse solar de este año, así como una simulación de cómo será el ocultamiento parcial en Madrid, Barcelona y Plama de Mallorca:

Vídeo original del Observatorio Astronómico Nacional.

Y paso ahora a los detalles de este fenómeno astronómico en España:

Detalles del eclipse en España

Como ya te vengo contando, aunque ahora te comparto más detalles, en España el eclipse solo se podrá ver en el noreste peninsular y las islas Baleares con bajas magnitudes.

Debes saber que , cuando hablamos de la magnitud en un eclipse, nos estamos refiriendo a la porción del diámetro solar ocultado por la Luna.

De las zonas de España en las que será visible el eclipse, la más densamente poblada es Barcelona. Así que te dejos los datos de esta capital catalana para que te sirva como referencia:

En Barcelona, el eclipse se iniciará a las 13:33 (hora local), y el máximo será a las 14:07, llegando a una magnitud de 0,10. Concluyendo el eclipse a las 14h 42m.

La duración del eclipse en Barcelona será mayor de 1 hora, de 69 minutos para ser más preciso.

Suscríbete a la newsletter aquí

Y, ahora, te dejo unos detalles de los eclipses solares que nos depara el futuro…

🌐 Próximos eclipses solares visibles en España

Para ir terminando, te cuento de forma más telegráfica cómo serán los eclipses solares en España en 2026, 2027 y 2028.

Eclipse total de 12 de agosto de 2026

El 12 de agosto de 2026 se producirá el primer eclipse total de Sol en la Península Ibérica desde hace más de 100 años.

La franja donde será total este eclipse cruzará España de oeste a este, pasando por provincias como La Coruña, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Palma, donde finaliza el recorrido por mi país.

Pero tiene una dificultad añadida este eclipse para su observación, y es que España está en el borde del cinturón de totalidad, por lo que el eclipse sucederá cuando el Sol se pone y está muy cerca del horizonte.

Por lo tanto, es necesario observar el eclipse mirando hacia el oeste y evitando tener obstáculos que nos impidan observar el horizonte.

La parte positiva es que, como este bonito evento astronómico sucederá en verano, hay una alta probabilidad de que haya cielos despejados en la mayoría de las provincias mencionadas.

Eclipse total de 2 de agosto de 2027

En 2026 tuvimos que esperar más de 100 años para ver un eclipse total de Sol por la península Ibérica.

Pues bien, del 2026 al siguiente solo tenemos que esperar un año, porque en 2027 un nuevo eclipse total pasará por esta zona de España.

En esta ocasión, la zona del eclipse total cruzará el Estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur de la península, incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.

Por tanto, muy cerca de donde yo vivo en Sevilla y habrá que ir a verlo.

La duración máxima de la totalidad de este eclipse total de Sol en España será a 4 minutos y 48 segundos, en Ceuta.

Y el horario para verlo está en torno alas 10:50 de la mañana.

Eclipse anular de 26 de enero de 2028

En 2028 no será total pero sí tenemos un eclipse solar anular en España.

La banda anular de este eclipse cruzará la península de suroeste a noreste poco antes de la puesta de Sol.

Y yo estoy de suerte porque esta franja incluye provincias como Sevilla, donde resido, y también Málaga, Murcia y Valencia, donde será visible toda la fase anular.

Pero, la peor parte se la llevan esta vez en el noreste de España porque el Sol se pone antes del final de la fase anular. Así que en Barcelona y Palma no pondrán ver el anillo completo.

Y ahora sí, te dejo con el listado de los…

🌎 Próximos eclipses solares en el mundo

  • 25 de octubre de 2022: Eclipse solar parcial visible en Europa, sur y oeste de Asia, norte y este de África y en el Atlántico.
  • 8 de abril de 2024: Eclipse solar total visible en el oeste de Europa, América del Norte, norte de América del Sur, en el Pacífico, en el Atlántico y en el Ártico.
  • 29 de marzo de 2025: Eclipse solar parcial visible en gran parte de Europa, norte de Asia, norte y oeste de África, gran parte de América del Norte, el Atlántico y el Ártico.
  • 12 de agosto de 2026: Eclipse solar total visible en Europa, norte y este de Asia, norte y oeste de África, gran parte de América del Norte, en el Pacífico, el Atlántico y el Ártico.
  • 2 de agosto de 2027: Eclipse solar total visible en el sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, gran parte de África, este de América del Norte, en el Atlántico y en el océano Índico.
  • 26 de enero de 2028: Eclipse solar anular visible en el sur y oeste de Europa, norte y oeste de África, sur y este de Norteamérica, Sudamérica, en el Pacífico y el Atlántico.
  • 12 de junio de 2029: Eclipse solar parcial visible en el norte y este de Europa, norte y este de Asia, norte y oeste de América del Norte, en el Pacífico y el Ártico.
  • 1 de junio de 2030:Eclipse solar anular visible en Europa, Asia, gran parte de África, norte y oeste de América del Norte, en el Pacífico, el Atlántico y el Ártico.
  • 3 de noviembre de 2032: Eclipse solar parcial visible en el este de Europa, parte de Asia y en el Pacífico.

➕ ¿Te interesa la astronomía? Aprende más…

Sobre eclipses solares:

Foto de un eclipse de Sol parcial y pregunta sobreimpresa: ¿Cómo ver un eclipse solar?

¿Cómo ver un eclipse solar?

¿Quieres ver un eclipse solar? ¡Descubre cómo hacerlo de forma segura con esta guía! En ella te cuento de forma sencilla que puedes y que no puedes hacer sin quieres proteger tus ojos y evitar problemas.

Foto de un eclipse solar parcial con texto sobrescrito: ¿Qué es un eclipse solar?

¿Qué es un eclipse solar? Tipos y curiosidades

Un eclipse solar es un evento que ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz del sol. Por un breve momento, el día se convierte en noche y el mundo se sumerge en la oscuridad. es increíble. Y aquí te lo cuento todo…

Te dejo una relación de artículos para que puedas seguir profundizando en aquellos temas de astronomía que te interese, a un nivel sencillo y asequible para personas aficionadas como nosotros: ¿Cuál eliges?

Fuentes de información:

Abraham de Prismáticos Astronómicos

4.8/5 - (5 votos)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES