Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo: La lluvia de estrellas de agosto

La lluvia de meteoros de las Perseidas tienes la posibilidad de verla más días, antes y después, de su punto álgido los días 10 al 12 del mes de agosto.

La lluvia de las Perseidas está en su máximo apogeo en torno al 10 de agosto, aunque la brillante Luna llena complicará su observación, pero siempre merece la pena intentarlo unos días después.

Pero… ¿Cuándo se producen y por qué?

Actualizada el 14 de agosto de 2022

Entonces…

¿Qué son las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo? Clic para tuitear

👉 Perseidas

Las perseidas es una lluvia de meteoros también conocida como las lágrimas de San Lorenzo que sucede todos los años hacia el 12 de agosto.

A nivel popular en Europa, esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de “lágrimas de San Lorenzo” porque su máximo de meteoros suele estar en torno al día 10 de agosto; que es el día de este Santo español: San Lorenzo.

La lluvia de meteoros de las Perseidas es uno de los acontecimientos astronómicos más populares para observar, y no te costará nada, excepto algo de tiempo.

A mediados de agosto, la gente de todo el mundo se suele buscar una buena ubicación en el cielo oscuro para ver cómo caen estos pequeños y brillantes trozos de “escombros” en el cielo nocturno.

Así, las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno mes de agosto.

La primera vez que se documentó el visionado de este fenómeno en el cielo fue en el año 36 d. C. según unos documentos históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas.​

Grabado de Adolphe Quetelet, el descubridor de las Perseidas.

Pero, la primera persona que describió una lluvia de meteoros fue el astrónomo belga Adolphe Quetelet en 1835.

Su trabajo reveló que este asombroso fenómeno se produce cíclicamente, con su radiante situado en Perseo.

¿Por qué son tan conocidas las Perseidas?

Esta lluvia de meteoros está entre las más famosas, si no la que más, porque se suelen ver muchas estrellas fugaces en una buena época del año.

Y es que, su tasa de actividad llega incluso a los 200 meteoros por hora.

Alcanzando hasta los 50 Km/h de velocidades estos meteoros.

Origen de las Perseidas

El origen de las Perseidas se debe a que todos los años, en agosto, nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P / Swift-Tuttle.

Este cometa pasó por última vez en 1992 y no volverá a pasar cerca del Sol hasta dentro de 133 años, es decir, en el año 2124.

A su paso, el cometa deja en su órbita restos de partículas del tamaño de granos de arena de forma aproximada, y que formaron parte de la cola del cometa, en su momento.

Pues bien, cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura.

Y es ahí cuando se produce el brillo que nosotros vemos y que denominamos meteoros.

Y si te fijas, esta lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen que nos hacen ver como que todos los meteoros provienen de un único punto (al que llamamos radiante) y que está en la costelación de Perseo.

De ahí que a este evento astronómico se llamen las Perseidas.

Imagen de la posición en el cielo nocturno de la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

¿Por quién reciben el nombre de San Lorenzo las Perseidas?

En las fechas de mayor actividad coinciden en el santoral con este santo español, que fue quemado en la hoguera y que, según la tradición, lo hizo llorando.

Por eso se han vinculado esas lágrimas de San Lorenzo a esta lluvia de estrellas.

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad

❓ ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas?

Las lluvias de meteoros, o lluvias de estrellas, se producen en el momento en el que nuestro planeta, siguiendo su órbita alrededor del Sol, se cruza con la órbita de un cometa.

Si lo recuerdas, los cometas “arrastran” una larga cola de materiales y esto hace que la órbita del comenta esté llena de partículas y restos.

Al pasar la Tierra por esa zona, esas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, y se queman por la fricción con el aire.

Es este calor el que crea esa luz tan bonita y esperada que llamamos estrella fugaz o meteoros.

Una aclaración para los más nuevos:

¿Meteoros o meteoritos?

  • Los meteoros son esos objetos que entran en contacto con la atmósfera y crean esa luz característica al calcinarse por la fricción con el aire.
  • Los meteoritos son objetos, o restos del espacio exterior, que ya se encuentran en la Tierra tras haber atravesado la atmósfera en algún momento.

¿Porqué las estrellas fugaces parecen proceder de un único punto del cielo?

Ya te anticipaba algo un poco más arriba porque, desde nuestra perspectiva de la Tierra, la lluvia de meteoros parece tener un único punto del que vemos surgir todas las estrellas fugaces.

A este punto es a lo que llamamos “radiante” y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

Por ejemplo, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo. De ahí el nombre de esta lluvia de meteoros.

✅ Lluvia de estrellas de las Perseidas en 2022

No todos los años se podrá disfrutar del mismo espectáculo celeste de la misma manera porque depende de muchos factores, como las condiciones meteorológicas o incluso el lugar en el que vivas.

Pero la superluna deslucirá este año las Perseidas ya que ilumina intensamente el cielo y reduce la visibilidad de las estrellas fugaces.

Entonces, ¿qué esperar de las Perseidas en 2022?

Pues no te queda otra que buscar zonas lo más oscuras posibles y tratar de mirar hacia Perseo cuando puedas hacerlo de espaldas a la Luna.

📆 ¿Cuándo ver las Perseidas?

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Para observadores a nuestras latitudes (en España), el radiante de las perseidas se sitúa por encima del horizonte durante toda la noche.

👀 ¿Cómo ver las Perseidas?

Si quieres ver una lluvia de estrellas, no hay mejor lugar que un espacio abierto donde haya pocos obstáculos.

Así que evita que haya edificios, montañas o contaminación lumínica, etcétera, que puedan interrumpir tu visión del cielo.

Si hay Luna, trata que se quede a tu espalda.

Y, aunque ya sabes que soy un aficionado a la astronomía con prismáticos, tengo que reconocer que es mejor hacerlo a simple vista porque tendrás un mayor campo de visión.

Un telescopio tampoco es recomendable para este tipo de evento astronómico.

Ten en cuenta también que, aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Pero lo mejor es mirar hacia esa constelación.

Mi recomendación es que dirijas tu mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la Luna (si hay Luna esa noche, claro).

Por lo demás, un poco de paciencia, esperar de forma cómoda (mejor tumbado) y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad para detectar mejor las estrellas fugaces.

Para ver las estrellas fugaces, hay que esperar a que aparezcan en el cielo nocturno y asegurarse de que los ojos se acostumbran a la oscuridad antes de que empiecen a llover sobre ti.

La mejor manera de experimentar este fenómeno es tumbarse, relajarse y no dejar de mirar el cielo nocturno.

¿Dónde ver esta lluvia de estrellas?

Los meteoros de la Perseidas son visibles solo en el hemisferio norte.

En el hemisferio sur hay que esperar a que lleguen las Oriónidas en el mes de octubre.

¿Cuándo y cómo ver esta lluvia de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo? Clic para tuitear

📹 Vídeo Perseidas

Tengo resumen explicativo en vídeo explicativo y acompañado de imágenes de apoyo sobre cómo son las Perseidas.

Es corto y hablo rápido puedes apoyarte en los subtítulos en muchos idiomas o baja la velocidad del reprodcutor:

TIME-LAPSE: La lluvia de estrellas de las PERSEIDAS, en un minuto, en el Canal de El País.

🎤 Podcast: Todo sobre las lágrimas de San Lorenzo

Y te dejo también, en plan un poco más tranquilo, el episodio del podcast donde hablo de las Perseidas, por si quieres hacer otras cosas mientras aprende sobre este acontecimiento astronómico.

PODCATS sobre lo más importante que debes conocer de las Lágrimas de San Loreno o Perseidas.

¿Qué son las Perseidas?

Imagen con el detalle de la radiante de las Perseidas.

Las Perseidas son una de las más conocidas y populares lluvias de meteoros. Es visible en agosto desde el hemisferio norte. Y se las conoce, también, como “las Lágrimas de San Lorenzo” porque son visibles en torno al 10 de agosto, día de la onomástica de este santo que, en la tradición cristiana medieval, se vincula a las lágrimas derramadas por San Lorenzo, al morir quemado.

💫 ¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?

Podrás ver en la siguiente tabla las lluvias de estrellas más relevantes del año:

Lluvia de meteorosFechasCostelaciónHemisferio
Las Cuadrántidas1 – 5 eneroBootesNorte
Las Líridas19 – 24 abrilLiraNorte y Sur
Las Eta Acuáridas5 -8 mayoAcuarioSur y Norte
Las Delta Acuáridas28 – 31 julioAcuarioSur y Norte
Las Perseidas11 – 13 agostoPerseoNorte
Las Dracónidas6 – 10 octubreDracoNorte
Las Oriónidas19 – 23 octubreOriónNorte y Sur
Las Leónidas16 – 21 noviembreLeoNorte y Sur
Las Gemínidas11 – 15 diciembreGéminisNorte y Sur
Estas son las lluvias de meteoros más importantes de cada mes.

Pero recuerda que siempre hay estrellas fugaces en el cielo, solo que en estas épocas que están señaladas es más fácil ver y así sabes a hacia qué costelación mirar.

➡️ Conclusiones sobre las Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de meteoritos también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo que se produce cada año en agosto y que se complementa muy bien con la mejor época para mirar la Vía Láctea.

Esta lluvia de meteoros es una de las más famosas, si no la más, porque suelen verse muchas estrellas fugaces en una buena época del año.

Y si quieres verlas con tus propios ojos, debes apartar la vista de las luces de la ciudad y tratar de encontrar algún lugar oscuro para disfrutar de ellas.

FUENTES sobre la lluvia de Perseidas:

➕ Más temas básicos de astronomía

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo: La lluvia de estrellas de agosto… Clic para tuitear

Si tienes dudas, déjame un comentario. Y, si te ha gustado esta información, compártela y dale (un poco más abajo) una valoración de 5 estrellas.

Abraham de Prismáticos Astronómicos

5/5 - (1 voto)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Resumen
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo: La lluvia de estrellas de agosto
Nombre del artículo
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo: La lluvia de estrellas de agosto
Descripción
La lluvia de las Perseidas está en su máximo apogeo, aunque la brillante Luna llena complicará su observación, pero siempre merece la pena intentarlo. Pero... ¿Cuándo se producen y por qué?
Autor
Publisher Name
Prismáticos Astronómicos
Publisher Logo
Índice mostrar
Abraham Prismáticos Astronómicos
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.