En el corazón de este cosmos se encuentra nuestro Sistema Solar, y dentro de él, los planetas que han sido objeto de estudio y admiración. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el papel de estos planetas en el gran esquema del universo? ¿O cómo se formaron y qué secretos esconden?

En este artículo, te animo a embarcarte en un viaje a través del espacio, donde exploraremos «los planetas» que orbitan nuestro brillante Sol.

Dibujo de todos los planetas del Sistema Solar. Se lee el texto: Los planetas.

Desde sus características únicas hasta sus misterios aún no resueltos, descubre la magia y el asombro que estos cuerpos celestes tienen para ofrecer.

Así que, si eres un apasionado del cielo nocturno o simplemente tienes curiosidad por aprender más sobre nuestro hogar en el universo, sigue leyendo y déjate cautivar por la maravilla de los planetas.

Actualizado el día 11 de diciembre de 2023.

☀️ Los planetas del Sistema Solar: mucho por aprender

La mayoría de la gente conoce los nombres de los planetas del Sistema Solar, pero pocos saben mucho sobre ellos.

Ahora, te comparto mis notas y aprendizajes sobre los planetas del Sistema Solar: qué son, cómo se clasifican, cómo se mueven y cómo se formaron.

Después de leer este apartado, comprenderás mejor los planetas y nuestro lugar en el universo.

¿Qué puede ser más emocionante que estudiar los planetas de nuestro Sistema Solar?

Y es que, con tantos aspectos fascinantes que explorar, no es de extrañar que tanta gente esté enamorada de la idea de aprender más sobre estos misteriosos objetos del cielo.

Imagen con planetas y el texto en blanco con la palabra "planetas!

Si lo deseas, antes de adentrarte en los detalles de los planetas, puedes hacer clic si quieres saber todo sobre el Sistema Solar:

Echemos un vistazo a los ocho planetas que orbitan alrededor de nuestro Sol y a lo que sabemos de ellos hasta ahora.

Y empecemos por el principio, ¿te parece?

👉 ¿Qué son los planetas?

Imagen de un planeta desconocido con la pregunta sobreimpresa: ¿Qué son los planetas?

Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella, siendo en nuestro sistema solar el Sol, y que no emiten luz propia, sino que reflejan la luz que reciben de su estrella.

Tienen una forma redondeada por su propia gravedad. Y han dejado despejado su entorno de otros objetos menores.

Así, los planetas son cuerpos esféricos y se consideran los objetos más grandes y prominentes en sus órbitas.

Como sabes, se reconocen ocho planetas en el sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos planetas tienen una variedad de características y propiedades, como composición atmosférica, tamaño, gravedad y presencia o ausencia de lunas.

Pero, además de los planetas, también hay otros objetos en el sistema solar, como asteroides y cometas.

En cualquier caso, te dejo una definición un poco más formal:

La definición de planeta según la Wikipedia

Un planeta es un objeto astronómico que orbita una estrella y que es lo suficientemente masivo como para ser redondeado por su propia gravedad, pero no lo suficientemente masivo como para causar fusión termonuclear, y que ha despejado su región vecina de planetesimales.

Etimológicamente, la palabra «planeta» proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης («planētēs»: «vagabundo» y «errante»).

Esto se debe a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se creía que en torno a la Tierra giraban, además del Sol y la Luna, las estrellas.

Wikipedia

Ya tenemos claro qué puede ser un planeta y qué no según los criterios de los astrónomos a nivel internacional.

Pero quedémonos un poco más cerca y veamos en profundidad los detalles de los planetas que tenemos más cerca…

🪐 Los planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar son 8, hasta 2006 se contaban 9 porque Plutón era reconocido como planeta, pero ya no. Luego te explicó el por qué.

El caso es que estos son todos los planetas en orden del Sistema Solar:

Los 8 planetas del Sistema Solar

• Mercurio en el cielo es el primer planeta si empezamos desde el que está más cerca del Sol.
  • Venus: es el segundo y es el que más se parecía la Tierra hace millones de años. Venus es el planeta más cercano a la Tierra, aunque en ocasiones Mercurio puede estar más próximo.
  • Tierra: es el tercer planeta y está en la zona habitable del Sistema Solar.
  • Marte: es el cuarto planeta del Sistema Solar y es conocido como el planeta rojo.
  • Júpiter: es el quinto y el primero de los gaseosos; es el más grande de todos.
  • Saturno: es el sexto y reconocido por sus anillos, pero no es el único; también es un planeta gaseoso.
  • Urano: es el séptimo y el primero de los dos gigantes helados.
  • Neptuno: es el último por estar más lejano al Sol y es el otro gigante helado.

Y si quieres seguir hilando sobre los detalles, mira aquí ⬇️

El sistema planetario solar solemos dividirlo y clasificarlo de muchas maneras.

Por ejemplo, a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno los conocemos como los planetas clásicos porque son los que, desde antiguo, se descubrieron porque son visibles a simple vista.

También eran conocidos como «las errantes» porque eran estrellas que veían moverse de forma más rápida y sin ir en consonancia con el resto de estrellas.

➡️ Tipos de planetas del sistema solar

Pero bueno, que me estoy enrollando que quería hablarte de esta otra clasificación:

• Planetas interiores.
  • Planetas exteriores o gigantes.

Los planetas interiores

Llamamos planetas interiores a los 4 que están más próximos al Sol y que se les denomina, también, terrestres o telúricos.

Y son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Imagen del planeta Venus.

Estos planetas se encuentran situados antes del cinturón de asteroides que forma un gran anillo orbitando alrededor de nuestra estrella.

Los planetas exteriores o gigantes

Imagen del planeta Urano.

Los cuatro planetas más alejados del Sol y que están más allá del mencionado cinturón de asteroides son los conocidos como exteriores o gigantes.

Y son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos son, a su vez los cuatro planetas de mayor tamaño de los que orbitan alrededor del Sol. Siendo el más grande Júpiter.

Además, Júpiter y Saturno están formados por gas y se les denomina gigantes gaseosos.

Y Urano y Neptuno, que son sólidos, se les conoce como los gigantes helados.

Los planetas enanos

¿Y qué es un planeta enano?

Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener una forma esférica, pero no lo suficiente como para haber atraído o alejado otros muchos objetos de menor tamaño que están cerca de ellos.

Estos planetas menores suelen tener la mitad del tamaño del planeta Tierra y orbitan alrededor del Sol en un espacio más alejado que el Cinturón de Kuiper: el reino de los cuerpos helados más allá de Neptuno.

Los planetas enanos se conocen desde la antigüedad, pero no fue hasta finales de la década de 1980 cuando los astrónomos se dieron cuenta de que podía haber muchos más cuerpos de este tipo, en nuestro Sistema Solar, de lo que se pensaba hasta entonces.

Foto editada del planeta enano Plutón.

En la actualidad, se conocen más de 100 objetos de este tipo, incluido Plutón, que fue eliminado de la lista de planetas en 2015.

Sea cual sea su clasificación, los planetas enanos son una parte importante de nuestros conocimientos sobre el Sistema Solar y sus planetas.

Y…

Ya tenemos una breve pincelada de quienes son los planetas que nos acompañan en torno al Sol, pero…

🗃️ ¿Cómo se clasifican los planetas del Sistema Solar?

Los planetas del sistema solar se clasifican por diferentes factores, como son:

• La posición respecto al Sol.
  • Su estructura.

Clasificación según su posición respecto al Sol

Teniendo en cuenta su distancia con respecto al Sol y la posición que ocupan en el Sistema Solar, los planetas se clasifican en dos categorías principales:

• Planetas interiores.
  • Planetas exteriores.

Planetas interiores

Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Estos planetas tienen órbitas más cercanas al Sol y son más pequeños y rocosos en su composición.

Planetas exteriores

Los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos planetas tienen órbitas más alejadas del Sol y son más grandes y gaseosos en su composición.

Plutón, que solía ser considerado un planeta, ahora se clasifica como un cuerpo celeste más de los que componen el cinturón de Kuiper.

Clasificación según su estructura

Los planetas del Sistema Solar se pueden clasificar en 2 categorías principales según su estructura:

• Planetas rocosos o telúricos.
  • Planetas gaseosos o jovianos.
  • Planetas gigantes de hielo.

Planetas rocosos o telúricos

Los planetas rocosos o telúricos incluyen a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Estos planetas tienen un núcleo de hierro y roca y tienen una superficie sólida.

La palabra «telúrico» proviene del término griego «tellus», que significa «Tierra». Los planetas telúricos son aquellos que tienen una estructura rocosa similar a la de la Tierra.

Además de los planetas ya mencionados, se consideran telúricos telúricos a los cuerpos celestes del cinturón de asteroides que orbitan entre Marte y Júpiter.

Planetas gaseosos o jovianos

Los planetas gaseosos o jovianos incluyen a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Estos planetas tienen una estructura compuesta principalmente de hidrógeno y helio y no tienen superficie sólida.

Estos planetas también se conocen como planetas jovianos, en honor a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y el más representativo de esta categoría.

Además, son considerados como jovianos a otros cuerpos celestes gigantes de gas que se encuentran fuera del Sistema Solar, como las exoplanetas.

Aprende a distinguir los planetas rocosos de los gaseosos

Planetas gigantes de hielo o planetas enanos

Los planetas gigantes de hielo, también conocidos como planetas enanos, incluyen a Plutón y otros cuerpos celestes del cinturón de Kuiper.

Estos planetas tienen una estructura compuesta principalmente de hielo y roca y no tienen una superficie sólida definida.

Estos planetas que denominamos como planetas enanos son aquellos que tienen un tamaño similar al de Plutón, pero que no cumplen con todos los criterios que se utilizan para definir a un planeta.

Estos cuerpos celestes son más pequeños que los planetas tradicionales y tienen órbitas más alejadas y formas excéntricas.

Además, no tienen suficiente masa como para «limpiar» su vecindario de asteroides y otros objetos pequeños, lo que es uno de los criterios que se utiliza para definir a un planeta.

Por estas razones, Plutón y otros cuerpos celestes similares se conocen como planetas enanos y no son considerados planetas.

¿Conoces ya cómo se clasifican los planetas del Sistema Solar?

Además de lo visto hasta ahora, ¿has escuchado hablar de los planetas clásicos?

Te cuento lo que son y que no es una forma de clasificar los planetas, propiamente dicho…

Los planetas clásicos

En la Antigüedad, los planetas clásicos eran los objetos no fijos visibles en el cielo, conocidos por diversas culturas antiguas.

Los planetas clásicos eran, por tanto, el Sol, la Luna y los cinco planetas no terrestres de nuestro sistema solar más cercanos al Sol (y más cercanos a la Tierra).

Todos ellos visibles a simple vista y son: Son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

La palabra planeta tiene su origen en dos palabras griegas relacionadas, πλάνης planēs y πλανήτης planētēs, y que tienen el mismo significado de «errante».

Y este nombre era así porque expresa el hecho de que eran los objetos que los astrónomos griegos veían moverse por el cielo de una forma diferente al resto de estrellas del firmamento.

Así que, en aquellos tiempos, solían dividir las siete errantes, lo siete planetas, en el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles hasta esa fecha.

Hoy en día, el término planeta sólo se usa para referimos a los astros que orbitan alrededor del Sol, o de su estrella, y que cumplen unos requisitos muy concretos (que ya te contaba más arriba al halar de Plutón).

Por lo que sólo son cinco los planetas clásicos en el sentido moderno, partiendo de los siete de la antigüedad.

A esos cinco planetas se sumaron los conocidos Urano y Neptuno, a partir de la invención del telescopio.

✴️ Formas y tamaños de los planetas

Como ya te vengo contado, los planetas del Sistema Solar se dividen en dos tipos: los pequeños y rocosos, y los gigantes gaseosos.

• Mercurio, Venus, la Tierra y Marte son los planetas rocosos, con alta densidad y una rotación lenta. Estos planetas tienen pocas lunas o ninguna, y forma bastante redondeada.
    • Los materiales más densos se concentran en el núcleo, mientras que los gases, si los hay, forman una atmósfera sobre la superficie.
  • En cambio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los gigantes gaseosos, enormes y ligeros, compuestos de hielo y gases.
    • Estos planetas giran rápidamente, tienen muchos satélites, un mayor abultamiento en su ecuador y anillos espectaculares.

Ahora, para poder ser más breve, te comparto una tabla con toda la información sobre los planetas:

• Radio del ecuador de los planetas en Km.
  • Distancia de los planetas al Sol en Km.
  • Cuántas lunas tiene cada planeta del Sistema solar
  • La inclinación de sus ejes respecto a su eclíptica.
  • La inclinación de la órbita respecto al Sol.
PlanetasRadio
Saturno60.2681.429.400120.5365,7 x 10268225,332,49
Urano25.5592.870.99051.1188,7 x 10262797,860,77
Neptuno24.7464.504.30049.5281 x 10261428,311,77
Datos técnicos de los planetas que forman el Sistema Solar

Mira aquí si quieres conocer el período de rotación y la órbita en cada planeta: ↘️

💹 Datos técnicos de los planetas que forman el Sistema Solar

• Número de lunas: 14
  • Inclinación del eje: 28,31º
  • Inclinación orbital: 1,77º

Y…

☀️ ¿Cómo se formaron los planetas de nuestro sistema estelar?

Los planetas se formaron a partir de una nube de gas y polvo que giraba alrededor del joven Sol hace más de 4.500 millones de años.

A medida que la nube se enfriaba, los materiales más pesados se concentraban en el centro, formando el Sol, mientras que los materiales más ligeros se alejaban hacia el exterior.

Con el tiempo, las zonas más densas de la nube se contrajeron y calentaron, lo que provocó la formación de los planetas.

La gravedad y las colisiones entre estos materiales llevaron a la formación de cuerpos cada vez más grandes, que finalmente se convirtieron en los planetas que conocemos hoy en día.

Aunque el proceso de formación planetaria ha concluido, los planetas y el sistema solar en su conjunto siguen evolucionando y cambiando con el tiempo.

📹 Vídeo: los planetas, el Sol, características y origen

Aprende con este vídeo mucho más sobre el sistema planetario del Sol con todos los planetas que orbitan a su alrededor.

Mira todas sus característica y cómo fue su formación y desarrollo.

Ver ahora ⬇️

Vídeo del canal de Lifeder Educación.

✏️ Resumen sobre los planetas

Quédate, a modo de resumen, con que los planetas del Sistema Solar son objetos celestes de estructura sólida que orbitan alrededor del Sol.

Y que, según su posición y estructura, los planetas se dividen en:

• Planetas interiores
  • Planetas exteriores o gigantes
  • Planetas enanos

Además, se pueden clasificar basándose en:

• Su forma y tamaño
  • Su formación a partir de la acumulación de materiales en la nube original de gas y polvo del Sistema Solar.

Cabe destacar que, aunque cada planeta tiene sus propias características y peculiaridades, todos son fascinantes objetos celestes que continúan ofreciéndonos nuevos descubrimientos y misterios por resolver.

Aprende mucho más sobre los planetas de nuestro sistema estelar

Mira todos los contenidos que tienes disponibles para seguir estudiando mucho más sobre el mundo de nuestro sistema planetario:

también puedes elegir navegar por estas otras secciones del blog:

Y nada más, ya sabes todo lo necesario para disfrutar de los planetas del Sistema Solar.

5/5 - (1 voto)