Lluvia de estrellas Gemínidas: meteoros de diciembre

La lluvia de estrellas Gemínidas suele ser uno de los espectáculos más impresionantes del año, con miles de meteoros cayendo en la atmósfera terrestre cada hora.

Dibujo de la lluvia de estrellas Leónidas y con el texto sobreimpresionado: Las Leónidas.

Las Gemínidas son la mejor oportunidad para ver estrellas fugaces en diciembre.

Producen hasta 120 meteoros por hora, en momentos pico.

Y el mejor momento para observar las Gemínidas suele ser después de la media noche.

Publicada el 1 de enero de 2023

Te lo cuento todo…

💫 Lluvia de estrellas Gemínidas: ¿Dónde y cuándo verlas?

Las lluvias de meteoros de las Gemínidas son un fenómeno anual que se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del asteroide 3200 Phaethon.

Esto hace que se produzca una lluvia de meteoros que caen a la Tierra desde el espacio.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas suele ser uno de los espectáculos más impresionantes del año, con miles de meteoritos cayendo en la atmósfera terrestre cada hora.

Este evento astronómico se produce cada diciembre y suele ser más espectacular a partir de la medianoche, cuando el cielo está más oscuro y se pueden ver mejor los meteoritos.

¡Experimenta la mágica lluvia de estrellas Gemínidas en diciembre! Cada año, este evento te ofrece una oportunidad única de ver estrellas fugaces. Clic para tuitear

¿Dónde y cuándo ver esta lluvia de meteoros?

Las Gemínidas son visibles casi toda la primera quincena del mes de diciembre, entre el día 4 y el 17, desde todo el hemisferio norte.

Pero, el mejor momento para verla es cuando llega su pico de máxima actividad que será en las noches del 13 al 14 de diciembre.

Esos días, se pueden llegar a ver de 120 a150 estrellas fugaces por hora.

¡Pero hay más que saber!

🗓️ Las Gemínidas en 2022

¿Qué podemos esperar este año de las Gemínidas? Clic para tuitear

2022 no será un buen año para la observación de las Gemínidas porque el pico de actividad de esta lluvia de meteoros se produce el día antes de que la Luna alcance su cuarto menguante.

Esto hará que haya mucha luz en el cielo ya que en el momento de mayor número de estrellas fugaces, la fase de la Luna hará que esté iluminada entorno al 60%.

Ya que el pico de actividad de las Gemínidas se espera entre el 14 y el 15 de diciembre.

A pesar de lo dicho, los meteoros pueden observarse desde una hora después de la puesta de sol hasta la salida de la Luna, con mayor facilidad.

Imagen para encontrar las Gemínidas en 2022

Imagen sobre qué planetas y eventos astronómicos son visibles la segunda semana de diciembre de 2022 al amanecer.
Imagen sobre qué planetas y eventos astronómicos son visibles junto con las Gemínidas en diciembre de 2022 al amanecer. (CLIC para ampliar).

Cómo ves el dibujo, los días 14 y 15 de diciembre la Luna está cerca de la radiante de las Gemínidas, así que aprovecha para verlas antes de las 11 de la noche porque, a partir de esas horas, nuestro satélite natural comenzará a iluminar el cielo nocturno.

¿Qué son las Gemínidas? Te lo cuento ahora… Clic para tuitear

👉 Gemínidas

Las Gemínidas es una lluvia de meteoros que nos ofrece una abundancia de estrellas fugaces cada año a mediados del mes de diciembre.

Esta lluvia de meteoros tiene una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora.

Y estos meteoros caen a una velocidad de 35 kilómetros por segundo; lo que hace que sean una de las lluvias más activas que podemos ver cada año. Competiendo en actividad con las Cuadrántidas que veremos el próximo mes de enero y con las Perseidas en verano.

Para quienes la observemos desde la Península Ibérica (España y Portugal), el radiante de las Gemínidas podrás verlo por encima del horizonte desde una hora después de la puesta del Sol hasta su salida el día siguiente.

¿Qué son las Gemínidas?

Dibujo esquemático de la lluvia de estrellas Gemínidas.

Las lluvias de estrellas de las Gemínidas son un fenómeno anual que se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa 3200 Phaethon.

Esto hace que se produzca una lluvia de meteoritos que caen a la Tierra desde el espacio.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas suele ser uno de los espectáculos más impresionantes del año, con miles de meteoritos cayendo en la atmósfera terrestre cada hora.

Este fenómeno se produce cada diciembre y suele ser más espectacular a partir de la medianoche, cuando el cielo está más oscuro y se pueden ver mejor los meteoritos.

Definición de la lluvia de estrellas de las Gemínidas

Te dejo, directamente con la definición que nos da la Wikipedia:

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón,1​ que podría ser un asteroide remanente de (2) Palas.2​ Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un asteroide. Sin embargo, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17 con un pico de mayor actividad el día 14 de diciembre, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120-160 meteoros/hora bajo condiciones óptimas, lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año junto a la Cuadrántidas.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862,3​ mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

Wikipedia

🤔 Origen de las Gemínidas

Como te adelantaba más arriba, las estrellas fugaces que vemos en las Gemínidas tienen su origen en fragmentos del asteroide 3200 Phaethon que entran en contacto con nuestra atmósfera.

Y cuando el meteoroide se quema por la fricción del aire de nuestra atmósfera, se genera una luz intensa por el calor de este rozamiento.

A esta luz brillante es a lo que definamos como una estrella fugaz. Que por cierto, es un meteoro que entra en nuestra atmósfera, a nivel científico, que no meteorito.

Por cierto, el hecho de que su origen sea un asteroide y no un cometa es un caso excepcional, ya que en la práctica todas las demás lluvias de estrellas conocidas están causadas por cometas.

¿Cuándo hablar de meteoros y cuándo de meteoritos?

  • Los meteoros son esos objetos que entran en contacto con la atmósfera y crean esa luz característica al calcinarse por la fricción con el aire.
  • Los meteoritos son objetos, o restos del espacio exterior, que ya se encuentran en la Tierra tras haber atravesado la atmósfera en algún momento.

Como curiosidad, contarte que los meteoros más comunes que solemos ver a simple vista están producidos por partículas desde unos milímetros a unos pocos centímetros de tamaño y que se queman a unos 100 kilómetros de altura.

Y puedes aclarar más dudas sobre conceptos astronómicos aquí.

Sobre el asteroide 3200 Phaethon

Decir que el asteroide Faetón, o Phaethon en inglés, forma parte de los asteroides Apolo, y que fueron descubierto por el el telescopio espacial de infrarrojos IRAS el 11 de octubre de 1983.

Este asteroide tiene una órbita poco habitual que provoca que sea capaz de llegar más cerca del Sol que cualquier otro asteroide, de los que le hemos dado nombre.

El asteroide 3200 Phaethon tiene una órbita muy alargada, parecida a la de un cometa.

Podría tratarse de un cometa extinguido o de un verdadero asteroide que se rompe y expulsa rocas al acercarse al Sol. Faetón mide 5,1 km de ancho y orbita una vez cada 1,4 años.

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad

Y…

❓¿Por qué esta lluvia de estrellas se llama Gemínidas?

Cada lluvia de estrellas parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces.

Es ese punto el que se denomina «radiante» y su cuya localización se utiliza para dar nombre a la lluvia de meteoros en cuestión.

Por este motivo las Gemínidas se llaman así, porque tienen su radiante en la constelación de Géminis.

En esta imagen lo puedes ver de forma gráfica:

Imagen de detalle de la lluvia de estrellas de las Gemínidas en la costelación de Géminis.
Lluvia de estrellas o de meteoros de las Gemínidas.

❓ ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas?

Las lluvias de meteoros, o lluvias de estrellas, se producen en el momento en el que nuestro planeta, siguiendo su órbita alrededor del Sol, se cruza con la órbita de un cometa. En el caso de las Gemínidas, un asteroide.

Si lo recuerdas, los cometas «arrastran» una larga cola de materiales y esto hace que la órbita del comenta esté llena de partículas y restos.

Al pasar la Tierra por esa zona, esas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, y se queman por la fricción con el aire.

Es este calor el que crea esa luz tan bonita y esperada que llamamos estrella fugaz o meteoros.

Y…

👀 ¿Cómo ver las Gemínidas?

Si quieres ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas, lo mejor es buscar un lugar con poca contaminación lumínica y mirar hacia el este en dirección a la constelación de Géminis.

¿Qué hacer para ver las Gemínidas? Clic para tuitear

El lugar de observación puede ser cualquier sitio siempre que ofrezca un cielo oscuro.

Lo mejor es observar en lugares donde haya pocos obstáculos a la vista; como pueden ser los edificios, árboles o montañas.

Y es mejor no utilizar instrumentos ópticos que restrinjan la visión, como prismáticos o telescopios. Aunque me gusta hacer astronomía con prismáticos, en esta ocasión es mejor no usarlos.

Ten en cuenta que, aunque las Gemínidas parecen proceder de la constelación de Géminis, pueden verse desde cualquier punto del cielo.

Aún así, es aconsejable mirar a la parte más oscura del cielo, en dirección opuesta a la posición de la Luna.

Dibujo esquemático de la lluvia de estrellas Gemínidas.

Y lo más cómodo es tumbarse, tener paciencia y esperar a que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

¿Cuándo y cómo ver esta lluvia de las Gemínidas? Clic para tuitear

💫 ¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?

Podrás ver en la siguiente tabla las lluvias de estrellas más relevantes del año:

Lluvia de meteorosFechasCostelaciónHemisferioCausa
Las Cuadrántidas1 – 5 eneroBootesNAsteroide
2003 EH1
Las Líridas19 – 24 abrilLiraN y SC/1861 G1 Thatcher
Las Eta Acuáridas5 -8 mayoAcuarioS y N1P Halley
Las Delta Acuáridas28 – 31 julioAcuarioS y N96P Machholz (sin confirmar)
Las Perseidas11 – 13 ag.PerseoN109P/Swift-Tuttle
Las Dracónidas6 – 10 oct.DracoN21P/Giacobini-Zinner
Las Oriónidas19 – 23 octubreOriónN y S1P Halley
Las Leónidas16 – 21 nov.LeoN y S55P/Tempel-Tuttle
Las Gemínidas11 – 15 dic.GéminisN y S3200 Phaethon
Las Úrsidas17 – 26 dic.Osa MenorN8P/Tuttle
Estas son las lluvias de meteoros más importantes de cada mes

Pero recuerda que siempre hay estrellas fugaces en el cielo, solo que en estas épocas que están señaladas es más fácil ver y así sabes a hacia qué costelación mirar.

📹 Vídeo: Las Gemínidas en 2022

Las Gemínidas son es la reina de las lluvias de meteoros, y se consideran así porque en su punto álgido pueden verse hasta 150 meteoros por hora.

En este vídeo te cuentan más sobre la lluvia de meteoros de las Gemínidas, de forma resumida:

Vídeo del canal Génesis Alien.

Transcripción del contenido del vídeo sobre la lluvia de meteoros más importante de diciembre

En diciembre de 2022 llega uno de los eventos astronómicos más vistosos del año, la lluvia de estrellas denominada, Gemínidas.

Se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual.

En promedio, se podrán observar 120 meteoros la hora surcando la bóveda celeste en varios colores diferentes en el que el blanco será el predominante.

A diferencia de otras lluvias de estrellas causadas por el paso de cometas, las Gemínidas las causan fragmentos de un asteroide, el denominado 3200 Faison.

Este hecho, en sí mismo, hace que las Gemínidas sean únicas. Con más de 5 kilómetros de diámetro, este asteroide gigantesco genera una cantidad de escombros impresionante.

Aunque el desfile estelar comienza el 7 de diciembre, alcanzará su punto máximo en la noche del día 13 para culminar a la madrugada del día 14.

Se recomienda hacer la observación después de las 10 de la noche del 13 de diciembre, momento en que la constelación estará bien posicionada en el cielo nocturno y hasta el amanecer del 14 de diciembre.

Según se indica, es probable que la lluvia produzca sus mejores muestras alrededor de las 3 de la madrugada.

En general, esta lluvia de estrellas se puede observar tanto en el hemisferio norte como en el sur, aunque son más visibles en el hemisferio norte.

Para ver cruzar las estrellas fugaces en el cielo nocturno, vale la pena visitar un espacio despejado sin contaminación lumínica que entorpezca la observación.

Se llaman Gemínidas porque su radiante está en la constelación de géminis, pero lo curioso del caso es que para observar esta lluvia de meteoros, los meteoros más alejados del radiante son más fáciles de detectar y son observables prácticamente en todo el cielo nocturno.

Génesis Alien.

➡️ Conclusiones sobre las Gemínidas

En este contenido, dentro de la sección de astronomía, ya hemos visto como las Gemínidas es una de las lluvias de meteoros más populares en diciembre y más intensas del año.

Y que ocurre cuando la Tierra pasa a través del campo de escombros que dejó el asteroide 3200 Phaethon.

También sabemos ya que esta lluvia suele alcanzar su punto máximo los días 14 y 15 de diciembre.

Y que el mejor momento para ver las Gemínidas es evitar la contaminación lumínica y aprovechar las horas que no hay Luna en el cielo. Entre el atardecer y las 11 de la noche, aproximadamente.

Así que disfrútalas ahora o mira estos otros artículos con contenido para seguir aprendiendo…

➕ ¿Quieres saber más sobre las lluvias de meteoros del año?

Te propongo ahora que elijas un tema de entre estos artículos que te enseño a continuación:

Lluvia de estrellas Gemínidas: meteoros de diciembre Clic para tuitear

Si tienes preguntas, inquietudes o comentarios, no dudes en dejarme un comentario. Y, si este artículo le resultó útil, muestre su apoyo calificándolo con 5 estrellas, un poco más abajo. Gracias,

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, déjamelo un poco más abajo. Y si este artículo le ha resultado útil, por favor, apóyelo dándole 5 estrellas. Mil gracias,

Abraham de Prismáticos Astronómicos

FUENTES sobre la lluvia de Gemínidas:

Rate this post

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *