El otoño: cuándo empieza, cuándo acaba y curiosidades

Foto de árboles en la estación del otoño con pregunta sobreimpresa: ¿Qué es el otoño?

¿Qué es el otoño?

Cuando hablamos del equinoccio de otoño, solemos hablar de algo que ocurre una vez al año. Pero lo que mucha gente no sabe es que el equinoccio no es siempre la misma fecha cada año.

De hecho, se mueve un poco, siempre hacia finales de septiembre. Entonces, ¿cuándo es el equinoccio este año? ¿Cuándo empieza y cuándo termina el otoño?

Ésta es una época del año hermosa y cautivadora, y se puede apreciar de muchas maneras.

Así que vamos a verlo juntos, ahora…

Índice mostrar

🍁 El equinoccio de otoño

El comienzo del otoño en el hemisferio norte viene marcado por el momento en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Esta estación otoñal marca la transición entre el verano y el invierno, y lo percibimos a modo de bajada progresiva de las temperaturas, la caída de las hojas de algunos árboles y el tipo de cultivos y la cosecha en el campo.

Cuando sucede el equinoccio, la duración del día y la noche duran lo mismo.

Y cuando el otoño empieza en el hemisferio norte, la primavera comienza en el hemisferio sur.

Esto se debe a que la inclinación de la Tierra de 23,5º respecto a su órbita provoca que cambie de orientación cada hemisferio con respecto al Sol durante la mitad de cada año.

Recuerda que ese día el Sol sale por el este “exacto” y se pone por el oeste, ya que el Sol se sitúa entre la eclíptica y el ecuador celeste, que siempre corta el horizonte por el este y por el oeste, excepto en los polos.

Esta será una época en que las horas de Sol cada vez serán menos durante los días del hemisferio norte, hasta que lleguemos al día más corto del año que, en este 2022, será el 21 de diciembre.

¿Quieres ver una representación gráfica para entender mejor que es el equinoccio otoñal? Clic para tuitear

Gráfico del equinoccio otoñal

Esquema gráfico donde se ve un dibujo del planeta Tierra y se explica cómo es el equinoccio otoñal.
Equinoccio de otoño.

Definición de la Wikipedia

Por si quieres profundizar un poco más, te dejo aquí, de forma literal, la definición del otoño según la Wikipedia:

El otoño​ es una de las cuatro estaciones del año de las zonas templadas, y de las dos estaciones de la zona intertropical.

Sigue al verano y precede al invierno.

Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (alrededor del 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte​ y del 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur​) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 o 22 de diciembre en el hemisferio boreal y del 20 o 21 de junio en el hemisferio austral).

En la zona intertropical boreal inicia el 22 o 23 de septiembre hasta el 19 o 20 de marzo y en la zona intertropical austral va desde el 19 o 20 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre, abarcando seis meses.

Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño al período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte​ y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En el siglo XXI, los cambios en las condiciones climáticas y atmosféricas causados por el calentamiento global han generado alteraciones en los cambios estacionarios, incluido el tránsito del verano al otoño.

Wikipedia

🍂 ¿Cuándo empieza el otoño?

Este año 2022, el otoño comenzó en el hemisferio norte el día 23 de septiembre a las 03:04 de la madrugada, hora peninsular en España.

La duración de esta estación otoñal será de 89 días y 21 horas porque el 21 de diciembre será el solsticio de invierno y dará comienzo el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.

Imagen informativa de que el 23 de septiembre de 2022 es el equinoccio de otoño.
Equinoccio de otoño 2022: 23 de septiembre. (Ver más sobre el otoño)

🔎 Curiosidades sobre el otoño

Te cuento ahora algunas curiosidades relacionadas con el equinoccio otoñal y la estación del otoño:

¿Cuándo comienza el otoño cada año?

¿Y por qué el día del inicio del equinoccio otoñal no es el mismo todos los años? Te lo cuento…

Lo primero que debes saber es que el equinoccio no es un evento de un día, sino que se define por la posición de la Tierra y el Sol durante una época del año. 

En cualquier caso, en 2022 empezó el día 23 de septiembre, pero el inicio del otoño solo puede darse del 21 al 24 de septiembre, según las circunstancias de cada año. Pero siempre comienza en uno de esos cuatro días.

De hecho, durante todo el siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha de España), siendo su inicio más tardío el de 2003 y su inicio más madrugador el del año 2096.

Esto es debido al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, provocando que varíe de un año a otro.

¿Cómo son los días en esta estación del año?

Como ya he comentado un poco más arriba, el inicio del otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta de forma más rápida.

En las latitudes donde yo me encuentro, la península ibérica en España, el Sol sale por las mañanas más de un minuto después que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto antes.

Así cada jornada perdemos casi 3 minutos de tiempo solar cada día del otoño.

❓ Preguntas frecuentes

Te dejo ahora de forma breve con algunas cuestiones muy sencillas pero que todos nos hemos preguntado alguna vez:

¿Qué día entra el otoño?

Imagen de fondo blanco con unas hojas otoñales al alrededor de una pregunta sobreimpresa que pone: ¿Qué día entra el otoño?

El otoño comienza siempre los próximos años o el día 22 o el día 23 de septiembre, en cualquier caso la fecha siempre estará comprendida entre los días 21 al 24 de septiembre:

– 2022: Día 23.
– 2023: Día 23.
– 2024: Día 22.
– 2025: Día 22.
– 2026: Día 23.
– 2027: Día 23.
– 2028: Día 22.

¿Por qué se caracteriza el otoño?

Foto de un parque en otoño con pregunta sobreimpresa: ¿por qué se caracteriza el otoño?

El otoño se caracteriza por el cambio de hojas y el clima fresco. Es una estación caracterizada por el cambio de temperaturas, el cambio de estación y la transformación gradual del color de las hojas.

Además, muchos tipos de plantas sufren un proceso llamado decaimiento otoñal, en el que las hojas pierden su fuerza y empiezan a caer de las ramas.

La estación otoñal también marca el comienzo de la temporada de cosecha en el campo.

Las temperaturas más frescas también hacen que sea un buen momento para disfrutar de actividades al aire libre como la acampada, la pesca y el senderismo.

El otoño es una estación de aire fresco y colores cambiantes. 

¿Qué significa equinoccio?

Imagen con fondo azul y 3 interrogantes dibujados junto a la pregunta: ¿Qué significa equinoccio?

«Equinoccio» proviene de las palabras latinas «equi», que significa «igual», y «nox», que significa «noche», lo que implica que habrá la misma cantidad de luz diurna que de oscuridad.

Ese día en el que las horas de la luz del día y de la noche son aproximadamente iguales es cuando comienza el equinoccio de otoño o el de primavera.

¿Cuándo empieza y cuándo termina el otoño?

Imagen de fondo de un calendario y pregunta sobreimpresa: ¿Cuándo empieza y cuándo termina el otoño?

El otoño es un periodo climático estacional que se sitúa entre el verano y el invierno. Comienza con el equinoccio otoñal que se da entre los días 21 al 24 de septiembre, según los años. Y finaliza con el solsticio de invierno que se da entre el 20 y el 23 de diciembre, según los años.

➕ Más que ver sobre astronomía

Dentro de la sección del blog sobre astronomía te ofrezco todos estos contenidos que espero sean de tu interés:

El otoño es una época del año maravillosa, llena de actividades interesantes y experiencias especiales. Clic para tuitear

Abraham de Prismáticos Astronómicos.

5/5 - (1 voto)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *