Dibujo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y con el texto sobreimpresionado: Delta Acuáridas.

Un verano más tenemos el lujo de poder ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y, es que, observar esas fugaces y brillantes luces en el cielo nocturno, siempre nos seducen y atrapan; pero…

¿Cuándo se producen las Delta Acuáridas y por qué?

Actualizado el día 11 de diciembre de 2023.

¡Ojo! Y no las confundas las Delta Acuáridas con las Éta Acuáridas que tenemos entre abril y mayo.

Entonces… ¿Qué son las Delta Acuáridas?

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Delta Acuáridas es una lluvia de estrellas que se pueden ver durante parte del mes de julio y de agosto.

Siendo los días de mayor actividad entorno al 30 de julio.

Es visible en ambos hemisferios, pero son más visibles en el hemisferio Sur.

Origen de las Delta Acuáridas

El origen de estos meteoros, según las teorías más aceptadas, es que pueden provenir del cometa 96P Machholz.

El 96P Machholz es un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años, de forma aproximada.

Este cometa debe su nombre a que fue descubierto en 1986 por Donald Machholz, quien descubrió que este cuerpo era el organismo productor de la Delta Acuáridas.

Imagen de la posición en el cielo nocturno de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.
Lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

❓ ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas?

Las lluvias de meteoros, o lluvias de estrellas, se producen en el momento en el que nuestro planeta, siguiendo su órbita alrededor del Sol, se cruza con la órbita de un cometa.

Si lo recuerdas, los cometas «arrastran» una larga cola de materiales y esto hace que la órbita del comenta esté llena de partículas y restos.

Al pasar la Tierra por esa zona, esas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, y se queman por la fricción con el aire.

Es este calor el que crea esa luz tan bonita y esperada que llamamos estrella fugaz o meteoros.

Una aclaración para los más nuevos:

¿Meteoros o meteoritos?

• Los meteoros son esos objetos que entran en contacto con la atmósfera y crean esa luz característica al calcinarse por la fricción con el aire.
  • Los meteoritos son objetos, o restos del espacio exterior, que ya se encuentran en la Tierra tras haber atravesado la atmósfera en algún momento.

¿Porqué las estrellas fugaces parecen proceder de un único punto del cielo?

Desde nuestra perspectiva de la Tierra, la lluvia de meteoros parece tener un único punto del que vemos surgir todas las estrellas fugaces.

A este punto es a lo que llamamos «radiante» y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

Por ejemplo, las Delta Acuáridas tienen su radiante en la estrella Delta de la constelación de Acuario. De ahí el nombre de esta lluvia de meteoros.

✅ Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2023

No todos los años podemos ver una misma lluvia de estrellas de igual manera, ya que hay muchos factores que influyen.

Entre ellos, la fase de la Luna de esos días y si es más o menos luminosa.

Entonces…

¿Qué esperar de las Delta Acuáridas en 2023?

Para las Delta Acuáridas, me temo que el 2023 no será el mejor de los años.

¿Por qué?

Porque esas noches tendremos cielos muy iluminados debido a que será Luna llena será el día 1 de agosto, lo que nos perjudicará poder ver un mayor número de meteoros.

Y es justo, entre la noche previa del 30 y la madrugada del 31, cuando su visibilidad sea mayor al alcanzar una Tasa Horaria Cenital de 25 meteoros por hora.

Aún así, no todo está perdido y podremos ver algunos de estos meteoros que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Si eres de los que se resisten a perderse el espectáculo, tu mejor apuesta será durante las horas previas al amanecer, cuando la Luna se oculte en el horizonte.

Entonces

¿Cuándo ver las Delta Acuáridas?

La lluvia de meteoros conocida como Delta Acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, y alcanza su punto máximo alrededor del 29 de julio.

Así, que esperamos ver una fuerte lluvia Delta Acuáridas durante la noche del 30 al 31 de julio.

Y, como te comentaba, no tenemos la suerte de nuestro lado porque la Luna inundará con su luz el cielo nocturno y no nos permitirá disfrutar mejor de esta lluvia de meteoros.

Así que aprovecha a partir de la medianoche, cuando el radiante está por encima del horizonte.

¿Cómo ver las Delta Acuáridas?

Ver una lluvia de estrellas es algo relativamente común, ya que se pueden ver desde cualquier lugar de observación siempre que tengamos oscuridad y un buen espacio del cielo visible.

Así que aprovecha los espacios abiertos donde tengas menos obstáculos para la vista como pueden ser edificios, contaminación lumínica, árboles o montañas.

Imagen cuadrada de la lluvia de estrellas y texto Delta Acuáridas.

Además, es mejor hacerlo a simple vista que con prismáticos o telescopios porque tendrás un mayor campo de visión.

Ten en cuenta también que, aunque las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Pero lo mejor es mirar hacia esa constelación y esperar que la atmósfera terrestres esté muy limpia y con pocas turbulencias.

Mi recomendación es que dirijas tu mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la Luna (si hay Luna esa noche, claro).

Por lo demás, un poco de paciencia, esperar de forma cómoda (mejor tumbado) y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad para detectar mejor las estrellas fugaces.

¿Dónde ver esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas es visible en todo el planeta.

Aún así, los meteoros de la Delta Acuáridas son más visibles en el hemisferio sur porque su radiante está más alta en el cielo.

Pero, si vives como yo en el hemisferio norte, podrás ver esta lluvia de estrellas aunque con una tasa de actividad un poco menor.

¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?

Podrás ver en la siguiente tabla las lluvias de estrellas más relevantes del año:

Lluvia de meteorosFechasCostelaciónHemisferioCausa
Las Cuadrántidas1 – 5 eneroBootesNAsteroide
2003 EH1
Las Líridas19 – 24 abrilLiraN y SC/1861 G1 Thatcher
Las Eta Acuáridas5 -8 mayoAcuarioS y N1P Halley
Las Delta Acuáridas28 – 31 julioAcuarioS y N96P Machholz (sin confirmar)
Las Perseidas11 – 13 ag.PerseoN109P/Swift-Tuttle
Las Dracónidas6 – 10 oct.DracoN21P/Giacobini-Zinner
Las Oriónidas19 – 23 octubreOriónN y S1P Halley
Las Leónidas16 – 21 nov.LeoN y S55P/Tempel-Tuttle
Las Gemínidas11 – 15 dic.GéminisN y S3200 Phaethon
Las Úrsidas17 – 26 dic.Osa MenorN8P/Tuttle
Estas son las lluvias de meteoros más importantes de cada mes

Pero recuerda que siempre hay estrellas fugaces en el cielo, solo que en estas épocas que están señaladas es más fácil ver y así sabes a hacia qué costelación mirar.

Las estrellas fugaces están todas las noches, sólo que en estos días marcados, en el calendario que ves arriba, es más fácil verlas porque es como si te señaláramos las direcciones y te dijéramos de dónde van a surgir.

Vídeo Delta Acuáridas

Te cuento este breve vídeo cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas y dónde ver la lluvia Delta Acuáridas en el mes de Julio.

Y mi recomendación es que no te pierdas…

Delta Acuáridas: Todo lo que necesitas saber sobre la lluvia de estrellas del verano.

ÍNDICE: En menos de 5 minutos tienes todas las respuestas a:

• 0:00 Delta Acuáridas: ¿Qué es y cuándo ver esta lluvia de estrellas?
  • 1:19 ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas como la de las Delta-Acuáridas?
  • 1:53 ¿Meteoros o meteoritos?
  • 2:17 ¿Por qué las estrellas fugaces parecen salir de un único punto del cielo?
  • 2:59 ¿Cuándo ver las Delta Acuáridas?
  • 3:21 ¿Cómo ver una lluvia de estrellas?
  • 4:16 ¿Dónde ver las Delta Acuáridas?

Podcast: Todo sobre las Delta Acuáridas

Por si te gusta más escuchar, te dejo con este episodio del Podcast de Prismáticos Astronómicos donde trato el tema de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas:

¿Qué es Delta Acuáridas?

Imagen cuadrada de la lluvia de estrellas y texto Delta Acuáridas.

Delta Acuáridas es la lluvia de estrellas que podemos ver desde mitad de julio a mitad de agosto cada año; siendo los últimos días de julio cuando es mejor verla porque alcanza su mayor Tasa Horaria Cenital, es decir, cuando más meteoros por hora podremos ver.

➕ Más temas básicos de astronomía

Pero hay mucho más. Mira ahora todo lo que puedes aprender sobre cada lluvia de estrellas fugaces.

Artículos para saber más sobre las lluvias de estrellas

1. ¡Wow, qué maravilla! Me encantaría ver esa lluvia de estrellas. ¿Alguien sabe dónde es el mejor lugar para observarlas?

2. ¡Claro que sí! La mejor opción para observar las lluvias de estrellas es alejarte de la contaminación lumínica de la ciudad. Busca un lugar oscuro y despejado, como una montaña o un campo alejado. ¡Disfruta del espectáculo celeste!

3. ¡Claro que sí! En julio, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son las estrellas fugaces más famosas. Para disfrutar de ellas, busca un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad y espera pacientemente. ¡Buena suerte! ✨