Delta Acuáridas: La lluvia de estrellas de julio

Dibujo de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y con el texto sobreimpresionado: Delta Acuáridas.

Un verano más llega la lluvia de estrellas Delta Acuáridas y, es que, observar esas luces brillantes y fugaces en el cielo de las noches de verano, siempre nos seducen y atrapan; pero… ¿Cuándo se producen y por qué?

Actualizada el 29 de julio de 2022

¡Ojo! Y no las confundas las Delta Acuáridas con las Éta Acuáridas que tenemos entre abril y mayo.

Entonces…

¿Qué son las Delta Acuáridas? Clic para tuitear

👉 Delta Acuáridas

Delta Acuáridas es una lluvia de estrellas que se pueden ver durante parte del mes de julio y de agosto. Siendo los días de mayor actividad entorno al 30 de julio. Es visible en ambos hemisferios, pero son más visibles en el hemisferio Sur.

Origen de las Delta Acuáridas

El origen de estos meteoros, según las teorías más aceptadas, es que pueden provenir del cometa 96P Machholz.

El 96P Machholz es un cometa de corto periodo que orbita alrededor del Sol cada 5 años, de forma aproximada.

Este cometa debe su nombre a que fue descubierto en 1986 por Donald Machholz, quien descubrió que este cuerpo era el organismo productor de la Delta Acuáridas.

Imagen de la posición en el cielo nocturno de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas.
Lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

❓ ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas?

Las lluvias de meteoros, o lluvias de estrellas, se producen en el momento en el que nuestro planeta, siguiendo su órbita alrededor del Sol, se cruza con la órbita de un cometa.

Si lo recuerdas, los cometas “arrastran” una larga cola de materiales y esto hace que la órbita del comenta esté llena de partículas y restos.

Al pasar la Tierra por esa zona, esas partículas entran en la atmósfera a gran velocidad, y se queman por la fricción con el aire.

Es este calor el que crea esa luz tan bonita y esperada que llamamos estrella fugaz o meteoros.

Una aclaración para los más nuevos:

¿Meteoros o meteoritos?

• Los meteoros son esos objetos que entran en contacto con la atmósfera y crean esa luz característica al calcinarse por la fricción con el aire.
  • Los meteoritos son objetos, o restos del espacio exterior, que ya se encuentran en la Tierra tras haber atravesado la atmósfera en algún momento.

¿Porqué las estrellas fugaces parecen proceder de un único punto del cielo?

Desde nuestra perspectiva de la Tierra, la lluvia de meteoros parece tener un único punto del que vemos surgir todas las estrellas fugaces.

A este punto es a lo que llamamos “radiante” y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas.

Por ejemplo, las Delta Acuáridas tienen su radiante en la estrella Delta de la constelación de Acuario. De ahí el nombre de esta lluvia de meteoros.

✅ Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas 2022

No todos los años podemos ver una misma lluvia de estrellas de igual manera, ya que hay muchos factores que influyen.

Entre ellos, la fase de la Luna de esos días y si es más o menos luminosa.

Entonces, ¿qué esperar de las Delta Acuáridas en 2022?

Pues no te preocupes porque este será un buen año para mirar esta lluvia de estrellas en su momento de mayor actividad.

¿Por qué?

Porque esas noches tendremos cielos más oscuros gracias a que será Luna nueva el día 28 de julio, lo que nos ayudará a ver un mayor número de meteoros.

Y es justo, entre la noche del 28 y la madrugada del 29, cuando su visibilidad sea mayor al alcanzar una Tasa Horaria Cenital de 25 meteoros por hora.

📆 ¿Cuándo ver las Delta Acuáridas?

La lluvia de meteoros conocida como Delta Acuáridas nos visita todos los años entre el 12 de julio y el 23 de agosto, y alcanza su punto máximo alrededor del 29 de julio.

Así, que esperamos ver una fuerte lluvia Delta Acuáridas durante la noche del 29 al 30 de julio.

Y, como te comentaba, tenemos la suerte de que el pequeño cuarto creciente de la Luna nos permitirá disfrutar mejor de esta lluvia de meteoros.

Así que aprovecha a partir de la medianoche, cuando el radiante está por encima del horizonte.

👀 ¿Cómo ver las Delta Acuáridas?

Imagen cuadrada de la lluvia de estrellas y texto Delta Acuáridas.

Ver una lluvia de estrellas es algo relativamente común, ya que se pueden ver desde cualquier lugar de observación siempre que tengamos oscuridad y un buen espacio del cielo visible.

Así que aprovecha los espacios abiertos donde tengas menos obstáculos para la vista como pueden ser edificios, contaminación lumínica, árboles o montañas.

Además, es mejor hacerlo a simple vista que con prismáticos o telescopios porque tendrás un mayor campo de visión.

Ten en cuenta también que, aunque las Delta Acuáridas parecen venir de la constelación de Acuario, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Pero lo mejor es mirar hacia esa constelación.

Mi recomendación es que dirijas tu mirada hacia las zonas más oscuras y en dirección opuesta a la posición de la Luna (si hay Luna esa noche, claro).

Por lo demás, un poco de paciencia, esperar de forma cómoda (mejor tumbado) y dejar que la vista se acostumbre a la oscuridad para detectar mejor las estrellas fugaces.

¿Dónde ver esta lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas es visible en todo el planeta.

Aún así, los meteoros de la Delta Acuáridas son más visibles en el hemisferio sur porque su radiante está más alta en el cielo.

Pero, si vives como yo en el hemisferio norte, podrás ver esta lluvia de estrellas aunque con una tasa de actividad un poco menor.

📹 Vídeo Delta Acuáridas

Te cuento este breve vídeo cuándo y cómo ver esta lluvia de estrellas y dónde ver la lluvia Delta Acuáridas en el mes de Julio.

Y mi recomendación es que no te pierdas…

Delta Acuáridas: Todo lo que necesitas saber sobre la lluvia de estrellas del verano.

ÍNDICE: En menos de 5 minutos tienes todas las respuestas a:

• 0:00 Delta Acuáridas: ¿Qué es y cuándo ver esta lluvia de estrellas?
  • 1:19 ¿Por qué vemos las lluvias de estrellas como la de las Delta-Acuáridas?
  • 1:53 ¿Meteoros o meteoritos?
  • 2:17 ¿Por qué las estrellas fugaces parecen salir de un único punto del cielo?
  • 2:59 ¿Cuándo ver las Delta Acuáridas?
  • 3:21 ¿Cómo ver una lluvia de estrellas?
  • 4:16 ¿Dónde ver las Delta Acuáridas?

🎤 Podcast: Todo sobre las Delta Acuáridas

Por si te gusta más escuchar, te dejo con este episodio del Podcast de Prismáticos Astronómicos donde trato el tema de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas:

¿Qué es Delta Acuáridas?

Imagen cuadrada de la lluvia de estrellas y texto Delta Acuáridas.

Delta Acuáridas es la lluvia de estrellas que podemos ver desde mitad de julio a mitad de agosto cada año; siendo los últimos días de julio cuando es mejor verla porque alcanza su mayor Tasa Horaria Cenital, es decir, cuando más meteoros por hora podremos ver.

💫 ¿Cuándo es la siguiente lluvia de meteoros?

Aquí tienes una lista de las principales lluvias de estrellas de cada año:

Lluvia de meteorosFechasCostelaciónHemisferio
Las Cuadrántidas1 – 5 eneroBootesNorte
Las Líridas19 – 24 abrilLiraNorte y Sur
Las Eta Acuáridas5 -8 mayoAcuarioSur y Norte
Las Delta Acuáridas28 – 31 julioAcuarioSur y Norte
Las Perseidas11 – 13 agostoPerseoNorte
Las Dracónidas6 – 10 octubreDracoNorte
Las Oriónidas19 – 23 octubreOriónNorte y Sur
Las Leónidas16 – 21 noviembreLeoNorte y Sur
Las Gemínidas11 – 15 diciembreGéminisNorte y Sur
TIME-LAPSE: La lluvia de estrellas de las PERSEIDAS, en un minuto, en el Canal de El País.

Las estrellas fugaces están todas las noches, sólo que en estos días marcados, en el calendario que ves arriba, es más fácil verlas porque es como si te señaláramos las direcciones y te dijéramos de dónde van a surgir.

➕ Más temas básicos de astronomía

Si tienes dudas, déjame un comentario. Y, si te ha gustado esta información, compártela y dale (un poco más abajo) una valoración de 5 estrellas.

Abraham de Prismáticos Astronómicos

4.9/5 - (9 votos)

Sé el primero en enterarte de las novedades

¿Quieres aprender sobre los nuevos y mejores modelos que salen al mercado?
O, tal vez…
¿Quieres aprender un poco más sobre astronomía?

¡Te mando toda esta información directamente a tu correo!

Apúntate y a tu bandeja de entrada te llegará información de calidad sobre nuestra afición por la astronomía con prismáticos.

¡No envío spam, ni cederé tus datos a terceros!

Recuerda que cuidaré tus datos como si fueran míos.

Responsable: Abraham Velázquez Moraira // Más detalles: al pie de página: Mira aquí cómo protejo tus datos y privacidad
Resumen
Nombre del artículo
Descripción
Cada verano nos visita la lluvia de estrellas Delta Acuáridas que nos permiten observar sus estrellas fugaces o meteoros. Aquí tienes, de forma sencilla y básica, todo lo que debes saber para disfrutar en las noches de final de julio de este bonito espectáculo astronómico.
Autor
Publisher Name
Prismáticos Astronómicos
Publisher Logo
Abraham Prismáticos Astronómicos
Aficionado a mirar el cielo, si lo prefieres aprendiz que ha tenido que pasar del telescopio a los prismáticos astronómicos porque es la forma más sencilla de mirar las estrellas de forma amplia y fácil entendible. Leo, escucho y veo vídeos sobre la observación astronómica con prismáticos para aprender. Me he hecho un pequeño con el curso sobre el tema y comparto contigo lo que me preparo cada mes para las observaciones astronómicas. También me gusta estar al tanto de las novedades en los prismáticos sobre astronomía, y por eso comparto mis reseñas y valoraciones. En general, me gusta compartir lo que aprendo, contártelo y disfrutar de esta afición. Tengo más aficiones como salir en bici de carretera, andar, escuchar música y el mundillo de los blogs. Y, a nivel profesional, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones dentro de las ventas online. En la sección "sobre mí" te cuento más.