¡Fueron días emocionantes para los amantes de la astronomía! Porque se acercó a la Tierra el cometa C/2022 E3 (ZTF) en febrero de 2023 y ya no puedes verlo. Pero descubre aquí todo sobre este inesperado cometa visible desde la Tierra.

Fue detectado por primera vez en marzo de 2022 mientras viajaba a través de la órbita de Júpiter.

Y tendremos la oportunidad única de verlo con nuestros propios ojos.

Actualizado el día 4 de diciembre de 2023.

Pero, si lo que buscas es información sobre el nuevo cometa C/2023 P1 Nishimura visible en septiembre de 2023…. ¡Mira esto!

☄️ Posición del cometa verde en febrero de 2023

Tienes más abajo imágenes para saber dónde localizarlo y una retrasmisión en vivo del tránsito del cometa C/2022 E3 (ZTF). Pero…

Hoy, 13 de febrero, tienes el cometa por la la constelación de Tauro mirando hacia el sur y cerca de la estrella Aldebarán, por si te sirve de referencia.

Muy pronto perderemos al comenta de vista.

Imagen con el mapa celeste de dónde ver el cometa verde C/2022 E3 (ZTF) del 1 al 9 de febrero de 2023.
¿Dónde ver el cometa verde C/2022 E3 (ZTF) hoy? (Clic para ampliar).

Y…

️ ¿Hasta cuándo podremos ver el cometa verde?

Este cometa solo se acerca cada 50.000 años a la Tierra, así que, solo por eso, ya es un gran evento. La última vez que se acercó a la Tierra estábamos en el Paleolítico ¡nada menos!

Pero las primeras imágenes captadas por los astrónomos muestran un cometa con una colorida coma que ha generado mucho interés.

C/2022 E3 (ZTF) cruzó su perihelio (el punto más cercano al sol de su órbita) el 12 de enero y ahora se encuentra encaminado a su acercamiento máximo a nosotros.

¿Cómo ver el cometa verde? ¿Cómo ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)? ¿Cuándo, cómo y dónde ver el espectacular cometa reciñen descubierto C/2022 E3 (ZTF)? Todas las respuestas las tienes aquí...

El momento de máximo acercamiento entre la Tierra y el cometa se dará entre el 1 y el 2 de febrero, pero ya se encuentra a una distancia relativamente cercana a nuestro planeta.

Y, gracias a los cielos más oscuros por la luna nueva el 21 de enero, los mejores días para verlo serán entre el 21 y el 2 de febrero, especialmente en las horas tempranas del día.

¡Ojo! Recuerda que para verlo mejor necesitarás unos prismáticos astronómicos.

¿Cuándo y dónde ver el cometa ztf 2023 cada día?

Como has podido ver, en las próximas noches, el cometa C/2022 E3 (ZTF) seguiá visible en el cielo nocturno, y pasará cerca de varias estrellas en diferentes constelaciones:

Foto del cometa C/2022 E3 (ZTF) donde se aprecia su color verde y cola blanca.
  • El 23-24 de enero, estuvo a solo un grado de distancia de Edasich en Draco.
  • El 25-26 de enero, estuvo cerca de RR Ursae Minoris en Osa Menor.
  • Del 26 al 28 de enero, está cerca de Kochab también en Osa Menor.
  • El 29-30 de enero, pasará a 10 grados de distancia de Polaris en Osa Menor.
  • Los días 1-2 de febrero, pasará por la constelación de Camelopardalis y alcanzará su brillo máximo.
  • El 5-6 de febrero estará cerca de Capella en Auriga.
  • Los días 6-7 de febrero estará cerca de Saclateni también en Auriga.
  • El 8 y 9 de febrero, el cometa pasará a 1 grado de distancia de la estrella Hassaleh en la constelación de Auriga.
  • Del 10 al 12 de febrero, el cometa estará muy cerca de Marte, que se observará como una estrella roja brillante en la constelación de Tauro.
  • El 14 y 15 de febrero, el cometa pasará cerca de la estrella Aldebarán y del cúmulo estelar de Hyades, ambos en la constelación de Tauro.
  • Finalmente, el 21 y 22 de febrero, el cometa estará a 2 grados y 30 minutos de distancia de la estrella Tabit en la constelación de Orión.

Foto real del cometa C2022 E3 (ZTF).
¿Cuándo y dónde ver el cometa verde?

¿Dónde está el cometa ztf en enero y febrero de 2023?

El cometa alcanzó su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el 12 de enero de 2023, a una distancia de 1,11 UA (unidades astronómicas. unos 150 millones de kilómetros).

Su momento de mayor acercamiento a la Tierra será el 1 de febrero de 2023, a una distancia de 0,28 UA.

Pero podrás verlo todo el mes de febrero.

Así que no pierdas la oportunidad de ver este espectáculo cósmico con tus propios ojos.

Consulta las previsiones meteorológicas y busca un lugar despejado donde puedas disfrutar de la vista. ¡No te arrepentirás!

Imágenes para localizar el cometa verde ztf 2023

¿Listo para ver un evento astronómico único?

El cometa C/2022 E3 (ZTF), o cometa verde como se le conoce popularmente, está haciendo su acercamiento a la Tierra por primera vez en 50,000 años y esta semana es el mejor momento para poder verlo.

A continuación te muestro cómo y cuándo verlo para que no te pierdas esta oportunidad única tanto al amanecer como tras la puesta de Sol:

¿Cómo localizar el cometa verde antes del amanecer?

Antes de que el Sol te impida verlo, puedes ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) mirando hacia el este, un poco por encima de la estrella Polar entre las constelaciones de Draco y Ursa Minor.

Imagen con la posición del cometa C/2022 E3 cada día de febrero al amanecer. También de la Luna.
Localización del cometa verde C/2022 E3 cada día. También de la Luna. (Clic para ampliar)

El posición del cometa verde al anochecer:

Tras la puesta del Sol, puedes ver el cometa C/2022 E3 (ZTF) mirando hacia el norte, muy cerca del horizonte, entre las constelaciones de Draco, Ursa Major y Ursa Minor.

Imagen con la posición del cometa C/2022 E3 cada día de febrero al anochecer. También de la Luna.
Calendario y posición del cometa verde 2023 al anochecer. (Clic para ampliar).

Pero, cada cuánto tiempo se pude ver…

¿Es visible el cometa C/2022 E3 (ZTF) desde el hemisferio sur?

El hemisferio norte tendrá una mejor vista del cometa, pero también será posible verlo desde el hemisferio sur.

Si te encuentras en el hemisferio sur, espera unos días más y verás mejor el cometa en los días de su mayor acercamiento a la Tierra a comienzos de febrero.

❓ ¿De dónde viene el cometa verde C/2022 E3 (ZTF)?

Según la NASA, este cometa proviene de la Nube de Oort, una región situada en los confines del sistema solar que contiene trozos helados de «basura» espacial, tras el nacimiento del Sistema Solar.

Este cometa ha realizado un viaje excepcional desde esa zona hasta acercarse a la Tierra.

Es un cometa de periodo largo, lo que significa que no volverá a pasar cerca de nuestro planeta por varios miles de años.

El cometa verde

Foto del cometa C/2022 E3 (ZTF) donde observa su luz de tonos verdes.

El cometa C/2022 E3 (ZTF) está empezando a ser conocido como el cometa verde.

Esto se debe a que las primeras imágenes captadas dan a su cola un aspecto entre verde y amarillo que ha hecho que algunos se refieran a él como el «cometa verde».

¡No pierdas esta oportunidad única de ver un cometa que no se acerca a la Tierra desde hace 55.000 años y que jamás volveremos a ver!

➕ Toda la información disponible sobre los cometas

Además de este espectacular e inesperado cometa C/2022 E3 (ZTF), el cielo nocturno esta lleno de oportunidades que debemos saber aprovechar.

Preguntas frecuentes sobre este cometa

¿Cómo se descubrió el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto el 2 de marzo de 2022 en la constelación del Aquila, a una distancia de 4 UA del Sol.

Fue detectado como un punto oscuro con una magnitud de 17 y confirmado como un cometa por tres equipos de astrónomos.

¿Por qué se llama cometa C/2022 E3 (ZTF)?

El nombre del cometa codifica información sobre su descubrimiento, siendo la letra que nos indica que es un cometa no periódico para indicar que se descubrió en marzo de 2022 y fue el tercer objeto descubierto en ese período.

Y, por último, c/strongu003e para informar que se descubrió en la Instalación Transitoria de Zwicky de telescopios.

¿Qué tiene de especial el cometa verde C/2022 E3 (ZTF)?

Este cometa es especial porque su última aproximación a la Tierra fue hace 50,000 años y su trayectoria es abierta e hiperbólica, lo que podría significar que no regresará nunca al Sistema Solar interno.

También se ha notado que tiene un tono verde, aunque este efecto es principalmente visible en fotos con equipos avanzados y telescopios.

Con prismáticos o a simple vista no apreciarás ese color.

¿Qué más temas te interesan sobre la astronomía con prismáticos?

Espero que haya conseguido aportarte toda la información necesaria para que no te pierdas esta oportunidad de ver algo tan especial como un cometa que solo se acerca a la Tierra cada 50,000 años.

Recuerda que para lo que necesites te escucho y leo en los comentarios. Y se agradece una valoración de 5 estrellas, si te ha gustado este artículo, un poco más bajo.

1. ¡Por supuesto! ¡No puedo esperar para presenciar ese espectáculo celestial! Será un evento único en la vida. Estaré listo con mi telescopio y mi entusiasmo. ¡Nos vemos en febrero de 2023!

2. No te hagas ilusiones, amigo. Los cometas verdes son extremadamente raros y difíciles de ver a simple vista. Es probable que necesites un telescopio potente para apreciarlo. Pero bueno, nunca está de más intentarlo. ¡Buena suerte!

3. ¡Suena emocionante! Definitivamente me apunto para ver el cometa verde en febrero de 2023. Será una experiencia única e increíble. ¡Nos vemos todos en la noche de observación!

4. No es necesario un telescopio para ver el cometa C/2022 E3 (ZTF). Podrá ser visible a simple vista en áreas con cielos oscuros. ¡Disfruta el espectáculo celestial!